El escritor César Sánchez Beras, dedicado a la literatura infantil y juvenil, anunció la publicación de dos novelas dirigidas a los jóvenes.

Una de las novelas lleva por título El mapa de la noche, una historia de amor que se ambienta en el ingenio Nigua, en la época de la esclavitud, en donde se produjo la primera rebelión de los negros en busca de la libertad.

La otra novela trata sobre el grupo revolucionario Los Palmeros. Sánchez Beras explicó que la idea de escribir esta novela le surgió tras conversar con estudiantes de una escuela del Distrito Nacional, a los cuales preguntó si conocían ese episodio histórico de cuatro jóvenes, liderados por Amaury Germán Aristy, que se enfrentaron con valentía a miles de militares en el año 1972. Dijo que debido a que no se enseña la historia reciente del país, los alumnos reaccionaron incrédulos, y él decidió que debía novelar esos hechos para darlos a conocer a las nuevas generaciones.

Entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV, César Sánchez Beras expresó que en República Dominicana se está haciendo buena literatura para niños y jóvenes, con buenos escritores, ilustradores y editores, y que existe un mercado asegurado.

César Sánchez Beras

Gustavo Olivo Peña y César Sánchez Beras, poeta y narrador. Foto: ©EmilSocías/Acento.com.do

Poeta y contador de historias, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, en el año 1962. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Maestría en Pedagogía y literatura por Framingham State College. Ha publicado poesía, cuentos, teatro y novela. Gran parte de su obra ha sido traducida al inglés y al italiano. Sus reconocimientos nacionales e internacionales incluyen tres premios por piezas dramáticas, seis por literatura infantil y once por poesía. Es colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española [ANLE] y miembro de la Unión de Escritores Dominicanos [UED].

Premiaciones 

–Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena, 2024

Segundo Lugar Premio Internacional de teatro, Casa de Teatro, 2020

-Premio Anual de Poesía, Salomé Ureña de Henríquez, 2019

-Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena, 2017

-Premio de Poesía Alianza Cibaeña, 2016

-Premio Poesía Universidad Central del Este, 2014

-Premio Lit. Infantil, Letras de Ultramar, NY, 2014

-Premio Anual Literatura Infantil [Sociedad Cultural Renovación] 2013)

-Premio Anual de Poesía, 2004

-Premio Anual Literatura Infantil, 2004

-Poeta Laureado de Cambridge College (Lawrence, MA, 2003.)

-Organización Cultural del año (Premios Círculos Dorados, Lawrence, MA 2003)

-Programa Cultural del año (Premios Círculos Dorados, Lawrence, MA. 2002)

-Maestro del año (Premios Círculos Dorados, Lawrence, MA 2002)

-Teacher of the year award by “Who is who within United State Teachers” 2001

-Segundo Lugar Concurso Nacional de Décimas Juan Antonio Alix (1993)

-4 menciones de honor Concurso Nacional de Décimas Juan Antonio Alix (1993)

-Primer lugar Concurso Nacional de Décimas, Punto Final (1993)

-1er. lugar Concurso Nacional de Décimas (Cedee) 1991

El programa A Partir de Ahora se transmite en los siguientes horarios y canales:

7,11,am, 1.30 pm, 4 7,11,y madrugadas y fines de semana.

Plataformas:
Acento TV.Do, Acento.com.do, Acento TV youtube.

Canales:

-Canal 38 de CLAROTV.

-canal 38 de ALTICE.

-Canal 38 Cable Onda Oriental Santo Domingo Este y Tele Enlace Digital, Santo Domingo Norte.

-Canal 38 RETEVISA, cubren Santo Domingo Este.

-UNICABLE, SRL en el canal 29.

-Canal 41 de Star Cable en Santiago de los Caballeros.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más