La organización Servicio Para la Paz República Dominicana puso en marcha el proyecto «Agua que Empodera» en la comunidad Arroyo Vuelta Abajo, del municipio Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, con el objetivo de mejorar el acceso al agua, fortalecer la organización comunitaria y promover la gestión sostenible de los recursos naturales.

La iniciativa, presentada oficialmente el viernes 23 de octubre, ya ha permitido instalar 30 sistemas de cosecha de agua de lluvia en viviendas de la comunidad, cada uno equipado con un tinaco de 150 galones y otros componentes destinados al almacenamiento y tratamiento del agua.

De estos sistemas, 17 fueron instalados con el respaldo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, mediante sus Fondos Concursables José Santiago Reinoso Lora, mientras que los otros 13 contaron con el apoyo del Club Rotario de West Raleigh, cuyos 21 voluntarios trabajaron junto a las familias del 11 al 15 de octubre.

Durante el lanzamiento también fueron entregados filtros de agua a siete familias, como parte de las acciones orientadas a promover prácticas más seguras de consumo.

Seis de cada diez hogares enfrentan dificultades para acceder al agua

Previo a la implementación del proyecto, Servicio Para la Paz realizó un estudio que incluyó visitas a 85 viviendas y conversaciones con 70 familias, para un total de 236 personas consultadas.

Los resultados revelaron que seis de cada diez hogares habían pasado al menos un día sin suficiente agua durante el mes anterior al estudio, mientras que cuatro de cada diez familias tuvieron que acudir directamente al río o al arroyo para abastecerse.

Asimismo, casi nueve de cada diez hogares no contaban con capacidad para almacenar más de 50 galones de agua.

Ante esta situación, el proyecto contempla no solo la instalación de infraestructura, sino también la capacitación de las familias para su uso y mantenimiento, así como la creación de un Comité de Agua y un fondo comunitario que permitan garantizar la sostenibilidad de los sistemas.

Durante la presentación, Joan A. Mateo Sánchez, director de Servicio Para la Paz, destacó la importancia de desarrollar soluciones junto a las comunidades y fortalecer sus capacidades para enfrentar las dificultades relacionadas con el acceso a los recursos básicos.

El representante también recordó que la organización ha trabajado en Villa Altagracia y otras comunidades de Piedra Blanca, como El Batey y Juan Adrián, donde ha impactado directamente a más de 1,056 familias.

Por su parte, Juan Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos Sagrado Corazón de Jesús, resaltó la participación de los residentes en la identificación de las necesidades y en la implementación de las soluciones.

La junta de vecinos, que cuenta con más de 28 años de trabajo comunitario, tendrá un papel importante en la administración y el mantenimiento de los sistemas, mediante la integración del Comité de Agua a su estructura organizativa.

En tanto, Yara Hernández, vicepresidenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de la Asociación Cibao, destacó la participación de la comunidad y manifestó la disposición de continuar identificando oportunidades de colaboración.

El presidente de la mesa directiva de Servicio Para la Paz, Claudio Mateo, también reconoció el liderazgo de las mujeres de Arroyo Vuelta Abajo, al destacar su participación mayoritaria en la junta de vecinos y en las actividades del proyecto.

La actividad contó, además, con la presencia de Carlos Modesto Guzmán, director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), quien sostuvo un encuentro con representantes comunitarios para conocer sus necesidades y explorar posibles mecanismos de apoyo institucional.

Proyectan instalar 33 sistemas adicionales y sembrar hasta 6,000 árboles

Como parte de la siguiente etapa, Servicio Para la Paz tiene prevista para diciembre la instalación de 33 sistemas adicionales de cosecha de agua, de los cuales 16 serán financiados con el apoyo de la Asociación Cibao y otros 17 mediante la colaboración de Appalachian State University y NC State University.

Con estas instalaciones, el proyecto alcanzaría un total de 63 familias beneficiadas.

También se contempla desarrollar una jornada de reforestación entre finales de diciembre y enero, con 3,500 plantas comprometidas y la aspiración de alcanzar las 6,000, para contribuir a la protección de las fuentes de agua.

Durante noviembre y diciembre se impartirán talleres de capacitación y se avanzará en la formalización del Comité de Agua y del fondo comunitario destinado al mantenimiento de los sistemas instalados.

La iniciativa busca que las familias de Arroyo Vuelta Abajo cuenten con mejores condiciones para almacenar agua y desarrollen mecanismos propios de organización que permitan mantener los resultados a largo plazo.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más