Egipto presentó una propuesta para retomar el alto al fuego en la Franja de Gaza. Se trata de un plan que incluye nuevas liberaciones de rehenes en manos de Hamás y una paulatina retirada militar israelí. La propuesta tiene lugar mientras sigue aumentando la cifra de muertos en Gaza. En 24 horas, al menos 65 personas fueron asesinadas, entre ellas dos periodistas. Al menos 730 palestinos han muerto tras el reinicio de la ofensiva israelí, el 18 de marzo.
Egipto presentó una nueva propuesta para restablecer el acuerdo de alto el fuego en Gaza, informaron fuentes de seguridad a Reuters el lunes. Esta propuesta tiene lugar mientras en Gaza la cifra de muertos sigue creciendo.
La propuesta, formulada la semana pasada, según las fuentes citadas, sigue a una escalada de la violencia después de que Israel reanudara las operaciones aéreas y terrestres contra militantes de Hamás el 18 de marzo, poniendo fin a un periodo de dos meses de relativa calma tras 15 meses de guerra.
El plan egipcio prevé que Hamás libere a cinco rehenes israelíes cada semana y que Israel aplique la segunda fase del alto el fuego después de la primera semana, afirmaron dos fuentes de seguridad.
Hamás aún retiene a 59 rehenes, de los que se cree que 24 siguen vivos, de entre los más de 250 que secuestró en su ataque transfronterizo a Israel del 7 de octubre de 2023. La mayoría del resto fueron liberados o sus cuerpos entregados en intercambios negociados.
Tanto Estados Unidos como Hamás aceptaron la propuesta, según las fuentes citadas por Reuters, pero Israel aún no ha respondido.
Un funcionario de Hamás no confirmó la oferta, pero declaró a Reuters que "se están debatiendo varias propuestas con los mediadores para salvar la distancia y reanudar las negociaciones para alcanzar un terreno común que allane el camino para iniciar la segunda fase del acuerdo".
Calendario de retirada propuesto por Egipto
Según las fuentes, la propuesta egipcia incluye un calendario para la retirada militar completa de Israel de Gaza, respaldada por garantías estadounidenses, a cambio de la liberación de los rehenes restantes.
Hamás ha acusado a Israel de romper los términos del acuerdo de alto el fuego de enero, pero ha dicho que está dispuesto a negociar una tregua renovada y que estaba estudiando las propuestas del enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff.
Israel afirma que reanudó sus operaciones militares para obligar a Hamás a liberar a los rehenes que le quedan en Gaza.
Al respecto, este mismo lunes, Hamás difundió un vídeo en el que, según dijo, aparecían los rehenes Elkana Bohbot, de 35 años, y Yosef Haim-Ohana, de 24, ambos secuestrados en el recinto del festival de música Nova el 7 de octubre
Más de 700 muertos en Gaza en siete días
Las autoridades sanitarias palestinas afirman que los ataques israelíes mataron al menos a 65 personas en el enclave en las últimas 24 horas, lo que sube a 730 el número de palestinos asesinados, entre ellos al menos 400 mujeres y niños, y a 1.367 el de heridos desde que Israel dio por terminado el alto el fuego el pasado 18 de marzo.
El grupo islamista Hamás declaró que también habían muerto varios de sus altos cargos políticos y de seguridad.
Israel afirma que hace todo lo posible por reducir el daño a los civiles y ha puesto en duda el número de muertos facilitado por las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamás.
Funcionarios palestinos cifraron el domingo en más de 50.000 los muertos en Gaza en casi 18 meses de conflicto.
Israel lanzó esa ofensiva en Gaza después de que combatientes de Hamás asaltaran el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según los recuentos israelíes.
Dos periodistas asesinados en los bombardeos del lunes
Entre los muertos del lunes se encontraban dos periodistas locales, Mohammad Mansour y Hussam Shabat, según los médicos.
Uno de los ataques tuvo por objetivo el vehículo de Shabat cuando se encontraba en la parte oriental de Beit Lahia (norte), según la cadena qatarí Al Jazeera, con la que colaboraba y una de las pocas con reporteros locales en el enclave ya que Israel veto el acceso a la prensa internacional.
Según el Sindicato de Periodistas Palestinos, al menos 206 periodistas han muerto por fuego israelí en Gaza desde principios de octubre de 2023, cuando estalló el conflicto. Israel no hizo ningún comentario al respecto.
El vídeo captado instantes después del ataque, en el que otro periodista informa entre lágrimas de lo ocurrido, muestra a Shabat tendido en el suelo junto al vehículo y un carro tirado por burros en torno al cual se ven otros cuerpos.
Un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señala que Israel fue el responsable de más del 70 % de las muertes de periodistas en 2024, con un total de 85 profesionales de la información muertos por la acción del Ejército israelí. De los 85 periodistas muertos a manos del Gobierno israelí en 2024, 82 fallecieron en Gaza y los otros tres en el Líbano, y la mayoría (82) eran palestinos.
Acorralados en Rafah
En Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, el Ayuntamiento asegura que miles de personas están atrapadas en el distrito de Tel Al-Sultan, donde entraron algunas fuerzas militares israelíes.
El Servicio Civil de Emergencias palestino dijo que 50.000 residentes permanecen acorralados entre las ruinas, sin agua, alimentos ni medicinas, en Rafah, que linda con la frontera con Egipto.
El Ejército israelí declaró que las tropas habían rodeado Tel Al-Sultan para desmantelar "las infraestructuras terroristas y eliminar a los terroristas de la zona".
Por su parte, un portavoz de las Naciones Unidas anunció el lunes que reduciría su presencia en Gaza después de que cinco miembros del personal de su agencia de ayuda palestina UNRWA murieran en esta nueva ofensiva, pero indicó que sigue comprometida a proporcionar ayuda a los civiles.
La UNRWA ha denunciado que 124.000 palestinos han sido desplazados en Gaza en los últimos días.
"Las familias cargan con lo poco que tienen sin refugio, sin seguridad y sin ningún lugar al que ir. Las autoridades israelíes han cortado toda la ayuda. Los alimentos escasean y los precios se disparan. Es una catástrofe humanitaria. El asedio debe terminar", dijo UNRWA en X.
Compartir esta nota