El jueves por la mañana, un alto funcionario de seguridad israelí informó que Hamás había entregado a la Cruz Roja los cuerpos sin vida de cuatro israelíes que habían estado retenidos como rehenes en Gaza. La fuente pidió anonimato a la espera de un comunicado oficial. Al mismo tiempo, un convoy de la Cruz Roja, que transportaba a cientos de presos palestinos liberados, partía de la prisión israelí de Ofer.
Hamás entregó cuatro rehenes muertos a la Cruz Roja a primera hora del jueves a cambio de la liberación por Israel de cientos de presos palestinos, días antes de que finalice la primera fase del alto el fuego en la Franja de Gaza.
Un funcionario de seguridad israelí confirmó que Hamás entregó los cadáveres a la Cruz Roja. El funcionario habló bajo condición de anonimato a la espera de un anuncio oficial.
Casi al mismo tiempo, un convoy de la Cruz Roja que transportaba a decenas de presos palestinos liberados abandonaba la prisión israelí de Ofer. Multitudes de familiares, amigos y simpatizantes de los presos palestinos se congregaron en Beitunia para observar el bus que estaba en camino.
Israel había retrasado la liberación de 620 presos palestinos desde el sábado en protesta por lo que calificó de trato cruel de los rehenes durante su entrega por Hamás.
El grupo militante ha calificado el retraso de "grave violación" del alto el fuego y dijo que las conversaciones sobre una segunda fase no son posibles hasta que los palestinos sean liberados.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu había dicho el miércoles que la liberación de los cuerpos se llevaría a cabo sin una ceremonia, a diferencia de las liberaciones anteriores de Hamás con actos escenificados ante multitudes. Israel, junto con la Cruz Roja y funcionarios de la ONU, han calificado las ceremonias de humillantes para los rehenes.
Entre los que abandonaron Israel a primera hora del jueves se encontraban los detenidos de Gaza, retenidos bajo sospecha de militancia tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, sin cargos durante meses.
De acuerdo con los cálculos previos dentro de los liberados esperados habría 43, que van a Cisjordania ocupada y Jerusalén Este; 97 que serán deportados fuera de los territorios palestinos, llevados a Egipto, al menos temporalmente hasta que otros países los acepten; y van a Gaza 480, de los cuales 11 fueron detenidos antes del 7 de octubre de 2023, y 24 son mujeres y niños.
La entrega completará las obligaciones de ambas partes en virtud de la primera fase del alto el fuego, durante la cual Hamás devolvió 33 rehenes, entre ellos ocho cadáveres, a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos.
La familia de un rehén en Gaza dijo que le habían notificado que había muerto y que su cuerpo estaba entre los que iban a ser devueltos a Israel. La familia no dijo quién les informó, pero esas notificaciones suelen proceder del Ejército israelí.
Tsachi Idan fue secuestrado en el kibutz Nahal Oz. Su hija mayor, Maayan, murió cuando los militantes dispararon a través de la puerta de la habitación segura. Los militantes de Hamás se retransmitieron a sí mismos en Facebook reteniendo a la familia como rehén en su casa mientras dos niños más pequeños suplicaban que les dejaran marchar.
El presidente francés Emmanuel Macron publicó en X sobre el rehén israelí-francés Ohad Yahalomi, cuyo cuerpo también se esperaba que fuera liberado: "En estas horas suspendidas de dolor y angustia, la nación está a su lado".
Un frágil alto el fuego en peligro
La primera fase del alto el fuego, de seis semanas de duración, expira este fin de semana.
El enviado del presidente estadounidense Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, ha dicho que quiere que las partes pasen a negociar la segunda fase, durante la cual se liberaría a todos los rehenes que quedan en manos de Hamás y se negociaría el fin de la guerra.
Leer tambiénPalestinos regresan a Franja de Gaza tras 15 meses de guerra y desplazamiento forzoso
Hamás dijo el jueves que Israel no tenía "más opción que iniciar negociaciones" sobre la segunda fase del alto el fuego en Gaza, después de que el grupo entregara los cuerpos de cuatro israelíes tomados como rehenes durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
"Impusimos la sincronización del proceso de entrega de los cuerpos de los prisioneros enemigos con la liberación de nuestros heroicos prisioneros", dijo el grupo en un comunicado en Telegram, añadiendo: "No queda más remedio que iniciar las negociaciones para la segunda fase".
Las conversaciones sobre la segunda fase debieron comenzar la primera semana de febrero.
Hamás dice que está dispuesta a liberar a todos los rehenes a la vez en la segunda fase de la tregua de Gaza
El alto el fuego, mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, intenta poner fin a 15 meses de guerra que estallaron tras el ataque de Hamás en octubre de 2023 contra el sur de Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y unas 250 personas fueron tomadas como rehenes, según el Gobierno de Israel.
Leer tambiénTemperaturas invernales agudizan la crisis humanitaria en la Franja de Gaza
La ofensiva militar israelí ha matado a más de 48.000 palestinos, según las autoridades sanitarias palestinas, que no distinguen entre muertes de civiles y combatientes, pero afirman que más de la mitad de los muertos han sido mujeres y niños.
Naciones Unidas calcula que los combates han desplazado al 90% de la población de Gaza y han diezmado las infraestructuras y el sistema sanitario del territorio.
Este artículo es una adaptación de su original en inglés
Compartir esta nota