La Junta Central Electoral (JCE) inició este lunes 9 de febrero, proceso de captura de datos y entrega inmediata de la nueva cédula de identidad electoral para la cúpula de los partidos políticos, el proceso inició con la renovación de los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el cual fue el partido mas votado durante las elecciones presidenciales del 2024, seguido por la Fuerza del Pueblo (FP), para finalmente el 11 de febrero culminar con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Durante el acto de renovación, los altos mandatarios se expresaron de manera positiva acerca del proceso, encabezado por la (JCE) y el actual presidente de dicha institución, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien expresó sentirse muy satisfecho con dicho procedimiento.
Durante el evento los los altos mandos del PLD y la FP, expresaron su descontento sobre distintos
PRM
La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, se pronuncio acerca de los supuestos descuentos salariales en el FEDA, y el ITLA y recordó que la ley de transparencia obliga a los servidores públicos a denunciar cualquier irregularidad y subrayó que el Gobierno ha actuado en otros casos con suspensiones y medidas disciplinarias.
En ese mismo contexto, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que los casos deben ser investigados por organismos correspondientes, al señalar que esas prácticas, de confirmarse, no representan al gobierno ni al PRM. Paliza reiteró que el partido se reunirá para tratar el tema.
FP

"En la época en que nosotros fuimos gobierno, nunca se dio un escándalo de esa forma. Nunca hubo un escándalo porque eso fue una práctica de la época de Trujillo, de cobrar el 10 % a los empleados y que cuando Leonel en el 1996 llego al poder lo erradicó", indicó Rafael Alburquerque.
Mientras, el dirigente Radhamés Jiménez denunció que las pensiones a empleados públicos para aportar parte de su salario al gobierno, constituyen ilícitos electorales y un "robo" al esfuerzo de los trabajadores, por lo que pidió que el poder judicial investigue y sancione a los responsables.
PLD

Abel Martínez expresó que en casi seis años, desde el punto de vista del desarrollo de la República Dominicana en lo que es infraestructura, hay poco que exhibir.
Sostuvo que muchas construcciones, muchas obras que han durado seis años cuando pudieron terminarse en dos años representa la deficiencia de la administración dominicana.
Durante el proceso de cedulación 2026, el dirigente Francisco Domínguez Brito, exhortó al presidente de la Republica, Luis Abinader, pedir perdón al pueblo dominicano durante el acto de rendición de cuentas del 27 de febrero. El exministro de trabajo indicó que una de las razones es, por el costo de la vida, el cual considera insoportable. Expresó que los salarios no dan y que la familia está desesperada.
También indicó que tiene que rendir cuenta y pedir perdón, porque el que compra medicinas, sufre de la presión o de lo que sea, no le da el dinero al mes para comprar los medicamentos.
Compartir esta nota
