El informe 2025 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sitúa a la República Dominicana como el segundo país de la región con menor desigualdad social,  solo  detrás  de Uruguay, revirtiendo la tendencia que presentó este mismo  organismo en su informe publicado en el 2019,  que reflejaba un incremento de la desigualdad entre el 2016 y el 2018, pesar de un crecimiento promedio anual del PIB superior al 5% en los dos períodos del presidente Danilo  Medina.

Este dato podría sorprender a muchos  si se analiza solo a partir de las medidas aplicadas por la  gestión del Presidente Luis Abinader para fortalecer los programas de subsidios sociales canalizados a través de Supérate,  el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)  y  los Comedores Económicos, que con el mismo presupuesto que producía 22 mil raciones diarias en el 2020 pasó a producir 110 mil, hasta llegar a 180 mil raciones diarias en el 2025, pasando de 36 a 159  comedores en cinco años.

Mediante acciones articuladas, estas y otras entidades estatales  han contribuido a reducir la subalimentación de  8.7 en el 2019  a 3.6%  en el 2025, y la pobreza monetaria de 25.8 a 18.9% en el mismo período, el nivel más bajo en toda la historia del país.

En cuanto a la pobreza  rural, la República Dominicana ha logrado pasar de 38.5 % en 2012 a 14.5 % en 2024. Mientras el PIB per cápita creció en un 34.16% al pasar de  8 mil 603 dólares  en el  2019 a  11 mil 541 dólares en el  2024.

El impacto también se refleja  en mejores indicadores en el área de la salud, donde en cinco  años la esperanza de vida subió de 73.5 a 75.1 años, la mortalidad infantil se redujo de 20.9 a 15.9 por cada mil nacidos vivos y  los embarazos en adolescentes bajaron de 74.4 % a 67.9 %.

A diferencia de otras administraciones, los avances en desarrollo humano e inclusión social alcanzados en la actual gestión, tienen que ver  con  una estrategia transversal   orientada a  diversificar el desarrollo económico y social sin dejar a nadie atrás, mejorando la calidad del gasto público y realizando obras de infraestructura y de servicios en toda la geografía nacional, incluyendo la estratégica región fronteriza, desde Pedernales hasta Montecristi, donde la inversión pública y el desarrollo económico, en alianza con el sector privado, han alcanzado niveles sin precedentes.

Pero también a través de políticas públicas muy puntuales para impactar los principales factores que inciden  en la pobreza y la inequidad social, que ha sido desde siempre la principal promesa de los gobernantes, candidatos y políticos dominicanos de cualquier signo ideológico o partidario. Veamos los datos y las políticas públicas que han hecho posible este proceso de transformación:

Modificando el mapa de la pobreza, una apunte  necesario. En el año 2014 el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó un informe general sobre el Mapa de la Pobreza, donde se identificaban las principales variables de la pobreza multidimensional y las  necesidades  básicas no satisfechas en todo el país.  Según el informe suscrito por el ministro Temístocles Montás, las primeras 10 provincias con mayores niveles de pobreza eran Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, Independencia, El Seibo, Monte Plata, Barahona, Azua, San Juan de la Maguana y Hato Mayor. Siete de las provincias correspondían a la Región Sur, dos a la Región Este y una al Noroeste.

El informe confirmaba lo que  todo  el país conocía, ya que históricamente las grandes inversiones públicas habían estado concentradas en los  principales polos de desarrollo económico, encabezados por Santo Domingo y Santiago, con impacto limitado en los  territorios más cercanos.

Revirtiendo  esta  tendencia histórica, el presidente Abinader dio  un giro radical  a esa política con los nuevos proyectos de desarrollo integral de Pedernales y  el Suroeste; los programas de desarrollo portuario, turístico y energético de Montecristi y el Noroeste; el nuevo polo turístico de Punta Bergantín, en Puerto Plata, y el gran desarrollo turístico de Miches, provincia de El Seibo, donde ya  se han  inaugurado, en alianza con el sector privado, 5  nuevos hoteles de alto estándar, que están generando más de 5 mil  empleos directos, indirectos e inducidos.

