El juicio contra el cirujano francés Joël Le Scouarnec, que durante años abusó sexualmente de cientos de pacientes, la mayoría menores de edad, entró en su fase final. Los abogados del acusado están listos para presentar sus últimos alegatos y se espera que el veredicto se dé a conocer el miércoles 28 de mayo.
El juicio contra uno de los mayores depredadores sexuales de Francia entró en su fase final este lunes 26 de mayo.
El cirujano francés Joël Le Scouarnec, de 74 años, admitió haber agredido sexualmente o violado a 299 pacientes en hospitales del oeste de Francia entre 1989 y 2014, muchos de ellos mientras estaban bajo anestesia o al despertar de las operaciones. De estos pacientes, 256 eran menores de 15 años en ese momento.
La Fiscalía solicitó la pena máxima de 20 años para el excirujano y también hizo la inusual exigencia de que sea retenido en un centro para recibir tratamiento y supervisión incluso después de su liberación.
"Eras el diablo y a veces te vestías con una bata blanca", sentenció el fiscal Stéphane Kellenberger contra Le Scouarnec, añadiendo que podría ser necesario un juicio adicional para cubrir los casos de más víctimas cuyos abusos no forman parte del caso actual.
Le Scouarnec aseguró este lunes que no estaba pidiendo "clemencia" sino que quería "convertirse en una mejor persona". "No le pido clemencia al tribunal", dijo en su declaración final.
"Simplemente, concédame el derecho a ser una mejor persona
Se espera el veredicto del tribunal de Vannes, en la región occidental de Bretaña, para el miércoles 28 de mayo. Pero antes, sus abogados defensores, cuya conducta meticulosa y respetuosa ha sido elogiada durante todo el juicio, presentarán sus argumentos.
Le Scouarnec es acusado en este proceso de 111 violaciones y 189 agresiones sexuales.
Leer tambiénEl mayor caso de pederastia en Francia: un excirujano admite haber abusado de 299 víctimas
’Totalmente culpable', dice su propia defensa
Maxime Tessier, uno de los abogados del cirujano, afirmó que su cliente era "totalmente culpable" y se espera que la defensa no arroje ninguna duda sobre la gravedad de sus crímenes.
Pero quizá intenten argumentar que el arrepentimiento del excirujano, que pidió perdón a sus víctimas, es genuino y que ha experimentado una evolución personal desde que fue detenido.
Sin embargo, muchos abogados de las víctimas cuestionaron la sinceridad de las disculpas de Le Scouarnec, que repitió casi mecánicamente durante las semanas del juicio, a veces palabra por palabra.
"No soy actor", respondió Le Scouarnec después de que un abogado de una de las víctimas expresara su irritación por sus respuestas frecuentemente monótonas.
Aunque el médico admitió su responsabilidad, también dijo repetidamente que no recordaba sus actos.
El abogado Tessier sostiene que su cliente había actuado durante todo el juicio de una manera "respetuosa" con la Justicia y que su admisión de culpabilidad no fue una pose, sino que marcó una genuina "evolución".
Los meses de audiencias han estado marcados por el horror, debido a la gravedad de los actos del excirujano, pero también por la frustración por el fracaso de las autoridades médicas y judiciales en actuar antes.
El excirujano ejerció durante décadas hasta su jubilación en 2017, a pesar de una condena en 2005 por posesión de imágenes sexualmente abusivas de niños.
Le Scouarnec está en prisión desde diciembre 2020 tras ser condenado a 15 años de prisión por violar y agredir sexualmente a cuatro niños, incluidas dos de sus sobrinas.
Leer tambiénEl cirujano francés Joel Le Scouarnec será juzgado por presunto abuso de 299 pacientes menores
Con AFP
Compartir esta nota