El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, informó que la solvencia del sistema financiero es muy fuerte, que sobrepasa el 17 por ciento, cuando la norma exige un mínimo de un 10 por ciento, y dio seguridades de que, comparado con la región y con excepción de Brasil, pocos países de la región tienen la calidad y los avances tecnológicos que ha alcanzado la banca dominicana.
Explicó que la tradición en el pasado fue que el nivel de morosidad en la banca estuviese entre un 5 y un 10 por ciento, y que en la actualidad ese nivel se encuentra en un 1.9 por ciento, lo que evidencia que estamos ante entidades financieras bien administradas, solventes y con una capacidad de gerencia por encima de lo que ha sido nuestra historia. Explicó que la calidad de la información que recauda la SIB es confiable, porque se realiza diariamente, del mismo modo que se recaba información mensual y trimestralmente.
Dijo que existen las bases de datos con información sobre las operaciones financieras que se realizan en provincias, municipios y por entidades, en cualquier lugar del país, siempre protegiendo la confidencialidad de los datos, como manda la ley.
Explicó que con la pandemia de COVID el sistema financiero perdió aproximadamente 200 mil usuarios, sea porque voluntariamente se retiraron o porque perdieron el crédito con la paralización de actividades. Ahora ese dato ha sido superado, y el sistema financiero tiene incorporadas 700 mil personas nuevas, que tienen acceso al crédito bancario.
También informó que se ha recuperado el crédito privado en un alto porcentaje, y que en los próximos días la Superintendencia de Bancos dará la información sobre los 500 mil usuarios que tiene la plataforma Pro-Usuario, de la entidad que dirige y que se dedica a orientar y proteger los derechos de los usuarios del sistema financiero nacional.
Explicó sobre la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema financiero, y cómo las nuevas tecnologías han impactado al sistema bancario, en la práctica se dispone que cada quien tenga su banco en una aplicación en su teléfono móvil. Sin embargo, todavía hay comunidades que carecen de sucursales bancarias y que las reclaman, porque también sigue habiendo personas que utilizan el efectivo, pese a los adelantos informáticos y tecnológicos.
La ciberseguridad es un punto importante, porque hay falsificaciones y fraudes en las nuevas tecnologías, y por eso llamó a las personas a cuidar su información, a no dejarse engañar, al tiempo que aseguró que la tendencia seguirá siendo el uso de la tecnología para las operaciones en el sistema financiero del país.
Alejandro Fernández fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga por AcentoTV todos los días.
Compartir esta nota