Con motivo de la celebración del desfile nacional del carnaval dominicano, el domingo 23 de marzo, se repasa a continuación la escritura adecuada de términos relacionados con estas festividades.
- “El carnaval” y “los carnavales”, mayúsculas y minúsculas
La palabra “carnaval” y su plural “carnavales” se escriben, en general, con inicial minúscula: “Expertos debaten sobre la influencia taína en el carnaval dominicano”, “En febrero cada domingo es carnaval en la República Dominicana, un carnaval de carnavales”.
No obstante, es admisible la escritura de “carnaval” con inicial mayúscula cuando designa el periodo festivo de ‘los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma’.
También puede emplearse la inicial mayúscula si la palabra forma parte de un nombre propio, como sucede, en general, con las denominaciones en las que se asocia al nombre de la ciudad en la que se celebra: el Carnaval del Distrito Nacional, el Carnaval de La Vega, el Carnaval de Punta Cana, el Carnaval de San Cristóbal, el Carnaval de Santiago, el Carnaval de Santo Domingo Este.
- Personajes, en minúsculas; comparsas, con inicial mayúscula
Se escriben en minúscula los sustantivos comunes que aluden a los personajes tradicionales del carnaval dominicano: “cachúas”, “papeluses”, “robalagallinas”, “diablos cojuelos”, “lechones”, “califés”, “indios”, “taimáscaros”, etc.
En cambio, las denominaciones de agrupaciones carnavaleras, comparsas y carrozas son nombres propios a los que corresponde la escritura de todos sus elementos significativos con inicial mayúscula: Los Alí Babá, Los Broncos de La Vega, Los Brujos de San Juan, Los Diablos de San Carlos, Los Guloyas, Los Lechones de Santiago, Las Musas de Punta Cana, Los Negros de La Joya, Los Pintaos de Barahona.
- El “rey Momo”, mejor que el “Rey Momo”
Es una tradición que cada año se elija a un personaje de la vida pública para encarnar al rey tradicional del carnaval, el rey Momo, cuyo nombre proviene de Momus, ‘dios de la burla’.
Como parte de esta tradición, en Santiago se elige al rey Lechón.
Se recuerda que las palabras “rey” y “reina”, al igual que los demás sustantivos que designan títulos y cargos, se escriben en minúscula, conforme a las normas de la “Ortografía de la lengua española”: “Félix Sánchez fue coronado rey Momo del Carnaval de Punta Cana 2025” y “El título de rey Lechón fue otorgado a Carlos Eduardo Iglesias Rodríguez”, no “Félix Sánchez fue coronado Rey Momo del Carnaval de Punta Cana 2025” ni “El título de Rey Lechón fue otorgado a Carlos Eduardo Iglesias Rodríguez”.
- “Carnavalesco”, “carnavalero” y “carnaválico”, adjetivos válidos
Para referirse a lo ‘perteneciente al carnaval o propio de él’, es posible utilizar “carnavalesco” (“Además de los conciertos, el ambiente carnavalesco estará en su apogeo desde las 4:00 de la tarde con diversas actividades y presentaciones”), “carnaválico”, que cuenta con poco uso, y “carnavalero”: “Cada año es esperada con alegría por la comunidad carnavalera dominicana”.
Este último, además, según el “Diccionario de la lengua española”, se emplea como adjetivo, pero también como sustantivo, para aludir al ‘participante en los carnavales o muy aficionado a ellos’: “Ayer se celebró un encuentro con carnavaleros encabezado por el ministro de Cultura”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
Compartir esta nota