El calor y la concentración moderada de polvo del Sahara dominan este sábado una jornada en la que está presente un sistema anticiclónico y donde no se esperan precipitaciones de acumulados significativos en gran parte del país, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Solo se prevén lluvias sobre áreas de las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez, Dabajón, San Juan, Elías Piña e Independencia por una vaguada en altura que permanece sobre República Dominicana, pese a no tener mucha humedad.
Ante una nueva jornada de temperaturas calurosas, el Indomet insta a evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, protegerse de los rayos solares, tomar suficiente agua y vestir ropa fresca, ligera y de colores claros.
En cuanto a las condiciones marítimas, el instituto meteorológico aconseja que en la costa caribeña las embarcaciones frágiles y pequeñas no se aventuren mar adentro, en especial al sur de Pedernales, debido a vientos y olas anormales.
Por otra parte, el Indomet indica que una onda tropical sobre aguas del mar Caribe, sin incidencia en territorio dominicano, prosigue su rápido desplazamiento hacia el oeste.
Para el domingo se pronostica que, aunque la vaguada en altura continuará sobre el país, sus efectos seguirán siendo limitados por el poco contenido de humedad en la masa de aire y el polvo del Sahara.
No se descartan que por la tarde y hasta primeras horas de la noche se registren ocasionales aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en algunas provincias de las regiones suroeste y sureste y la Cordillera Central.
Compartir esta nota