Donald Trump compartió un video generado con inteligencia artificial en el que muestra a la Franja de Gaza convertida en un enorme complejo turístico similar a otras ciudades acaudaladas de la región, tras la hipotética materialización de los planes del mandatario de adueñarse del enclave palestino y convertirlo en la 'Riviera de Medio Oriente'. ¿Qué delata este material?
Con una estatua dorada de Donald Trump, lujosos complejos turísticos y carros de Tesla por las calles, así visualiza el presidente de los Estados Unidos el futuro de la Franja de Gaza.
El pasado martes, 25 de febrero, el magnate compartió en su perfil de la red social Truth Social un video realizado con inteligencia artificial, que parece promocionar su plan para la reconstrucción de Gaza, después de la ofensiva israelí de más de 15 meses duración.
El video comienza con una escena inspirada en la actualidad de la Franja de Gaza, reducida a escombros por los ataques israelíes, con lo que parecen ser palestinos sufriendo ante la situación precaria en su hogar. Después, un salto temporal lleva al espectador a un territorio reconstruido, a imagen y semejanza de lo propuesto por Trump en las últimas semanas.
Entre rascacielos gigantes, turistas, mujeres bailando en la playa y un avatar de Elon Musk lanzando billetes al aire, el video muestra una escena hipotética de Gaza que asemeja el lujo excesivo y despilfarro que existe en ciudades de la región como Dubái o Doha. De fondo, suena una canción – igualmente generada por IA – en la que se puede escuchar: "Donald Trump te liberará. No más túneles, no más miedo. La Gaza de Trump por fin está aquí".
Después de exhibiciones llenas de estereotipos de la cultura árabe sobre las mujeres e imágenes de bailarinas exóticas, la visión del republicano finaliza con una panorámica de lo que parece ser un complejo turístico en la playa palestina con Trump acompañado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como los dos protagonistas en el cuadro, descansando y riendo bajo el Sol.
El material compartido por Trump ha indignado a miles de usuarios en internet, además de levantar la alarma en la comunidad internacional, que en repetidas ocasiones ha condenado el proyecto de reconstrucción del mandatario, quien ha sugerido "reasentar" de manera permanente a más de 2 millones de palestinos fuera de Gaza para que Washington "tome control" del territorio. La utopía trumpista representaría una distopía para el pueblo palestino.
"Una vergüenza"
En reacción a la publicación del video en las redes de Trump, el grupo islamista Hamás lo condenó y lo calificó de "vergonzoso" a través de un comunicado.
“Condenamos enérgicamente, en los términos más duros, el vergonzoso video publicado por el presidente estadounidense Donald Trump, que contiene escenas poco éticas que violan las costumbres, la moral y las tradiciones de nuestro pueblo palestino”, mencionó el director general de la Oficina de Medios de Hamás, Ismail Al-Thawabta, dentro del comunicado.
Además, el funcionario de Hamás añadió que el video representa un "intento desesperado de legitimar la limpieza étnica en curso llevada a cabo por la ocupación israelí con un claro apoyo estadounidense", subrayando que escenas como la de Trump bailando con una mujer dentro de lo que parece ser un club nocturno en su visión de Gaza demuestran "una mentalidad colonial racista profundamente arraigada" en el mandatario.
El video no solo detonó el rechazo predecible de Hamás, también generó sorpresa y críticas dentro de su base partidista. En los comentarios de la publicación de Trump en TruthSocial – red social de la cual es propietario y que ha funcionado como un caldo de cultivo para sus fanáticos republicanos – , decenas de seguidores respondieron negativamente, por ejemplo, un internauta escribió en TruthSocial: "No podría ser más partidario del presidente Trump, pero este vídeo en particular es de muy mal gusto. ¡Muy mal gusto, de hecho!".
Según una encuesta publicada por CNN, el plan de Trump en Gaza es la política del republicano más impopular entre sus seguidores, con solo el 13% de los encuestados calificándola de "buena".
El intento de la comunidad árabe por desechar 'Trump Gaza'
El video de Trump demuestra su convicción en que la "Riviera del Medio Oriente" en Gaza puede convertirse en una realidad, a pesar de que el cese al fuego entre Israel y Hamás se mantiene frágil y parece estar en riesgo de colapsar cada día.
’Trump Gaza' es la más reciente expresión del plan revelado por el mandatario estadounidense el pasado 5 de febrero cuando, en rueda de prensa con Netanyahu, el mandatario estadounidense aseguró que Estados Unidos "tomaría el control" del enclave palestino una vez finalizada la guerra, con el objetivo de liderar las labores de reconstrucción y convertirla en una especie de complejo turístico.
Sin ser la primera vez que Trump coqueteaba con la idea de transformar el hogar de más de 2 millones de palestinos en un hotel, siguiendo sus orígenes como magnate de los bienes raíces, Trump encontró resistencia en la comunidad internacional, que ha condenado la idea, con organizaciones como Amnistía Internacional acusando al presidente de beneficiar una "limpieza étnica" en Gaza.
Ante ello, el pasado 21 de febrero, líderes de los estados del Golfo Pérsico, Egipto y Jordania, se congregaron en la capital de Arabia Saudita para intercambiar ideas sobre el futuro del territorio palestino y diseñar un plan alterno al de Trump, uno que no implique el desplazamiento forzado de los gazatíes.
Aunque la reunión no llegó a un resultado palpable, informes citados por Reuters indican que el Gobierno egipcio propuso una estrategia de reconstrucción inicial en Gaza, con el compromiso de inyectar unos 20.000 millones de dólares en el plazo de tres años para asistir en el resurgimiento de la infraestructura civil en el enclave. La ONU tasa los costos de reconstrucción en Gaza en unos 50.000 millones de dólares.
Entre los miedos de millones de palestinos porque se repita la 'Nakba' y el esfuerzo, hasta ahora insuficiente, de la comunidad árabe por evitarlo, Trump comparte su visión sobre el futuro en el que Washington y Tel Aviv quisieran ver en territorio palestino sin los palestinos.
Con Reuters y medios locales
Compartir esta nota