La Fiscalía Superior de Cataluña anunció este miércoles 2 de abril en un comunicado que presentará recurso de casación ante el Supremo de España para apelar contra la sentencia que absuelve al exfutbolista Dani Alves de la violación de una joven en una discoteca de Barcelona en 2022. Alves fue absuelto el 28 de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
La Fiscalía Superior de Cataluña informó este 2 de abril que presentará recurso de casación ante el Supremo de España contra la sentencia que absolvió al exfutbolista Dani Alves del caso de violación contra una joven en una discoteca de Barcelona, en diciembre de 2022.
De acuerdo con el comunicado que notifica la presentación del recurso, el ente acusador formalizó la acción este miércoles ante la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia catalán, que más adelante será presentada ante la Fiscalía del Tribunal Supremo.
De esta manera, la interposición se basará en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que revoca la condena de cuatro años y medio de prisión que la Audiencia de Barcelona impuso a Alves infringe los preceptos constitucionales y los principios del código penal español.
No es la primera vez que esta rama del poder judicial recurre contra la condena de Alves: previamente la Fiscalía pedía que se elevará la pena a nueve años de prisión al cuestionar el que se le aplicara la atenuante de reparación del daño por los 150.000 euros, alrededor de 160.000 dólares, que el exfutbolista entregó al juzgado para cubrir una futura indemnización a la víctima.
De igual forma, la acusación particular, llevada a cabo por la abogada Ester García, anunció el pasado viernes 28 de marzo su intención de apelar la sentencia del Supremo, aunque pendiente de valorar si la denunciante está en disposición de sobrellevar el desgaste “emocional” que supone continuar con el caso. Lo anterior, considerando que el Tribunal puede tardar más de un año en resolver.
Leer tambiénTribunal de Cataluña absuelve a Dani Alves después de ser condenado por violación
Sobre este punto, es la documentación del caso -en concreto el vídeo de los momentos previos a los que muestran a la denunciante y a Alves bailando y charlando en un reservado de la discoteca- la que ha resultado clave en la decisión del alto tribunal de absolver al exfutbolista, puesto que el Tribunal Superior considera que el testimonio de la joven "no es fiable".
El margen del Supremo para revisar la sentencia de Alves es limitado, ya que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, no puede imponer una condena a un fallo absolutorio de una instancia inferior.
Por ello, en caso de que el Tribunal decida considerar que la absolución está sustentada en argumentos erróneos, puede ordenar que un tribunal de composición distinta dicte una nueva sentencia, tal y como explicaron analistas jurídicos a la agencia de noticias EFE.
La absolución del exjugador del F.C. Barcelona ha desatado una fuerte polémica en España donde, incluso, la vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, llegó a calificarla de “vergüenza”, mientras que instancias como el Consejo General del Poder Judicial respaldan al tribunal.
La absolución de Alves
Dani Alves fue absuelto el pasado 28 de marzo por el Tribunal Superior de Justicia catalán tras más de un año de haber sido condenado a cuatro años y medio de prisión en primera instancia.
¿Por qué fue absuelto? El Tribunal consideró que las pruebas contra el exjugador de fútbol eran insuficientes y que el testimonio de la víctima no era consistente.
En ese sentido, el Supremo dio lugar al recurso que presentó la defensa y concluyó que la decisión previa de la Audiencia de Barcelona tiene “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones”.
Dicha resolución, de acuerdo con el Tribunal, se basó en el contraste entre las declaraciones de ambos y las imágenes sobre las que se sentó la causa.
El caso inició el 30 de diciembre de 2022 luego de que se conociera que, según el testimonio de la denunciante, la mujer fue violada por Alves en los baños de la discoteca en Barcelona.
Con EFE y medios locales
Compartir esta nota