El 31 diciembre 2025 en la comunidad de Barrero, municipio de Imbert, provincia Puerto Plata, fue reportada como desaparecida una niña de tres años. Dos tíos y dos personas más, familiares de la misma, han sido arrestados.
El periódico Listín Diario dio a conocer información, de acuerdo a su versión, de fuentes confiables, que el tío Rafael Reyes Núñez Rosario, hermano de Jessica María González Rosario, tras varios días de interrogatorio habría confesado el crimen a investigadores de la Policía Nacional, dijo que la violó y la asesinó. Hay cuatro familiares detenidos en Puerto Plata.(Edgar Lantiagua, 8.12.26) https://listindiario.com/la-republica/provincias/20260108/tio-nina-brianna-genao-habria-confesado-haber-abusado-asesinado-nina_888992.html
Para quienes llevamos años trabajando y estudiando sobre la violencia de género a niñas y niños el abuso sexual en República Dominicana es una pandemia silenciosa. Según UNICEF de 3 niños/niñas, 2 han sufrido violencia y la violencia sexual es la segunda más frecuente. UNICEF. Análisis de la situación de los niños, niñas y adolescentes ante la violencia en República Dominicana, 2024
Un elemento estructural que explica el fenómeno es un pacto de silencio en la familia. Y tanto afecta a niñas como a niños. En el caso de los niños el secreto es mayor, y no se trata de un fenómeno de homosexualidad, sino que en ambos casos la violación es un acto de poder, de dominación, de jerarquía.
"La violación no es un acto sexual, es un acto de poder, de dominación, es un acto político". Rita Segato, antropóloga argentina. “Segato lleva años estudiando la violencia contra las mujeres y en sus textos defiende la desmitificación del violador como un sujeto que ejerce la acción de violar por placer sexual.”. Puede haber búsqueda de placer, pero no es la motivación principal. ABC https://www.bbc.com/mundo/noticias-50735010
Elementos estructurales de las violaciones a niñas, niños, el incesto, y en otras relaciones: Orientaciones.
Cuando una madre, o cualquier otro familiar, relacionado, habla del abuso sexual, del incesto, el peso de condena, amenaza, soledad, estrés, que se sufre es terrible. En el trabajo de protección a NNA debe predominar:
- Un enfoque de responsabilidad, no se debe psicologizar el fenómeno de parte de la persona agresora.
- La violación no es producto de una sexualidad insaciable; se trata de un acto de poder.
- Hay una desproporción, una asimetría, una desigualdad de poder: la víctima suele tener miedo, dependencia, diferencia de edad y subordinación.
- La persona usada sexualmente es cosificada de manera extrema; al agresor no le importa que siente, que quiere, le percibe como un objeto, no como sujeto.
Las estructuras patriarcales, familiares, comunitarias que sostienen los abusos sexuales:
- Protección al agresor
- Silencian a la víctima. En el caso de Brianny se negaban a hablar, amenazaban a quien le hiciera daño a los agresores, y finalmente la muerte es la forma más radical de lograr el silencio; y hasta se niegan a identificar donde enterraron el cuerpo. Podría enumerar diversos casos donde ha ocurrido igual. El caso de Víctor Portorreal que violó y mató a dos hijastras a la esposa procurando el silencio. https://pgr.gob.do/mp-logra-pena-maxima-contra-chaman-chacra-por-el-homicidio-de-su-pareja-y-sus-tres-hijastros/
- Naturalizar el control Las niñas, los niños son totalmente vulnerables, sin poder, guardar silencio. De ahí la la importancia de no subestimar los síntomas de sufrimiento, cambios en los estados de ánimo de las y los niños.
- La agresividad masculina no se trabaja.
- La sexualidad masculina se exhibe, se expresa como dominación. Creo con todo el respeto, que hay que educar a los artistas que marcar sus genitales con las manos cuando se contonean bailando; es un simbolismo que no ayuda a reducir la extrema sexualización de los varones, desde niños.
- El poder del adulto varón se normaliza.
- Erotización de la posesión y el control.
- Desprecio por la infancia femenina, sin importar que salga embarazada, pierda los estudios, no desarrolle un proyecto de vida; y la familia le resta valor si ya ha tenido relaciones sexuales.
EL INCESTO ES UNA VIOLACIÓN DE LA LEY SIMBÓLICA. RITA SEGATO https://www.jstor.org/stable/j.ctv253f4j3.19?seq=1
- Se violenta el símbolo de autoridad que no ejerce su función (la persona agresora es padre, padrastro, abuelo, tío, tutor)
- La intimidad es forzada. Se usa el espacio “privado” como zona sin testigos.
- Impunidad estructural en la familia, comunidad, envueltos en el silencio. El agresor se siente por encima de la ley, de la ética.
PEDAGOGÍA DE LA CRUELDAD DE LAS AGRESIONES A NIÑAS
¿Cuáles son las tristes enseñas que pretenden enseñar los abusadores sexuales, los incestuosos como pedagogía de la crueldad?
A las víctimas
- Quiere enseñar a las víctimas, mujeres, niñas, jovencitas, que sus cuerpos no les pertenecen. Hay padres presos que justificaban las relaciones sexuales a las hijas como su deber de enseñarles a tener sexo. Por eso es recomendable la educación sexual en las escuelas, centros de salud, y en todos los espacios posibles.
- Que el poder puede poseer, colonizar todo.
- Que hablar tiene un costo. Si una víctima se siente amenazante para el agresor, es un poco probable que selle su muerte. Casi todos los casos en los que he trabajado y las víctimas han podido fluir, se salvan, es porque hay personas ajenas al entorno familiar que asumen la denuncia, hay una gran red de apoyo desde diferentes espacios (medios de comunicación, vecinos., psicólogos en las escuelas, grupos de mujeres, instituciones públicas nacionales y locales…Etcétera).
A la sociedad
- Que de ciertos cuerpos se pueden prescindir.
- Que la autoridad masculina no se cuestiona.
En otro artículo se retomará con más concreción el tema de la violencia sexual hacia los niños.
Tres grandes conclusiones a partir de los aprendizajes de la
PEDAGOGÍA DE VALORAR LAS NIÑAS:
Necesitan ser cuidadas, vigiladas.
Se necesita educación sexual integral.
Debe haber unidad de toda la sociedad para contrarrestar la omnipotencia que sienten los agresores tener sobre los cuerpos de las niñas como su territorio.
Compartir esta nota