El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que este sábado 19 de julio, la vaguada en varios niveles de la troposfera seguirá incidiendo sobre el territorio dominicano, generando condiciones meteorológicas para que ocurran aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Los meteorólogos Henry Agramonte y Eimer Bautista explicaron que las lluvias caerán en San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Azua y Santiago.
Durante la noche, estas precipitaciones se trasladarán hacia el suroeste y la zona fronteriza, afectando localidades como: San Juan, Bahoruco, Barahona, Independencia, Elías Piña y Pedernales.
El verano se caracteriza por temperaturas calurosas, contribuyendo el polvo del Sahara y el viento del sureste. Por tal motivo, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse directamente a los rayos solares por periodos prolongados, sobre todo en el periodo de mayor insolación (11: 00 a.m. a 5:00 p. m.). Niños y envejecientes son más susceptibles a la sensación térmica elevada
Distrito Nacional: Posibles chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Norte: nublados ocasiónales con aguaceros locales y tronadas distanciadas.
Santo Domingo Este: incrementos nubosos ocasionales, posibles chubascos y tronadas.
Santo Domingo Oeste: nublados parciales con posibles chubascos y tronadas.
Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 33 °C y 35 °C.
Resumen: Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en distintos sectores del país por vaguada y viento del este… Sensación cálida por la presencia de polvo del Sahara.
El domingo: Prevalecerá un cielo medio nublado, aumentando en horas de la tarde con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas precipitaciones se concentrarán principalmente en: Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Santiago, entre otras provincias, debido a la interacción de la vaguada en altura con los efectos locales (calentamiento diurno y orografía). El polvo del Sahara en suspensión se mantendrá presente en ligera concentración.
Distrito Nacional: nublados en ocasiones con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en la tarde.
Santo Domingo: nublados en ocasiones con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en la tarde.
PROVINCIAS | PRONÓSTICO POR LOCALIDADES | T. Máx. °C | T. Mín. °C |
Santiago | Incrementos nubosos en ocasiones con chubascos aislados y tronadas distanciadas en la tarde. | 33/35 | 21/23 |
Puerto Plata | Nublado en ocasiones con posibles chubascos pasajeros en la tarde. | 33/35 | 22/24 |
Duarte | Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas. | 32/34 | 22/24 |
Constanza | Medio nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas. | 26/28 | 11/13 |
Peravia | Nublado en ocasiones con chubascos dispersos. | 32/34 | 24/26 |
San Pedro de Macorís | Nublado con aguaceros y aisladas tronadas. | 33/35 | 22/24 |
La Romana | Nublado en ocasiones con lluvias y aisladas tronadas. | 32/34 | 22/24 |
La Vega | Medio nublado con aguaceros y aisladas tronadas. | 31/33 | 19/21 |
Monseñor Nouel | Nublado en ocasiones con aguaceros que pueden ser moderadas y ocasionales tronadas. | 31/33 | 22/24 |
San Cristóbal | Nublado con chubascos, tronadas y aisladas ráfagas de viento. | 32/34 | 21/23 |
Samaná | Nublado ocasionales con chubascos dispersos y posibles tronadas. | 32/34 | 22/24 |
Monte Cristi | Nubes dispersas a medio nublado, | 34/36 | 23/25 |
Azua | Nublados ocasionales con chubascos locales y ocasionales tronadas zona montañosa. | 32/34 | 20/22 |
San Juan | Nublado en la parte de montaña, aguaceros aislados y ocasionales tronadas son posibles. | 32/34 | 18/20 |
Barahona | Aumentos nubosos en ocasiones con lluvias moderadas y ocasionales tronadas. | 33/35 | 24/26 |
La Altagracia | Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento. | 32/34 | 23/25 |
Compartir esta nota