¿Quiénes han sido las mujeres que han ocupado la posición más alta en la cartera de Educación de la República Dominicana? ¿Qué titulaciones tenían? ¿Cuáles trayectorias habían recorrido al momento de asumir como secretarias de Educación o ministras? ¿Cómo fueron sus mandatos? ¿Qué hicieron después del cargo?

A partir del trabajo pionero de los sociólogos italianos Gaetano Mosca (1858-1941) y Vilfredo Pareto (1848-1923) sobre las élites políticas, comenzaron a producirse una serie de investigaciones que buscaban responder a la pregunta sobre cómo se fueron construyendo las minorías organizadas que dominan una sociedad: líderes políticos, religiosos, ministros y jefes de gobierno. En la República Dominicana hacen falta investigaciones que se dediquen al tema, sobre todo en el sector de la educación. No me parece que exista, ni siquiera, una recopilación exhaustiva que incluya todos los que han ocupado la cartera desde su fundación.

La primera mujer en asumir la Secretaría, en ese momento denominada Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos fue la educadora Lilia Portalatín Sosa, quien fue designada por el segundo Triunvirato, presidido por Donald Reid Cabral, pasando a asumir funciones el 9 de marzo de 1964.

Sobre su nombramiento escribió Max Henríquez Ureña: “No ha de causar sorpresa entre nosotros el ascenso de una mujer a un cargo de la significación política que tiene toda cartera ministerial: desde los tiempos de Salomé Ureña, Socorro Sánchez y María Nicolasa Billini, la mujer se vio aquí semejante al hombre en cualquier campo de actividad de la inteligencia”.

Como consecuencia del golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, en 1963, el sistema educativo dominicano se vio afectado por la inestabilidad política imperante. El sector “operó” con recursos limitados lo que afectó la continuidad de los programas que ya se habían establecido en el gobierno de Bosch, sobre todo en materia de alfabetización.

Lila Portalatín nació en 1912 en la culta y olímpica ciudad de La Vega, por lo que recibió una de las mejores educaciones básicas que tenía el país. Al asumir el cargo llevaba 30 años en el magisterio y era miembro de la Comisión Nacional de Planificación Integral de Educación. En 1981 publicó: Antología literaria dominicana: discursos, semblanzas y ensayos. Un liceo en el sector de Invivienda lleva su nombre. Falleció en 1987 a la edad de 75 años.

Su sobrina nieta, Vilma Gerardo Wisz es doctora en educación y miembro de número de la Academia de las Ciencias desde noviembre del 2025, en cuyo acto presentó su discurso de ingreso titulado “El juego, semilla del saber: De la imaginación infantil a la gamificación del aprendizaje humano”, en el que abordó la evolución del juego como herramienta esencial para el desarrollo cognitivo, la creatividad y la innovación educativa.

Altagracia Bautista D’Oleo fue la segunda mujer en ostentar el cargo. Ocupó la Secretaría de Educación del 20 de abril de 1969 al 17 de agosto de 1970 y posteriormente, del 14 de noviembre de 1972 al 1 de enero de 1975.

Nació en 1921, en San Pedro de Macorís, además de maestra, fue abogada, política, y fundadora del Partido Reformista Social Cristiano, razón por la cual fue nombrada por Joaquín Balaguer en el alto cargo.

A la par de su labor docente, prácticamente toda su vida laboral la desempeñó en el sector público. Siendo subconsultora jurídica de la Secretaría de Estado de Finanzas, de Impuesto General sobre la Renta, y de la Dirección del Impuesto sobre Beneficios. Consultora jurídica de la Secretaría de Estado de Agricultura y de la Secretaría de Asuntos Jurídicos en el Palacio Nacional, diputada al Congreso Nacional, secretaria de Estado de Trabajo, y Sin Cartera, presidenta del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos; de Relaciones Exteriores, Superintendente de Bancos con rango de secretaria de Estado; administradora general de la Lotería Nacional y secretaria de Industria y Comercio.

Se inició en la docencia desde adolescente y se graduó de derecho en la Universidad de Santo Domingo. A sus 58 años se graduó de La Sorbonne, donde obtuvo grado post doctoral en derecho comparado. Según el jurista Carlos Balcácer fue secuestrada por el sociólogo Ricardo Espinal –a quien le atribuye desorden mental- a cambio de la liberación de varios presos políticos.

Duleidys Rodríguez Castro

Educadora y Filósofa

Duleidys Rodríguez Castro es filósofa egresada del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó. Posee una maestría en Filosofía en el Mundo Global por la Universidad del País Vasco. Es coleccionista especializada en historia de la educación dominicana. Desde hace 17 años se desempeña como profesora de Literatura.

Ver más