En un incidente pendejo, una empleada de la DGII denunció que el ministro le pidió el acceso a su clave para entrar a su computadora porque supuestamente lo estaban investigando a él y a su familia. ¿Quién ordenó eso? ¿Cuál era el propósito malicioso que se escondía detrás? Nada es casualidad.

Las redes han explotado esa grabación de audio con ataques injustos y desproporcionados contra Magín, que suena a chisme barato, como un delito y una violación a los protocolos.

Magín Diaz, como ministro de Economía y Hacienda (MEH) es el jefe de la DGII, de la DGA y de la Dirección de Presupuesto. Puede tener acceso a cualquier información de estos organismos, que muchas veces han operado como entes demasiados independientes e Intocables. Y no es así.

Magín es un personaje que raya en la decencia y la cordura, un profesional de alto nivel que, independientemente de su posición política, es una ficha que ayuda a cualquier gobierno.

Hay cargos públicos donde no se puede improvisar ni nombrar a cualquier persona por ser miembro del partido de gobierno. Son posiciones altamente sensibles y delicadas y sus funciones vigiladas de cerca por los organismos internacionales.

El MEH es una de la dos patas que sostienen la estabilidad macroeconómica del país, junto a la otra pata que es el BCRD. Uno maneja la política fiscal y el otro la política monetaria.

Magín Diaz tiene apenas dos meses en el cargo y fue precisamente director de la DGII en el pasado gobierno y no por ser miembro del PLD, sino por su capacidad e integridad.

Su padre, Francisco Díaz Morales, secretario por muchos años de la Junta Monetaria, fue una persona de intachable moral. Un hombre al que todos querían y respetaban por su sencillez, educación y trayectoria profesional. Un verdadero caballero de los que hoy quedan menos de 30.

Esta chismografía se ha acentuado por las discusiones entre dirigentes del PRM sobre los nombramientos que hace el presidente. Algunos no los conozco y me sorprenden, otros son excelentes, como la designación de Jorge Subero Isa en la Consultora Jurídica y Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia.

El nuevo director de la DGII es un profesional competente de alto nivel, donde no se puede improvisar por la delicadas funciones que realiza esta institución. Igualmente, Ito Bisonó y Yayo Sanz Lovaton han realizado una excelente gestión y se mantendrán en el gabinete como ministro de Vivienda y Edificaciones y ministro de Industria y Comercio y Mypimes, respectivamente.

Siempre he defendido que, en los nombramientos del personal técnicos, administrativo y de servicios en el gobierno, se les dé prioridad a los miembros del PRM, porque muchos fueron sacrificados y cancelados injustamente de sus funciones públicas en los 16 años de gobierno del PLD. Lo trataron como basura (incluyendo la época en que el PRD era el principal partido de oposición). Además, dos terceras parte del gabinete está conformado por dirigentes, miembros y colaboradores del PRM.

Lo que nunca se puede sacrificar es la calidad y muchos menos caer en divisiones internas que son aprovechadas por opositores corruptos y enemigos del progreso. Cuidado con esa mierda que destruye partidos.

José Lois Malkún

Economista

Economista dominicano. Trabajó como consultor de varios organismos internacionales, como el BID y el Banco Mundial. Fue director de la Comisión para la reforma del Sector Salud, Ministro de Finanzas y Gobernador del Banco Central, en el período 2003-2004.

Ver más