El secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch, afirmó este lunes 24 de marzo que “no hay indicios” de que el rancho en Jalisco donde desapareció un número indeterminado de personas fuera un centro de exterminio. En cambio, sería un lugar de “adiestramiento” del Cartel Jalisco Nuevo Generación, aseguró. Entretanto, las autoridades detuvieron a un presunto reclutador del grupo delictivo.
México descarta de momento que el denunciado rancho del horror en Jalisco fuera un centro de “exterminio”
El secretario de Seguridad Pública del país, Omar García Harfuch, afirmó este lunes 24 de marzo que el rancho en Teuchitlán, Jalisco, en el occidente del país, era "un centro de adiestramiento" del Cartel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), pero rechazó que fuera un campo de exterminio como denunciaron colectivos de ciudadanos buscadores.
Según diversas denuncias, incluidos algunos sobrevivientes, en ese lugar desapareció un número indeterminado de personas que fueron atraídas con publicaciones falsas de empleo, que al llegar se encontraban con un centro de reclutamiento forzado, donde fueron víctimas de golpizas y vejaciones por las que miles murieron.
“Nosotros como Secretaría de Seguridad y las áreas de investigación e inteligencia del gabinete de seguridad, no hay un indicio que (el predio) haya sido un campo de exterminio, como lo mencionaron (los activistas), sino un centro de adiestramiento”, señaló el funcionario durante la conferencia diaria de prensa presidencial.
Leer tambiénFiscalía mexicana denuncia irregularidades en investigación del caso Rancho Izaguirre
Detienen a presunto líder de “centro de entrenamiento” de cartel vinculado al rancho del horror
En paralelo, las autoridades mexicanas arrestaron a un presunto reclutador del cártel vinculado al rancho donde se encontraron ropa y restos humanos, en el estado Jalisco, informó García Harfuch.
Harfuch acusó al sospechoso, quien según él usa el alias de "Comandante Lastra", de liderar el reclutamiento para el notorio Cártel Jalisco Nueva Generación en un supuesto centro de exterminio y campo de entrenamiento del cártel en Teuchitlán, una zona rural a unos 64 kilómetros de Guadalajara, la capital de Jalisco.
"Está vinculado al reclutamiento de personas para la organización criminal durante el período comprendido entre mayo de 2024 y principios de marzo de 2025 (…) Contaba con un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento", declaró García.
El funcionario agregó que el sospechoso utilizaba principalmente las redes sociales para ofrecer falsas oportunidades laborales a posibles reclutas.
A principios de este mes, un grupo activista de búsqueda de personas desaparecidas encontró lo que denominaron un "campo de exterminio" plagado de fragmentos de huesos, cenizas, supuestos crematorios improvisados, junto con cientos de zapatos, mochilas y otras pertenencias.
El fiscal general de México ha declarado que es prematuro determinar si el lugar era un "centro de exterminio", pero añadió que las autoridades estatales habían desbaratado la investigación inicial, que ahora ha sido transferida a investigadores federales.
Leer tambiénRancho Izaguirre: el centro de exterminio y reclutamiento del narcotráfico que estremece a México
Con Reuters y EFE
Compartir esta nota