Ante la intensificación de los ataques aéreos rusos, Kiev lucha por interceptar cada noche más proyectiles, incluidos misiles balísticos que utilizan señuelos capaces de saturar los radares. Ucrania, que depende de las baterías de misiles Patriot para su defensa aérea, está teniendo dificultades para adaptarse. Alexandre Vautravers, especialista en cuestiones de armas y redactor jefe de la Revista Militar Suiza, proporciona una actualización para France 24.
Una salva de ataques de una intensidad poco común. Rusia lanzó en los últimos días uno de los ataques aéreos más importantes desde el inicio de la invasión de Ucrania: más de 900 drones y 69 misiles de crucero fueron disparados en un lapso de 72 horas, según las autoridades ucranianas. En la noche del sábado 24 de mayo al domingo 25 de mayo, nueve misiles balísticos apuntaron contra Ucrania. Ninguno fue interceptado.
Un fracaso que las autoridades ucranianas atribuyen a las innovaciones tecnológicas desarrolladas por el ejército ruso. "Rusia ha modernizado sus misiles balísticos con señuelos de radar y maniobras evasivas, haciéndolos más difíciles de interceptar", dijo Yurii Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, citado por The Kiev Independent. "Esto complica la interceptación, pero no la hace imposible".
En Kiev la preocupación va en aumento. Según seis fuentes ucranianas y occidentales entrevistadas por The Washington Post, Ucrania teme quedarse sin sistemas Patriot, una tecnología de defensa aérea estadounidense que se ha convertido en su seguro de vida, pero cuyas reservas enviadas bajo la administración Biden están disminuyendo. Entrevista a Alexandre Vautravers, experto militar y redactor jefe de la Revista Militar Suiza.
Leer tambiénAliados occidentales permitirían a Ucrania usar sus armas sin límites de alcance
France 24: ¿Por qué los misiles balísticos rusos se han vuelto particularmente difíciles de interceptar a pesar de las capacidades técnicas de Ucrania?
Alexandre Vautravers: Un misil balístico sigue una trayectoria parabólica que las computadoras pueden predecir con precisión. Pero estas naves viajan a velocidades hipersónicas, más de cinco veces la velocidad del sonido, cuando reingresan a la atmósfera. Esto hace que su interceptación sea extremadamente difícil: no basta con tocarlos o explotar cerca para neutralizarlos. No sólo deben ser impactados con precisión, sino que a menudo se deben utilizar al menos dos misiles interceptores por cada misil balístico para aumentar las posibilidades de destrucción o desviación. Si estos misiles también están acompañados de señuelos (dispositivos integrados en un misil para confundir los radares enemigos), esto sobrecarga los sistemas de defensa y hace que la tarea del ejército ucraniano sea casi imposible.
¿Cuáles son las limitaciones que reducen la eficacia de la defensa antimisiles de Ucrania contra los ataques rusos?
En general, la ecuación económica no es favorable a Ucrania. A Rusia le cuesta menos producir y disparar cien misiles balísticos que a Ucrania ensamblar 200 misiles interceptores para contrarrestarlos. Al integrar la cuestión de los drones, se aumentan aún más las desigualdades en este cálculo. Hay otra consideración: los sistemas Patriot, que forman la base de la defensa antimisiles balísticos de Ucrania, sólo son eficaces si se instalan lo más cerca posible de los objetivos a defender. Si el objetivo es defender la capital, Kiev, es necesario instalar baterías de misiles Patriot en la ciudad. Alejarlos o desplegarlos remotamente reducen en gran medida las posibilidades de interceptar misiles balísticos.
Leer tambiénEl impacto psicológico de la guerra en los niños ucranianos
¿La creciente demanda de misiles Patriot refleja una escasez crítica a corto plazo?
Si bien el presidente Volodímir Zelenski y sus fuerzas armadas no se opondrían a una propuesta de suministro masivo de misiles, la urgencia mostrada debe ser matizada. El suministro de misiles Patriot sigue siendo posible gracias a tres fábricas capaces de producirlos en todo el mundo. Están ubicados en Estados Unidos, Alemania y Japón. Esto último podría contribuir potencialmente al esfuerzo de defensa de Ucrania, ya que Japón es un país que apoya la lucha contra la agresión rusa.
¿Qué refuerzos o innovaciones podrían mejorar la capacidad de interceptación?
Más allá de los sistemas Patriot, algunos países como Reino Unido están desarrollando soluciones innovadoras. Por ejemplo, los misiles aire-aire han sido adaptados para ser transportados por aviones. Fabricados por MBDA (líder europeo en diseño de misiles y sistemas de misiles), pueden ser lanzados desde camiones o drones navales. Estos "ensayos" ya han dado resultados prometedores. Por supuesto, la defensa contra misiles balísticos requiere tecnologías sofisticadas, pero es esencial confiar en el ingenio de los ingenieros y su capacidad de adaptación para mejorar los sistemas existentes.
Compartir esta nota