Frases como “¡Huele a café!”, “Doña, ¿hay café?” y “Vamos por un café” se escuchan casi todos los días en las calles dominicanas. Y no es para menos, estudios estiman que en República Dominicana se consumen 3.7 kilogramos de café per cápita, incentivando el emprendimiento, la creación de nuevos empleos liderados por mujeres y añadiendo valor a la agroindustria.
Esto sucedió con Santa Herasme, cafetalera en Independencia, quien vio una oportunidad de crear un negocio con visión de expandirse a nivel internacional. Con la empresa Café Los Bolos, dice que lo que comenzó como un negocio familiar se convirtió en un proyecto agroempresarial que une tradición familiar, empoderamiento femenino y visión exportadora.
“Desde que tenía 12 años, siempre soñé con ser productora de café. Mi papá es agrónomo y me llevaba a las parcelas. Yo sabía que eso era lo que quería hacer con mi vida”, cuenta Herasme. Así nació Café Los Bolos, un proyecto que busca ser parte del sector exportador de productos agropecuarios, renglón que aportó el 26 % de las exportaciones durante enero-abril del 2025.
Para la Organización Mundial de Comercio (OMC), el comercio global ofrece una oportunidad para desarrollar y empoderar a las mujeres a través de las ventas de bienes y servicios al exterior.
Las estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana) lo confirman: 578 empresas exportadoras están lideradas por féminas y consolidaron ventas de US$ 1,483.2 millones en el año pasado.
En este año, la OMC destaca que las empresas exportadoras de América Latina y el Caribe aportarán 12 trillones de dólares a la economía global, por lo que asumir un compromiso de fortalecimiento de empresas exportadoras “es una prioridad estratégica”.
La OMC señala que el comercio es una fuente de empoderamiento de las mujeres, ya que las mujeres dedicadas al sector exportador ganan hasta tres veces más que sus homólogos hombres, por lo que crear resiliencia generaría hasta US$ 6 billones a la economía.
“Ya estoy en proceso de exportación. Tengo la mira puesta en mercados internacionales, tanto para grano verde como tostado. La exportación es una oportunidad para que nuestro café llegue más lejos, se conozca a nivel mundial y también genere ingresos más sostenibles para la comunidad”, explica durante la feria Agroalimentaria 2025, que realiza el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana).
Aunque reconoce los retos de ser mujer en el sector agropecuario y exportador, Herasme prefiere enfocarse en la posibilidad de abrir caminos. “Sí, es un desafío, pero también es una forma de avanzar. Desde niña sabía que los sueños se cumplen, y hoy puedo decir que es verdad”.
Además, la cosecha de café en la región Sur, que comprende las provincias de Pedernales, Independencia, Barahona y Bahoruco, está en ascenso sostenible, al pasar de 61,423 en 2017 a 120,089 en 2021, para un incremento de 58,666 quintales en cuatro años. De hecho, el Instituto Dominicano de Café (Indocafé) registra 28,211 productores de este cafeto en 30,802 fincas que cuentan con 1,618,058 tareas.
La productora afirma que ha recibido apoyo de instituciones como ProDominicana e Indocafé que “han creído en la calidad del café y en su liderazgo como mujer en una industria tradicionalmente dominada por hombres”.
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