Un tiroteo en la iglesia de la Anunciación de Minneapolis el 27 de agosto dejó al menos dos niños muertos y 19 personas heridas, en lo que el FBI investiga como un posible acto de terrorismo interno y un crimen de odio contra católicos. La persona atacante, identificada como Robin Westman, se suicidó tras abrir fuego contra feligreses durante la primera semana de clases. El FBI sigue investigando para determinar las motivaciones de la tiradora.

El tiroteo ocurrido el miércoles en una escuela católica de Minneapolis, que dejó al menos dos estudiantes muertos y 19 personas —entre niños y adultos— heridas, está siendo investigado por el FBI tanto como un posible acto de terrorismo como un crimen de odio dirigido contra católicos, informó el director del FBI, Kash Patel.

"El FBI está investigando este tiroteo como un acto de terrorismo doméstico y crimen de odio dirigido contra católicos", dijo el director del FBI, Kash Patel, en la red social X.

Por lo que la agencia continuará ofreciendo actualizaciones al público sobre la investigación a medida que avance.

El ataque dejó dos muertos, un niño de 8 años y otro de 10, y causó heridas a 14 niños y 3 adultos. La atacante ha sido identificada como Robin Westman, nacida como Robert Westman.

La persona de poco más de 20 años que accionó el arma disparó ráfagas de balas en la Iglesia de la Anunciación, ubicada junto a una escuela afiliada en el sur de la ciudad, la más grande del estado de Minnesota.

Docenas de estudiantes asistían a misa para celebrar su primera semana de regreso a clases, aseguró el Jefe de Policía de Minneapolis Brian O’Hara en una rueda de prensa. 

¿Qué se sabe de la persona que ejecutó la acción?

El periódico 'The New York Times' informa que Robert, a los 17 años, presentó un documento para cambiar su nombre de pila a Robin, firmado por su madre, e indicaba que "se identificaba como mujer y quería que su nombre reflejara esa identificación".

Robin disparó un rifle, escopeta y pistola antes de quitarse la vida en el estacionamiento, según el jefe de policía.

Se cree que Westman asistió a la escuela en la Iglesia Católica de la Anunciación y la conocía bien, según un agente del orden con conocimiento de la investigación.

Su madre, Mary Grace Westman, trabajó en la oficina administrativa de la iglesia durante cinco años y se jubiló en 2021. Además, la atacante mostró un dibujo a mano del interior de la Anunciación en un video en redes sociales. 

En otros videos, que fueron retirados de Internet por la Policía, ella exhibía su propio arsenal de armas, balas y lo que parecen ser artefactos explosivos, garabateados con lenguaje antisemita y racista, y amenazas contra el presidente Donald Trump. 

También mostró páginas de un diario, con largas anotaciones que describen odio hacia sí misma, violencia contra menores de edad y el deseo de hacerse daño. 

El alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, instó al público a evitar convertir a las personas transgénero en chivos expiatorios tras la tragedia.

"Horrible acto de violencia"

En otros videos en vivo, transmitidos en redes sociales, se veía a padres recogiendo a sus hijos pequeños y huyendo, en medio de la respuesta de emergencia.

"Este fue un acto deliberado de violencia contra niños inocentes y otras personas adorando. La pura crueldad y cobardía de disparar en una iglesia llena de niños es absolutamente incomprensible", dijo O’Hara.

"Nuestros corazones están rotos por las familias que han perdido a sus hijos, por estas jóvenes vidas que ahora luchan por recuperarse, y por toda nuestra comunidad que ha sido tan profundamente traumatizada por este ataque sin sentido", agregó.

En el mismo sentido, el Gobernador de Minnesota Tim Walz escribió en X que estaba "orando por nuestros niños y maestros cuya primera semana de clases fue manchada por este horrible acto de violencia".

Un país de tiroteos escolares

Este es el más reciente de los tiroteos escolares en Estados Unidos, donde las armas superan en número a las personas y los intentos de restringir el acceso a armas de fuego enfrentan un estancamiento político perenne.

Leer tambiénAl menos tres muertos, incluidos dos niños, y 17 heridos tras tiroteo en escuela católica de Minneapolis

De hecho, según la investigación en este caso, las tres armas usadas en el tiroteo del miércoles, 27 de agosto, fueron compradas legalmente por Robin Westman. 

"No digan simplemente que esto es sobre pensamientos y oraciones ahora mismo. Estos niños literalmente estaban orando. Era la primera semana de clases. Estaban en una iglesia. Estos son niños que deberían estar aprendiendo con sus amigos", dijo a los reporteros el Alcalde de Minneapolis Jacob Frey.

"Deberían estar jugando en el patio de recreo. Deberían poder ir a la escuela o iglesia en paz sin el temor o riesgo de violencia".

El Presidente Donald Trump dijo que había sido informado sobre el "tiroteo trágico" y que el FBI estaba respondiendo.

"¡La Casa Blanca continuará monitoreando esta terrible situación. Por favor únanse a mí en orar por todos los involucrados!" escribió en su plataforma Truth Social.

Tras una serie de alertas falsas de tiradores activos en universidades de todo Estados Unidos, se confirmó que este tiroteo era real mientras los estudiantes regresan de las vacaciones de verano.

 

Con AFP  y medios locales 

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más