Santo Domingo tuvo a finales del s. XIX y principios del s. XX una alta actividad teatral. Con una programación muy variada entre dramas, comedias, zarzuelas, espectáculos y revistas de varieté, el teatro florecía. Las presentaciones, realizadas por agrupaciones nacionales y también compañías internacionales que nos visitaban constantemente, enriquecían la cartelera de la escena capitaleña.
Uno de los teatros, con que contaba esta pequeña pero creciente y estratégica capital, fue el Teatro Independencia. Ubicado frente al parque del mismo nombre, fue inaugurado en 1913 y casi demolido por el ciclón San Zenón en 1930. Luego, fue reconstruido parcialmente, pero sus actividades mermaron hasta que, en los años 80, fue demolido definitivamente y en su lugar se construyó lo que es hoy el edificio del Grupo de Medios Telemicro.
En nuestro país, rastrear fotos de la actividad teatral de esa época es tarea difícil. Son pocas las fotografías que existen de las múltiples salas de teatro que teníamos en las cuatro primeras décadas del s. XX. Sin embargo, a veces, aparecen unas joyas que ayudan a mantener el entusiasmo, como esta foto postal de 1921 de la fachada del Teatro Independencia.
Evidentemente capturada en plena invasión norteamericana de 1916-1924, la foto invita a charlar por lo que en ella sucede. ¿Quién es la dama de sombrero que está de espaldas? ¿Quiénes son los señores con corbatín? ¿Por qué la bandera no lleva escudo? ¿Cuál era el evento? ¿Se realizaron actividades teatrales mientras se luchaba por nuestra soberanía? ¿Cómo era por dentro el teatro? ¿Qué rol jugó el teatro durante la ocupación?
Esta fotografía reafirma, sin miedo a conjeturas, de que “it´s a fact”: el teatro es resistencia. En inglés o en español, ese instante del teatro sí que va más allá de la representación. Una estupenda imagen, una verdadera “piece of conversation”. So, let´s talk!
Nota: La foto es del libro “Postales de nuestra memoria: República Dominicana (1889-1945)”. Selección y edición al cuidado de Miguel D. Mena. INICIA 2021.
Compartir esta nota