El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, fue reconocido por cuarta ocasión como uno de los mejores gobernadores de bancos centrales del mundo, tras obtener una calificación A- en el informe Central Banker Report Cards 2026, de la revista Global Finance.
La publicación evalúa el desempeño de los responsables de bancos centrales en áreas como el control de la inflación, la estabilidad financiera y la independencia política.
La distinción fue anunciada el 17 de octubre durante una ceremonia celebrada en Bangkok, Tailandia, en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Christopher Giarraputo, director del consejo editorial de Global Finance, entregó el galardón a Joel González, subgerente de Programación Monetaria del BCRD, en representación de Valdez Albizu.
Según la revista, el reconocimiento destaca la capacidad de los gobernadores para diseñar políticas macroeconómicas eficaces y responder a desafíos internacionales, entre ellos los conflictos bélicos en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania, sus efectos sobre los mercados de hidrocarburos y las presiones inflacionarias.
En el caso de República Dominicana, Global Finance resaltó la aplicación de una política monetaria enfocada en la estabilidad de precios, que, según la publicación, ha contribuido a generar confianza en la economía, atraer inversión extranjera directa (IED), sostener el crecimiento y favorecer la estabilidad del mercado laboral.
La revista también destacó el desempeño de la economía dominicana en América Latina y el Caribe, apoyado en políticas macroeconómicas, estabilidad política y un entorno favorable para la inversión.
Otros gobernadores reconocidos
Entre los responsables de bancos centrales de América Latina distinguidos en esta edición figuran Julio Velarde, de Perú; Rossanna Costa, de Chile; Roger Madrigal, de Costa Rica; Álvaro González, de Guatemala; Carlos Carvallo, de Paraguay, y Santiago Bausili, de Argentina.
También fueron reconocidos gobernadores de otras economías, como Martin Schlegel, de Suiza; Chia Der Jiun, de Singapur, y Adam Glapiński, de Polonia.
Giarraputo afirmó que las calificaciones anuales reconocen a los líderes cuyas estrategias sobresalen frente a las de sus homólogos por su originalidad, creatividad y tenacidad.
Cuarta distinción
Además de la edición de 2026, Valdez Albizu recibió el reconocimiento en 2024 y 2025. Su primera distinción de este tipo fue en 2017.
Global Finance es una publicación especializada en finanzas fundada en 1987, con sede en Nueva York y presencia internacional. La revista publica análisis sobre mercados y finanzas dirigidos a ejecutivos, responsables de decisiones de inversión e instituciones financieras.
Compartir esta nota