Estados Unidos y Ucrania firmaron este miércoles en Washington un acuerdo que establece un fondo de inversión para la reconstrucción del país devastado por la guerra y otorga a la administración del presidente Donald Trump acceso a los recursos minerales ucranianos.
Tras arduas negociaciones, Ucrania afirma haber garantizado sus intereses, incluida la plena soberanía sobre sus propias tierras raras, vitales para las nuevas tecnologías y en gran parte sin explotar.
Trump había exigido los derechos sobre la riqueza mineral de Ucrania como compensación por los miles de millones de dólares en armas estadounidenses enviadas durante el mandato del expresidente demócrata Joe Biden tras la invasión rusa hace poco más de tres años.
Paralelamente a este acuerdo se llevan a cabo múltiples negociaciones diplomáticas en busca de una salida a la contienda bélica.
Al anunciar la firma del acuerdo en Washington, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó que demuestra "el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad".
"Libre, soberana, próspera"
"Este acuerdo transmite claramente a Rusia el compromiso de la administración Trump con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo", declaró Bessent.
"Y, para ser claros, ningún Estado ni persona que haya financiado o aprovisionado la maquinaria bélica rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania", prosiguió.
El comunicado del Tesoro mencionó la "invasión a gran escala" de Ucrania por parte de Rusia, una fórmula que dista mucho de la terminología habitual de la administración Trump, que suele hablar de un "conflicto" y culpabiliza en parte a Kiev.
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, declaró en la televisión nacional que el acuerdo es "bueno, equitativo y beneficioso".
En un mensaje en la plataforma Telegram, Shmigal afirmó que ambos países establecerían un Fondo de Inversión para la Reconstrucción, en el que cada parte tendría el 50% del derecho a voto.
"Ucrania conserva el control total sobre su subsuelo, infraestructura y recursos naturales", declaró.
Afirmó que no se le pedirá a Ucrania que pague ninguna "deuda" por los miles de millones de dólares en armas y otros apoyos estadounidenses desde la invasión rusa en febrero de 2022.
"Las ganancias del fondo se reinvertirán exclusivamente en Ucrania", sostuvo.
La ministra de Economía ucraniana, Yulia Sviridenko, declaró en Facebook que el acuerdo financiaría proyectos minerales, de petróleo y gas, así como infraestructura.
Tras la firma del acuerdo, ataques nocturnos rusos con drones mataron al menos a dos personas e hirieron a quince en Odesa, en el sur de Ucrania, informaron los servicios de emergencia.
También se escucharon explosiones en la ciudad de Sumi y se activaron las sirenas de alerta aérea en varios sitios como Kiev, Járkov, Chernígov, Sumi, Donetsk, Dnipró y Zaporiyia.
Rico en minerales
Trump había solicitado inicialmente 500.000 millones de dólares en riqueza mineral, aproximadamente cuatro veces la contribución de Estados Unidos a Ucrania desde el comienzo de la guerra.
El magnate republicano se ha negado a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania y ha rechazado su aspiración de unirse a la OTAN.
Sin embargo, Trump afirmó el miércoles que la presencia estadounidense sobre el terreno beneficiaría a Ucrania.
"Mantendrá a muchos malos actores fuera del país o ciertamente fuera del área donde estamos haciendo la excavación", declaró Trump en una reunión de gabinete.
Su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, amenazó el martes con que Washington dejará de mediar en el conflicto a no ser que ambas partes presenten "propuestas concretas".
Trump presiona para lograr un acuerdo en el que Ucrania ceda parte del territorio ocupado por Rusia. Moscú ha rechazado las propuestas respaldadas por Estados Unidos para un alto el fuego de al menos 30 días.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha descartado cualquier concesión formal a Rusia de Crimea, la península ocupada en 2014 y anexionada por Moscú.
En un acto del medio NewsNation, Trump explicó que en un reciente encuentro con Zelenski en el Vaticano le instó a firmar el acuerdo propuesto porque "Rusia es mucho más grande y más fuerte".
Ucrania posee alrededor del 5% de los recursos minerales y tierras raras del mundo, según diversas estimaciones.
Aunque en gran parte aún no se ha comenzado a explotar y muchos yacimientos se encuentran en territorio bajo el control de las fuerzas rusas.
Rusia controla alrededor del 20% del territorio de Ucrania tras más de tres años de combates encarnizados que han causado la muerte de decenas de miles de personas, incluidos civiles.
Compartir esta nota