En toda la región Sur ya se ha   registrado en 5 años  la mayor  inversión en obras de infraestructura y de servicios para  el desarrollo,  comparada con cualquier  período similar desde la fundación de la República, considerando, además, la terminación de la Presa de Monte Grande, la construcción de nuevas extensiones universitarias en Azua, Bohechío,  Elias Piña,  Baní,  Bahoruco, Pedernales,  y una amplia red de acueductos,  hospitales y carreteras en todo el Sur, incluyendo  varias  con más de 40 años de espera, con mención especial para  la carretera de Postrer Río  guayabal y los Bolos,  y  la carretera  El Cercado, Juan Santiago  y Hondo Valle.

Las provincias de Hato Mayor y el Seibolas únicas de la Región Este incluidas en el Mapa de la Pobreza, el impacto de la actual gestión de gobierno ha marcado una diferencia con inversiones y obras de tanta trascendencia como la Ciudad Universitaria de Hato Mayor,  la remodelación del Estadio Paso Cibao,  el Polideportivo y varias hidráulicas habilitadas por el INDRHI en el  municipio cabecera,  la reconstrucción de la carretera Hato Mayor-Sabana de La Mar, el hotel escuela Villa Suiza de INFOTEP, el polideportivo Silvano Quezada en Sabana de La Mar,  el nuevo puerto  turístico y pesquero de Sabana de La Mar, el muelle de Las Cañitas: y los nuevos muelles turísticos y pesqueros de La Yeguada y Miches, junto con el complejo deportivo de la Gina  y el tan esperado acueducto de Miches, clave para sustentar el desarrollo turístico que ya vive esa demarcación de El Seibo, en cuyo municipio cabecera  también se construyeron un campo de Futbol y las carreteras que comunican con el Cruce de  Pavón y La Candelaria, Bejucal. Magarín

En el caso de Monte Plata, ubicada en la Región Sureste, en los últimos 5 años se han  entregado 80 obras que han impactado la calidad de vida en los municipios de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo, según lo describe detalladamente  el portal de la Gobernación de Monte Plata.(A cinco años de gestión, gobierno presenta importantes inversiones en obras en Monte Plata : Gobernación de Monte Plata)

Justicia Salarial: A partir del 2020, en medio de las urgencias y secuelas generadas  por la Pandemia del Covid y el cierre de la economía, el Gobierno del presidente Abinader  hizo posible, mediante acuerdo con los empresarios y trabajadores,  la aplicación de  44 aumentos y ajustes  salariales aprobados por el Comité Nacional de Salario, incluyendo 9 resoluciones pendientes desde la gestión anterior. Como resultado, el salario mínimo del sector privado no sectorizado creció un 60.8 % en términos nominales y un 24.8 % en términos reales desde el inicio de su gestión. En el 2013 el presidente de turno se quejó públicamente  por los salarios de miseria que percibían los trabajadores dominicanos, pero no pasó de ahí.

Programa de Transporte Escolar Gratuito (TRAE), que beneficia directamente a más de un millón 800 mil personas pobres y de clase media. Se trata de un aporte de alto impacto en la educación pública, en  la economía familiar y en la seguridad de los estudiantes. El TRAE    opera en doble tanda en el Distrito Nacional y en las 31  provincias  del país. ha representado un alivio económico sin precedentes para miles de familias dominicanas, al generar en sus primeros tres años de operación  más de RD12 mil  millones de pesos en ahorros para las familias beneficiadas y permitir que padres y madres puedan aprovechar mejor su jornada laboral con fines productivos.

Plan Nacional de titulación, coordinado por La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT). Este programa liderado por el propio presidente de la República y apoyado por diversas instituciones del Estado le ha cambiado la vida a más de 145 mil familias, al ofrecer a los nuevos propietarios la seguridad jurídica para evitar desalojos, mejorar el valor de los inmuebles, facilitar el acceso al  crédito formal, emprender negocios,  reconstruir viviendas y  traspasar las propiedades, creando las condiciones para abordar y revertir el ancestral  problema de la marginalidad urbana alimentado por las construcciones ilegales.

Plan Nacional de Muelles Pesqueros y Turísticos. Con 18 muelles finalizados y 6 en ejecución, esta iniciativa está transformando la realidad económica y social de las comunidades asentadas en los mil 576 kilómetros  de costas del País, incluyendo las islas y cayos  adyacentes.  El programa ejecutado  por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) con el apoyo de los Ministerios de Turismo y de Obras Públicas, ha tenido el efecto de triplicar la producción de pesca de captura, al pasar de 16 mil 66 toneladas métricas en el 2019 a   69 mil 224 en el 2024. Estas  obras de alto interés social, se agregan a  los nuevos complejos portuarios de Taino Bay, Cabo Rojo, Manzanillo y Barahona.

