Para la Organización Mundial de Comercio (OMC), el comercio global ofrece una oportunidad para desarrollar y empoderar a las mujeres a través de las ventas de bienes y servicios al exterior. Las estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana) lo confirman: 578 empresas exportadoras están lideradas por féminas y consolidaron ventas de US$ 1,483.2 millones.

Los principales bienes vendidos al exterior son joyería, cacao en grano, aceite y tabaco, mientras que los dos principales destinos fueron Estados Unidos y Haití. Además, ProDominicana destacó que el puerto de Países Bajos “es la puerta de entrada para comercializar los productos dominicanos en la Unión Europea”.

La embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, señaló que las empresas dirigidas por mujeres exportan a más de 80 países por un valor que supera los US$ 1,000 millones, siendo la Unión Europea “un destino clave e importante”.

Sin embargo, destacó que la mujer emprendedora y exportadora todavía enfrenta desafíos significativos como la burocracia, el acceso a financiamiento tradicional y la brecha de género.

Señaló que la Unión Europea destinó RD$ 800 millones para el entorno empresarial de mujeres jóvenes emprendedoras, debido a que “el emprendimiento no es una cuestión de justicia social, es proveer un desarrollo más próspero e inclusivo”.

Afheldt señaló que están comprometidos en eliminar las barreras que enfrentan la mujer y el acceso a mercado internacional, además, agregó que el liderazgo de mujeres es clave para la generación de riquezas e innovación de cara a cumplimiento la meta 2036 de Quisqueya.

“Cada empresa exportadora ha demostrado que con esa resiliencia es posible superar múltiples barreras y posicionarse en los mercados más exigentes del mundo”, sostuvo.

Citó que para 2025, las empresas exportadoras de la región de América Latina y el Caribe aportarán 12 trillones de dólares a la economía global, por lo que asumir un compromiso de fortalecimiento de empresas exportadoras “es una prioridad estratégica”.

La OMC señaló que el comercio es una fuente de empoderamiento de las mujeres, ya que las mujeres dedicadas al sector exportador ganan hasta tres veces más que sus homólogos hombres. “Eliminar estas barreras y crear resiliencia generaría hasta US$ 6 billones a la economía”.

“El empoderamiento femenino es más que una inspiración, es que puede cambiar radicalmente la radiografía económica de un país, además impactar directamente a la comunidad donde se desempeña la empresa y conectar sus operaciones con la multiplicación de inversión en salud y crecimiento”, dijo la titular de ProDominicana, Biviana Rivero.

La entidad estatal registró que estos negocios generan 21,000 puestos de trabajo con un salario promedio de RD$ 53,000, “lo que significa oportunidades de desarrollo y bienestar”.

“Tenemos que seguir democratizando el acceso de mercados internacionales a las mujeres y aumentar su participación en el comercio global. Tenemos la tarea de seguir sumando exportadoras y mujeres en el comercio”, consideró la titular de ProDominicana.