La construcción de la línea de transmisión de 345 kV, de 128 kilómetros, que conectará a Manzanillo en Montecristi y El Naranjo en Santiago, “es una infraestructura estratégica que representa un paso decisivo de avance para robustecer” el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

La explicación la ofreció Guillermo Estrella Ramia, socio de Energía 2000, quien informó que entrará en servicio en pocas semanas y se construye por un acuerdo entre la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), que asignó a Energía 2000 la coordinación de los estándares de construcción para asegurar la compatibilidad con el SENI.

“Es un ejemplo de lo que aporta la colaboración público-privada, a los proyectos para el suministro de la energía para el desarrollo del país. Es la obra de transmisión más trascendente de los últimos 10 años”.

Esta obra permitirá la interconexión al SENI de proyectos de energía renovable, de los más de 1,200 MW de centrales térmicas con gas natural en desarrollo en la región, y convertirá a la zona norte, que históricamente ha importado electricidad, en autosuficiente y exportadora de electricidad.

“El proyecto avanza más rápido de lo previsto. El primer tramo, Pepillo Salcedo/Guayubín, fue entregado en octubre pasado, y ya se finaliza el segundo tramo que llega hasta la subestación El Naranjo en Santiago, con expectativas de puesta en operación en pocas semanas”.

La subestación Pepillo Salcedo construida en terrenos de Manzanillo Power Land, “incorpora tecnologías avanzadas que garantizan la eficiencia y fiabilidad del sistema de transmisión, y además de integrar los proyectos actuales en desarrollo, abrirá la puerta a un crecimiento energético más sostenible en el norte del país”.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más