Realizar la función de crítico literario en este país es como una patente de corso, y quien la posee queda autorizado a opinar sobre todas las áreas del saber; se constituye en sujeto "sabelotodo".
Digo esto porque en esta ocasión me ha correspondido leer un libro vinculado a la investigación sobre trastornos del reurodesarrollo, y mi formación central, aunque diversa, no está centrada en los estudios científicos de la psicología.
Mi familiaridad con la literatura infantil, me ha permitido conocer sobre el desarrollo de la personalidad y el potencial creativo de niños y niñas, y, acercarme a las teorías de investigadores como Jean Piaget ( Neuchâtel, en la zona francófona de Suiza, y murió el 16 de septiembre de 1980, Ginebra, Suiza); Led Vygotsky (Nació el 17 de noviembre de 1896 y murió en Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia-, el 10 de junio de 1934, Unión Soviética).
Además, al psicólogo e investigador del sujeto, Sigmun Freud (Nacido en Freiberg, Imperio Austríaco, en el año 1856 y murió el 23 de septiembre de 1939, en Londres) y Albert Bandura (Nació el 4/12/1925, en Mundare, y murió en Stanford, EEUU, el 26/7/2021),en entre otros investigadores del área.
Leer esta obra y recordar a estos autores me permite traer a mi memoria la inolvidable imagen de mi maestra, ya fenecida, la Dra. Marcia Jiminián, quien fue esposa del gran maestro de la pedagogía, Dr. Jacaobo Moquete, cuando nos explicaba con emoción, viviendo su decir, sobre los aportes de esos psicólogos al estudio del conocimiento y el desarrollo psicológico de los niños y las niñas, antes y después de la adolescencia.
Por honestidad académica, no puedo profundizar en lo referente a los hallazgos presentados por la académica e investigadora dominicana doctora Norma Duarte; pero sí puedo opinar sobre el enfoque humanístico de su estudio, no sin antes resaltar que el país, hoy conoce de estudios como ese, gracias al único doctorado endógeno que posee, desde la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Este libro es el producto final de su investigación de tesis doctoral en Humanidades, Ciencias Sociales y Culturales del Caribe, en la UASD, en su primera Cohorte.
Esta obra está organizada en ocho (8) extensos capítulos. Diagramada por Judith Rivera y corregida por Marcelino del Rosario. Fue publicada en la Editora Universitaria de la UASD, República Dominicana, 2024. Consta de 304 págs.
Es un extenso estudio, muy apropiado para académicos y académicas interesados en esa área del saber psiconeuronal y sus trastornos. Además, es recomendada para toda la familia, en especial, para maestros y maestras que trabajan con niños y niñas.
Los resultados prácticos de esta investigación, tienen como resultado de la indagación investigativa, el Centro Neuropsicológico "Nuevo Comienzo", el cual es el primero en Latinoamérica y el Caribe. Eso indica que no es proceso teórico, sino el resultado aplicativo de teoría, desde una práctica vivencial.
Aquí podemos encontrar situaciones de comorbilidad y sobre los trastornos del espectro autista y su clasificación y las consecuencias funcionales del trastorno del espectro autista.
Reitero que se trata de una obra para conocimiento y lectura de la familia, porque en situaciones como el síndrome de Asperger, la autora recomienda utilizar un lenguaje o una lengua simple, e un nivel que puedan entender.
Utilizar instrucciones simples. Y que para los trabajos complicados, se utilicen listas o dibujos. Y que se intente conseguir la confirmación de que entienden de lo que se está hablando o preguntando, y que uno no se conforme con la respuesta sí o no que tan habitualmente proporcionan (Ver pág. 103).
Es decir que, hay aquí una orientación pertinente para la familia. De ahí su valor como fuente de consulta, ante el accionar de nuestros niños y de nuestras niñas.
Las recomendaciones que hay aquí, no se limitan al lector o a la lectura, sino que también hay recomendaciones para el Centro educativo y para sus directivos, con elmobjetivo de tratar a nuestros niños y niñas,desde una perspectiva científica, ante sus posibles trastornos (Ver pág. 105).
Como parte de su base de orientación al lector, la doctora Duarte, presenta en esta obra los tipos de trastornos del neurodesarrollo, entre ellos, los trastornos de la comunicación o la dificultad de un individuo para comunicarse adecuadamente, a pesar de tener capacidades para hacerlo de acuerdo con lo esperado a su edad (Ver págs. 43-44, obra citada).
Otro problema presentado es la discapacidad intelectual, la cual se caracteriza por limitaciones significativas en el función intelectual y en la conducta adaptativa expresada en habilidades sociales, conductuales y prácticas.
Además, aquí la autora nos presenta material sobre la dificultad específica del aprendizaje (DEA). En este caso, según la autora, el niño,niña o joven, manifiesta dificultades en la adquisición de habilidades académicas, como la escritura,la lectura o las matemáticas.
También trata aquí el trastorno de déficit atencional y la hiperactividad (TDAH). Este es uno de los trastornos más conocidos y comunes en nuestro país. En mi caso particular, pude ver esas acciones en algunas de mis hijas y hoy en día, puedo verlas en algunos de mis nietos.
Se trata de una obra que abarca parte de las situaciones que, como sujetos en acción, vivimos de manera cotidiana y que debemos consultar.
Otro tema de gran importancia, estudiado en esta obra, es el referente a la dificultad de aprendizaje (DA). Para la doctora Duarte, las dificultades de aprendizaje se refieren a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan en problemas significativos en la adquisición y uso de las habilidades de recepción, habla, lectura, escritura, razonamiento, matemáticas o sociales, relacionadas con la escuela. (Ver pág. 61, obra citada).
Aunque la obra es bastante extensa, la forma didáctica y fluida en que está redactada, nos permite asimilarlo sin dificultades de entendimiento, aunque no seamos especialistas en el área, porque son realidades que, como padres o maestros y como abuelos, las vivimos en nuestra cotidianidad existencial.
Como enfoque de cierre sobre esta obra, debo recomendarle a las autoridades uasdianas que, cuando se trate de investigaciones de la relevancia de este caso, las publiquen sin cobrarle un centavos al autores o a los autores, a través de la Dirección de publicaciones de nuestra academia, así lo hice, cuando me correspondió dirigir esa Dirección de publicaciones, porque con ese tipo de publicaciones, nuestra academia se prestigia ante el mundo de la Investigación y el Postgrado.
Compartir esta nota