Más y mejores viviendas para la gente. A pesar de todas las circunstancias adversas que enfrentó en su primer período de 4  años, el presidente Abinader impulsó el más importante programa asumido desde el Estado para reducir  el histórico déficit habitacional del país. A través del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), se entregaron 20 mil viviendas de bajo costo y se intervinieron otras 51 mil con mejoras significativas; mientras que a través de los programas “Mi Vivienda” y “Plan Dominicana se Reconstruye  y con una inversión de 40 mil millones de pesos,  se beneficiaron 35 mil  familias  con viviendas nuevas y otras 202 mil con mejoras en sus hogares.

Expansión histórica  de la educación técnico profesional. Una respuesta al viejo y persistente reclamo de preparar a nuestros jóvenes para el trabajo productivo y  aprovechar las nuevas oportunidades de la industria 4.0. Aquí los datos: entre agosto del 2020 y agosto del 2025, INFOTEP evolucionó  de 9 a 62  centros de capacitación a nivel nacional. En ese período desarrolló 219 mil 483 acciones formativas, capacitando a 3 millones 613 mil 98 participantes en todo el territorio nacional. De ellos, 13 mil 475 egresaron de carreras técnicas, mil 718 se formaron bajo el modelo de Formación Dual, y 5 mil 742 validaron ocupaciones, mientras 5 mil 395 trabajadores fueron certificados bajo normas de competencia laboral.  La participación femenina alcanzó un nivel destacado, con un millón 998 mil 713 mujeres egresadas, cifra que supera al millón 614 mil 385 hombres participantes.

Más educación técnico profesional. Complementado la extraordinaria labor de INFOTEP,   el nuevo Programa 14-24 para jóvenes  que ni estudian ni trabajan (NINIS)  ya está presente en 139 comunidades;  el ITLA, ha pasado de 2 a 11  locales, más 2 en fase  de habilitación. Mientras que los  Centros Técnicos Comunitarios (CTC)  se han extendido a  114 puntos del país. En cuanto a los politécnicos del Ministerio de Educación, aunque no hay información actualizada,  el propio presidente Abinader planteó al inicio de su gestión  la conversión de liceos a politécnicos como uno de los ejes transversales de un nuevo modelo de educación, para formar a los bachilleres con las competencias técnicas y laborales para ingresar al mercado de trabajo. Hasta agosto del 2024  el Ministerio de Educación contaba con  368 centros de educación técnico profesional, algunos de los cuales entraron en funcionamiento en el año escolar  2024-2025.

La Educación universitaria al alcance de todos. Con 24 centros de educación superior habilitados en los últimos 5 años a través del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), se trata de la mayor expansión de la cobertura universitaria del país desde la fundación de la  Universidad Primada  de Santo Domingo en el 1538.   Los nuevos centros de la UASD corresponden a los municipios de Baní, Azua, Hato Mayor, Neiba  y  Cotuí, con  la categoría de Ciudades Universitarias, además de otras dos extensiones del mismo rango en ejecución  en  Santiago Rodríguez y Santo Domingo Este. Otros centros universitarios corresponden a  Elías Piña, Pedernales, Independencia, San José de Ocoa, El Seibo, Moca, Hermanas Mirabal, Montecristi, Jarabacoa, Monte Plata, Yamasá, Villa Mella, La Guáyiga, Santo Domingo Oeste en en proceso  el nuevo centro de la UASD en  San Cristóbal. Desde el 23 de febrero del 2024 también opera  la extensión del Instituto Superior de Agricultura (ISA), en Bohechío, con capacidad  para albergar 400 estudiantes con comida y dormida.

Impacto potenciador del Turismo. Se trata del mayor generador de empleos a nivel nacional y socio clave  de los principales sectores productivos del país; y sobre todo,  del Fisco y la Balanza de Pago.  Según ASONAHORES, 155 mil millones del fisco provienen anualmente del Turismo, un sector que ya  en el 2019 representaba un  mercado de 43 mil millones de pesos anuales para el sector agropecuario, según Osmar Benítez. Desde  entonces la llegada de visitantes ha crecido  en un 52%, de acuerdo a los datos más recientes  del Ministerio de Turismo.  Justo en este contexto el Turismo se ha convertido en la principal palanca de la nueva política de descentralización del gasto público a nivel nacional, con inversiones y  proyectos estratégicos  en Miches, Pedernales,  Montecristi, Punta Bergantín, Santiago  y María Trinidad Sánchez, entre otros destinos turísticos no tradicionales.

