A seis meses de la elección del futuro director general de la Unesco, la campaña se recrudeció en las últimas semanas entre bastidores con candidaturas a última hora, juegos de influencias y filtraciones.
Pero antes de las audiciones a los tres candidatos, que tuvieron lugar el miércoles en la sede en París de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la campaña comenzó hace semanas.
El primero en postularse en abril de 2023 fue El Enany y, desde entonces, este exministro egipcio de Turismo y Antigüedades (2016-2022), de 54 años, recorre el mundo en busca de apoyos.
La Unión Africana, la Liga Árabe, Francia, España, Turquía, Alemania y Brasil le expresaron su apoyo y, en diciembre, renunció a su entonces único rival, el gabonés Noël Nelson Messone, en nombre de una "África unida".
Pero el 13 de marzo, a dos días del cierre de candidaturas, Ramos, de 61 años y subdirectora general para las Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, y Matoko, de 69 años y subdirectora general para África, se postularon por sorpresa.
Esta última candidatura sorprendió a muchos, comenzando por El Enany, quien se presentaba como el abandonado del continente para convertirse en el segundo africano y en el primer árabe en ocupar el cargo.
"El Congo debe tener sus motivos para presentar esta candidatura (…) Pero no es bueno para África, que se arriesga a perder el puesto", comenta el entorno del egiptólogo egipcio.
Matoko asegura a la AFP que tomó su decisión "apoyado" por su país y "muchos colegas".
"Postularse con tres años de antelación no debe impedir a otro Estado presentar candidatos", agrega.
– "Juego sucio" –
Pero, el miércoles, otro acontecimiento inesperado sacudió el proceso de selección, horas antes de las audiciones.
El sitio web Africa Intelligence reveló una carta que el grupo de países árabes de la Unesco envió a la presidenta del consejo ejecutivo pidiéndole "aclaraciones" sobre "informaciones preocupantes" sobre uno de los candidatos.
Sin mencionar su nombre, la misiva del 7 de abril, que AFP pudo consultar, se refiere a una denuncia interna contra Gabriela Ramos por acoso, presentada en enero de 2024, indicaron fuentes en el seno de la institución.
La división de los servicios de control interno de la Unesco investigó el señalamiento, pero el resultado de la investigación no se hizo público.
El procedimiento no conducido hasta ahora a ninguna sanción. En 2023, al término de una investigación similar por acoso moral, la sudafricana Shamila Nair-Bedouelle sí fue cesada como subdirectora de Ciencias Naturales.
"A la fecha, el gobierno de México no ha sido notificado oficialmente de ninguna imputación cuestionando la integridad de su candidata", asegura su equipo de campaña en una declaración enviada a la AFP.
La declaración cuestiona además el momento en el que surgen las críticas y reiteran el apoyo de México a su candidata, que, de salir elegida, sería la segunda mexicana en dirigir la organización tras Jaime Torres Bodet (1948-1952).
"Es el primer juego sucio de la campaña. Habrá otros", advierte una fuente próxima de una delegación de la Unesco. "Lanzar rumores, ataques es bastante habitual en una campaña", agrega.
– Objetivo octubre –
En los próximos meses se intensificará la carrera por las promesas de apoyo, en reuniones informales y en los márgenes de eventos internacionales.
La votación secreta en octubre de los 58 países miembros del consejo ejecutivo será clave para designar a un candidato, cuyo nombre se presentará el mes siguiente a la Conferencia General (194 países) reunida en Bakú.
En la carrera por los apoyos, El Enany parte con ventaja.
Pero "entre la promesa y el voto final, siempre hay una pequeña diferencia", advierte la fuente próxima a una delegación.
"Nada está decidido hasta el día de la elección", subraya Matoko, que trabaja para la Unesco desde hace 30 años y cita como ejemplo la designación en 2017 de Azoulay o la de su predecesora Irina Bokova en 2009. (Simon Valmary)
Compartir esta nota