Banreservas informó que entre agosto de 2025 y julio de 2026 desembolsó más de RD$282,430.2 millones en préstamos durante el primer año de gestión de Leonardo Aguilera como presidente ejecutivo de la entidad.
De acuerdo con las cifras suministradas por el banco, RD$135,349.7 millones, equivalentes al 47.9 % del total desembolsado, fueron destinados al financiamiento de sectores productivos. Estos recursos beneficiaron a 34,873 clientes vinculados a mipymes, agropecuaria, comercio, manufactura, turismo, vivienda y otras actividades económicas.
El banco destacó entre sus principales operaciones durante este período el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, productores agrícolas, proyectos habitacionales, adquisición de vehículos y obras de infraestructura. Sin embargo, las cifras divulgadas corresponden a resultados reportados por la propia institución y no incluyen, en el comunicado, indicadores comparativos que permitan determinar cuánto representan respecto al desempeño de Banreservas en períodos anteriores.
Mipymes y sector agropecuario
En el segmento de las mipymes, Banreservas informó que la Expo Pymes 2026 concluyó con financiamientos superiores a RD$17,200 millones, luego de recibir más de 25,000 solicitudes de crédito.
La entidad también anunció una disponibilidad de RD$5,000 millones para nuevos financiamientos dirigidos a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, como parte de la segunda edición del Summit Mujer Pymes Banreservas.
En el sector agropecuario, el banco destinó RD$12,000 millones al Programa de Pignoración de Arroz correspondiente al período 2026-2027, con una tasa preferencial de 7 %. El financiamiento está dirigido a productores y molineros.
Vivienda y financiamiento a dominicanos en el exterior
Banreservas informó además que financió los 700 apartamentos del residencial San José, en Santo Domingo Norte, dentro del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, con una inversión aproximada de RD$1,600 millones.
También reportó el financiamiento de 60 apartamentos del proyecto Nuevas Esperanzas II, en Boca Chica, por más de RD$117 millones.
La institución señaló que durante el último año reforzó el financiamiento inmobiliario dirigido a dominicanos residentes en el exterior. La tercera Feria Inmobiliaria Banreservas en Nueva York y Lawrence generó financiamientos superiores a RD$5,118 millones, mientras que la segunda edición realizada en Madrid alcanzó preaprobaciones por más de RD$3,798 millones.
En Madrid, además, el banco reportó desembolsos interinos superiores a RD$2,141 millones a constructoras participantes.
Financiamiento de vehículos y energía
Otro de los segmentos destacados por Banreservas fue el mercado automotriz. Según la entidad, Expomóvil Banreservas cerró con financiamientos por más de RD$8,653 millones y la venta de más de 3,800 vehículos.
Durante esa actividad se recibieron solicitudes de financiamiento por más de RD$25,000 millones, para vehículos nuevos, comerciales, usados, híbridos y eléctricos.
En materia energética, el banco citó el financiamiento conjunto de US$345 millones, entre Banreservas y AFI Reservas, para la construcción de la termoeléctrica Manzanillo Power Land.
Un año de gestión
Aguilera asumió la presidencia ejecutiva de Banreservas en agosto de 2025. Al hacer un balance de sus primeros 12 meses, el funcionario afirmó que su gestión ha estado orientada a canalizar crédito hacia familias, productores, mipymes, constructores y otros sectores económicos.
“Este primer año ha sido una etapa de trabajo intenso, orientada a que el crédito llegue donde tiene que llegar: a las familias, a los productores, a las pequeñas y medianas empresas, a los constructores, a los emprendedores y a los sectores que impulsan el desarrollo del país”, expresó.
El balance divulgado por la entidad presenta el volumen de financiamiento y las principales iniciativas desarrolladas durante el período, aunque el comunicado no ofrece datos sobre indicadores como la morosidad de la cartera, rentabilidad, crecimiento de los activos, costo del crédito o comparación de estos resultados con el año anterior.
Banreservas se prepara para celebrar sus 85 años de operaciones mientras mantiene su papel como principal entidad bancaria de propiedad estatal y uno de los mayores actores del sistema financiero dominicano.
Compartir esta nota