El anuncio del domingo del presidente Luis Abinader de que a mitad de marzo se adjudicará el proyecto de la Carretera del Ámbar, nueva ruta para conectar las provincias Santiago y Puerto Plata, ha puesto el dedo en la herida con relación a la defensa de la Cordillera Septentrional, que según ambientalistas está en agonía latente.

Tras la inauguración del hotel Holidays Inn, en Puerto Plata, el mandatario reiteró que el proyecto vial mejorará la conexión entre las dos provincias dejando el tiempo del recorrido en solo 30 minutos.

"Lo más importante de la Carretera del Ámbar, además de la comunicación que va a ser de media hora entre Santiago y Puerto Plata, es que vamos a tener dos aeropuertos para la región", dijo el jefe de Estado.

En una visita anterior a la costa del Atlántico Abinader afirmó que ya el Gobierno tiene disponibles RD$ 8 mil millones para este proyecto vial.

Sacerdotes y comunitarios en contra

Exploración minera y Carretera del Ámbar tienen con marcapasos a la Cordillera Septentrional

El adicional anuncio del presidente sobre el proyecto que promueven empresarios del sector turístico que invierten en Punta Bergantín en Montellano, Puerto Plata, coincide con la lucha que encabeza un grupo de sacerdotes y dirigentes comunitarios contra un acuerdo de exploración minera del Gobierno con la empresa minera Vertrixi Holding, en la comunidad El Hoyazo, en el distrito municipal Pedro García, en plena montaña.

Según ejecutivos de Vertrixi Holding, el acuerdo de exploración Cobre El Hoyazo II, firmado el julio del 2024, se lleva cabo para confirmar la existencia de cobre y otros metales valiosos que se prevé hay en estas tierras.

Mientras el Gobierno insiste que se trata de una simple exploración y no de explotación en Pedro García, los sacerdotes católicos, liderados por el padre Nino Ramos, no desmayan en su lucha y exigen que le garanticen por escrito que no habrá explotación minera en la montaña.

Para este jueves 12 de febrero convocaron una segunda marcha-caravana para manifestarse en contra de explotación minera en la zona.

El Gobierno ha predicado que no hay riesgo con el contrato de exploración de la Vertrixi Holding, pero los comunitarios tienen sus dudas y denuncian que la Cordillera Septentrional está bajo amenaza con una especie de marcapasos colocado.

Carretera del Ámbar. Voces ecológicas

El proyecto de la Carretera del Ámbar fue anunciado en la Gobernación de Santiago el 13 de septiembre del 2020 por Abinader en su primera visita oficial a esta ciudad luego de su juramentación como presidente de la República, el 16 de agosto del 2020.

Desde entonces, activistas sociales y ecologistas han objetado la obra porque según denuncian que el nuevo trazado afectaría el ecosistema de la Cordillera Septentrional.

Uno de los primeros grupos en fijar oposición ante el poryecto de Carretera del Ambar fue la Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop), con el argumento de que la obra vial destruirá el ecosistema de la Cordillera Septentrional, donde ya existen varias vías que conectan Puerto Plata y Santiago.

“Cordillera Septentrional constituye uno de los ecosistemas más sensibles y estratégicos de la República Dominicana, al albergar importantes nacientes, corredores biológicos, bosques nublados y una biodiversidad de alto valor ecológico. La apertura de una nueva carretera en esta zona implicaría” un desastre ambiental, afirmó Nelson Reyes Estrella, presidente de la Fundetrop.

Reyes Estrella asegura que otra carretera en la zona incrementará la deforestación, además de la fragmentación de hábitat que sustenta especies endémicas.

También habría afectación grave a las cuencas hidrográficas, esenciales para el abastecimiento de agua de numerosas comunidades.

“La Carretera del Ámbar, tal como está concebida, representa un riesgo innecesario y contrario a los principios de conservación y gestión racional del territorio”, señaló Reyes Estrella, quien propone que en lugar una carretera se planifique un teleférico de gran capacidad que una a Santiago, desde Gurabo, con Sosúa y Cabarete.

Las voces de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) también se han manifestado respecto la construcción del nuevo corredor en la montaña, sobre el cual sus técnicos han solicitado informaciones al Estado.

“Nuestro departamento está solicitando los planos de dicha obra y, hasta tanto no pase por nuestro departamento técnico y sea previamente evaluado, no emitiremos ninguna opinión”, dijo Roberto Martínez, presidente de la Soeci.

El sacerdote Nino Ramos considera a su vez que tanto el proyecto de la Carretera del Ámbar como la concesión de exploración en el distrito municipal Pedro García son "producto del uso excesivo del poder".

“No piensan en el futuro, solo en el presente, en que ellos tienen el poder y disponer de sus asuntos”, dijo el religio y activista social.

Al debate se suma la opinión del técnico ambientalista Olmedo León, quien advierte que el proyecto del corredor por la zona del ámbar tiene relación con la exploración que se lleva cabo en Pedro García.

“La Carretera del Ámbar viene a provocar que todos transiten por ahí para dos cosas: primero, conectar con Punta Bergantín, que será una nueva Puerto Plata, y (segundo) provocar un éxodo en las comunidades, en la carretera turística (Gregorio Lúperón) y la carretera Navarrete Puerto Plata, porque mientras menos gente hay, más fácil se le hace la explotación minera”, manifestó León.

En la convocatoria de este martes para anunciar la marcha-caravana del jueves 12 de febrero en Puerto Plata, el padre Nino Ramos llamó a hacer caso al artículo 15 de la Constitución, que llama a la protección de los recursos naturales, en especial la prioridad del uso del agua para el consumo humano.

Máximo Laureano

Periodista

Periodista crítico e investigador con experiencias en diarios, radioemisoras y noticiarios de televisión. Del equipo de http://Acento.com.do .

Ver más