República Dominicana vivirá este domingo una nueva jornada de calor y polvo sahariano, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que para la tarde prevé aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la región noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Si bien por la mañana las precipitaciones serán escasas en casi todo el país, excepto hacia la Altagracia, Samaná, El Seibo y Hato Mayor donde el viento del este arrastra nubosidad con lluvias de corta duración, el Indomet indica que una vaguada y los efectos locales (calentamiento diurno y orografía) propiciarán por la tarde hasta primeras horas de la noche los aguaceros locales en provincias como Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, San José de Ocoa, Azua, Independencia, Baoruco, Pedernales y Elías Piña.

En las regiones noreste y sureste las precipitaciones serán en forma de chubascos aislados y pasajeros, de acuerdo con el instituto meteorológico.

Este domingo las temperaturas seguirán siendo altas debido a la época del año, la presencia de polvo del Sahara y la incidencia de un sistema anticiclónico, por lo que se aconseja evitar la exposición directa a los rayos del sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, tomar suficiente agua y vestir ropa ligera y fresca de colores claros.

La concentración de partículas de polvo sahariano hará, además, que el cielo presente un aspecto grisáceo, en una jornada de condiciones marítimas normales en ambas costas.

Para el lunes, el Indomet pronostica desde horas tempranas y durante la mañana chubascos y posibles tronadas en algunas zonas, como consecuencia de una onda tropical, con su mayor actividad nubosa en aguas del mar Caribe que transitará al sur del país, y el viento predominante del este/noreste.

En especial, se esperan esas precipitaciones en localidades de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Peravia, entre otras cercanas.

En la tarde y hasta las primeras horas de la noche, la influencia de una vaguada provocará un incremento de la nubosidad, acompañada de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en sectores del noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Por otra parte, el Indomet informa de que en los próximos días podría formarse una amplia zona de baja presión frente a la costa del sureste de Estados Unidos, con probabilidad de formación en 48 horas muy baja con (0 %) y para 7 días de un 20 %, la cual no ofrece peligro para el país por su posición, movimiento y distancia.