Las fuerzas israelíes dispararon este miércoles 21 de mayo contra una delegación conformada por diplomáticos de Europa y países árabes, mientras se encontraban de visita en Jenin, Cisjordania ocupada. El Ejército admitió que propinó los disparos “al aire”, mientras las autoridades palestinas sostienen que el objetivo fue “intimidar” a los funcionarios. La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, pidió una investigación de los hechos.
Los usuales disparos de las tropas israelíes contra los palestinos también alcanzan ahora a diplomáticos extranjeros en Cisjordania ocupada.
Así lo denuncia el Ministerio de Exteriores palestino, luego de que este 21 de mayo los uniformados del Estado de mayoría judía propinaran disparos contra una delegación de alrededor de 30 funcionarios de varios países, mientras estaban de visita en la ciudad de Jenin.
Entre ellos se encontraban trabajadores de España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Portugal, Rumania, Países Bajos, Finlandia, Italia, Alemania, Lituania, Bélgica, y naciones árabes, todos con representación diplomática en los Territorios Palestinos. Se encontraban acompañados por un grupo de periodistas.
En imágenes compartidas por las autoridades palestinas se observa a al menos dos miembros del Ejército israelí disparando en dirección a un grupo de personas que se encontraba en el lugar realizando entrevistas.
El grupo de diplomáticos regionales y occidentales se encontraba cerca de la entrada del campo de refugiados de Jenin cuando oyeron los disparos, aseguró una fuente que habló en condición de anonimato con la agencia de noticias AP.
El Ministerio de Exteriores palestino afirmó que se trató de un intento por “intimidar” a los diplomáticos que atendieron a la visita para “observar las condiciones humanas y los crímenes y violaciones cometidos por las fuerzas de empleo en la zona”.
Leer tambiénIsrael planea desplegar reservistas en la frontera norte de Líbano y Cisjordania ocupada
Europa condena los hechos y exige a Israel una investigación
Tras lo ocurrido, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, pidió a Israel que investigue el "incidente".
"Pedimos a Israel que investigue este incidente y también que rindan cuentas los que son responsables de esto", declaró en una rueda de prensa celebrada por la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Unión Africana que hoy tiene lugar en Bruselas.
Por separado, España, Italia, Francia, Turquía y Bélgica condenaron los hechos y exigieron una "explicación" al Gobierno de Benjamin Netanyahu.
"Condenamos firmemente la actuación de las Fuerzas Armadas de Israel que han abierto fuego hoy durante la visita al campo de refugiados de Jenin de una delegación de representantes diplomáticos de varios países, incluyendo España", señala una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
"Exigimos una investigación inmediata y transparente de este gravísimo incidente, y el respeto por Israel, como potencia ocupante, del derecho internacional, así como de su obligación de proteger a los agentes diplomáticos", agrega.
Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, anunció que convocó al embajador de Israel en Roma para pedir explicaciones.
"Este ataque, que puso en peligro la vida de diplomáticos, es otra demostración del sistemático desprecio de Israel por el derecho internacional y los derechos humanos"
A la medida se sumó el Gobierno de Emmanuel Macron. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó que citará al embajador israelí en París después de que un grupo de diplomáticos fueran atacados por soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Jenin.
Barrot, en una publicación en la plataforma de redes sociales X, calificó el incidente de "inaceptable" y sostuvo que el embajador tendría que dar explicaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía también condenó "en los términos más enérgicos" los disparos contra los diplomáticos, incluidos los de su país, y pidió a Israel una rendición de cuentas inmediatas.
"Este ataque, que puso en peligro la vida de diplomáticos, es otra demostración del sistemático desprecio de Israel por el derecho internacional y los derechos humanos", indicó la cartera turca en un comunicado, en el que explicó que un diplomático de su consulado en Jerusalén formaba parte del grupo.
Israel admite disparos a diplomáticos en Cisjordania, pero se justifica
La institución castrense admitió los disparos de sus militares y se disculpó. Sin embargo, justificó que se trató de tiros de “advertencia” y que el grupo visitante no había seguido la ruta acordada para realizar el recorrido.
“Al coordinar la entrada (a Jenin) a los miembros de la delegación se les proporcionó una ruta aprobada que se les indicó que siguieran debido a que el área era una zona de combate activo”, afirma el Ejército.
Según la institución militar, la delegación “se desvió de la ruta y entró en una zona donde no estaba autorizado a estar”. Las tropas estacionadas allí dispararon tiros de advertencia “al aire”, sin causar daños ni heridos, agrega.
Al percatarse de que el grupo que llegó a la zona prohibida eran diplomáticos extranjeros, las tropas informaron al comandante de la división de Cisjordania, el general Yaki Dolf, quien, afirma, inició inmediatamente una investigación sobre el incidente.
Por su parte, el general Hisham Ibrahim, jefe de la Administración Civil, un organismo del Ministerio de Defensa israelí que forma parte del COGAT, ordenó a los oficiales de la unidad que hablaran de inmediato con representantes de los países involucrados, reporta el diario 'The Times of Israel'.
“Pronto mantendrán conversaciones personales con los diplomáticos para actualizarlos sobre los resultados de la investigación inicial (…) Las FDI (Ejército israelí) lamentan los inconvenientes ocasionados”, añade.
Leer tambiénCisjordania: 100 días de la operación israelí 'Muro de hierro' contra la población palestina
Con EFE, AFP y medios locales
Compartir esta nota