Agua potable y saneamiento. En los últimos cinco años 2020-2025, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ha invertido más de 30 mil millones de pesos en obras que impactan en la calidad de vida de casi tres millones de personas. En este período el INAPA  ha colocado un total de 2 mil 469 kilómetros de tuberías, mil 773 kilómetros correspondientes a agua potable y 696 kilómetros a saneamiento ambiental, incluyendo el impactante proyecto de recuperación de Arroyo Gurabo y parte del Rio Yaque del Norte en Santiago. En total se han entregado 43 sistemas de agua potable y 13 de tratamiento de aguas residuales. Por su parte, la Corporación de Acueducto de Santo Domingo (CAASD) ha sido responsable de llevar el agua potable a 70 comunidades del Gran Santo Domingo y  del saneamiento de 42 kilómetros de cañada y  su conversión en parque para uso de la gente, incluyendo el majestuoso Cristo Park, una obra de alto impacto urbanístico y  ambiental equivalente al proyecto Arroyo Gurabo en Santiago. En un informe la CAASD indica que sus proyectos involucran  más de 150 obras en  el Gran Santo Domingo  en beneficio de 2 millones  de ciudadanos.

Avances en el sistema de salud. Un logro fundamental ha sido  la incorporación de 2.51 millones de nuevos afiliados al Seguro Nacional de Salud, dando cumplimiento al postergado principio de universalidad establecido por la Ley 87-01. En infraestructura hospitalaria se han construido, remozado y equipado  90 hospitales, 625 centros de primer nivel y 272 centros con equipos médicos avanzados, además de cinco hospitales traumatológicos en operación y tres próximos a inaugurarse. Un dato a destacar es la terminación de la Ciudad Sanitaria, iniciada en el 2013 y dejada a medio talle en el 2020. En tan solo cinco años, el Programa de Medicamentos de Alto Costo ha triplicado el número de pacientes activos, duplicado su presupuesto, y ampliado su catálogo terapéutico a más de 100 moléculas innovadoras, al tiempo de incorporar  14 unidades diagnósticas de patología cardíaca en la red pública que antes no existían y que ahora permiten hacer diagnósticos prenatales, postnatales. Y por primera vez la red pública también cuenta con  unidades materno-fetal.

Fondo de Cohesión territorial. Mediante este  programa coordinado con la Liga Municipal Dominicana, se están realizando obras donde más se necesitan en apoyo a los gobiernos locales de los 50 municipios y distritos municipales más pobres del país para cambiar la vida de su gente. Este fondo, cuyo Comité Interinstitucional está encabezado por el Ministerio de Hacienda y Economía, está cofinanciando 121 pequeños proyectos en los 50 territorios beneficiados con pequeñas  obras públicas e iniciativas económicas que han sido identificadas por las comunidades y sus autoridades como de alta rentabilidad social, como la construcción de aceras y contenes, funerarias y cementerios, mataderos, mercados, parques, y proyectos económicos comunitarios y de protección del medioambiente.

Crecimiento económico con equidad. El balance de estos logros en la lucha contra la pobreza no habría sido posible solo con buenas intenciones. El crecimiento  económico impulsado por el presidente Abinader ha sido un factor clave. Por ejemplo, en el ámbito económico y productivo, el PIB per cápita creció un 34.16%, pasando de  8 mil 603 en 2019 a 11 mil 541 en 2024. La inversión extranjera directa alcanzó un récord de  4 mil 500 millones de dólares y las exportaciones totales superaron los 12 mil 900 millones de dólares. Mientras que  el turismo creció un 48 % y las zonas francas generaron 197 mil 455 empleos directos, el 55% ocupados por mujeres. En agropecuaria, la producción de pollo creció 44.1%, la de huevos 38.1% y la de leche 28%, mientras las exportaciones de huevo aumentaron 553%. Entre el 2021 y 2024 se crearon 154,000 empleos formales, con una tasa de ocupación femenina que subió de 47.78 % a 49.45 %. El salario mínimo real del sector privado no sectorizado aumentó un 20.6 % en dólares desde 2020, y en pesos pasó de RD 6,035 en 2012 a RD 19,450 en 2024. (2 de enero 2026).

Luis José Chávez

Periodista

Periodista, politólogo y activista comunitario.

Ver más