Estaba leyendo fascinado el libro "Yo Balaguer", de la autoría del escritor santiaguero Pablo Gómez Borbón, cuando el poeta Robert Berroa me entregó el libro "Historias Paralelas". Se trataba de un regalo de su autor, Eurípides Uribe. Tan pronto empecé a hojearlo despertó en mí la curiosidad de leerlo de inmediato. Así que no dudé en postergar el libro "Yo Balaguer" y arrancar a leer "Historias Paralelas".

Mi interés se explica porque el autor es un destacado hatomayorense de pura cepa, un exjefe de la Marina de Guerra que en el ejercicio de sus altas funciones se comportó de manera discreta y correcta. Nunca hizo galas de altanerías ni de fanfarronerías. También se trata de un excelente escritor, de cuyos artículos y libros soy un asiduo lector.

Leída la obra puedo decir que se trata de un interesante libro donde el autor cuenta, con una elegante y sencilla prosa, fácil de entender, sus memorias y vivencias personales. Y combina muy bien la narración de la vivencia individual con la historia local de nuestro querido Hato Mayor del Rey, y también con la historia nacional. Y ahí el libro, para nosotros, los hatomayorenses, adquiere una importancia especial.

El autor narra sus vivencias a través de un personaje al que le puso el nombre de Ernesto que, según él, es de origen germánico y significa el "jamás vencido", lo que también sugiere que es una historia de superación, de crecimiento, de vencer obstáculos, porque efectivamente se trata de un hombre que sin nacer en una cuna de oro siempre entendió la importancia de estudiar, perseverar y de vivir una vida con propósitos y metas definidas. Y así triunfó.

No lo hace en primera persona, género literario que a mí me encanta y que lo he usado en varios de mis libros. Lo hace en tercera persona a través de Ernesto y le queda muy bien, al extremo, de que como dice el prologuista Fausto Rosario Adames, parece una obra de ficción, cuando se sabe que se trata de vivencias reales, muchas de ellas, sobre todo, las de la infancia, que es el período clave en la formación de la personalidad de una persona, transcurridas en las calles de Hato Mayor del Rey, especialmente, en el barrio las Guamas, el mismo donde he vivido mis últimos 50 años.

Eurípides Antonio Uribe Peguero es el resultado de las calles y barrios de Hato Mayor del Rey. Aunque tras terminar el bachillerato, se fue para Santo Domingo, como era natural, buscando horizontes y ascensos que en el ambiente rural de Hato Mayor del Rey era difícil obtener, lo cierto es que ya a la edad de seis años estaba viviendo en Hato Mayor. Y fue en nuestro pueblo donde siendo niño jugó, creció y tuvo sus primeras impresiones de la vida. En ese pueblo del este hizo sus estudios primarios y secundarios, adquirió el hábito de la lectura y despertó en él inquietudes sociales y humanas que luego, por fuerzas de las circunstancias, serían encauzadas a través del uniforme.

Y más aún: aunque nuestro personaje lleva muchos años viviendo en ambientes citadinos, nunca pudo, como buen hatomayorense, desprenderse de sus raíces.

"Historias Paralelas" es la historia de un hombre común, modesto, exitoso, pero sin infulas de grandeza, cuyos primeros años transcurren en el contexto de la dictadura de Trujillo. Pero también le toca, caída la dictadura, ver de cerca, los acontecimientos de la década de los sesenta, como la salida del poder de los Trujillo, y posteriormente la de Joaquín Balaguer, la formación del Consejo de Estado, la llegada del PRD al país, el triunfo de Juan Bosch en 1962, su derrocamiento y luego la revolución constitucionalista de 1965, el triunfo de Balaguer en 1966, y los famosos y sangrientos doce años.

La historia narrada por Eurípides a través de Ernesto no solo nos cuenta su vida, sino también lo que significaron para el país esos episodios. Pero, además, se trata de un esfuerzo loable por destacar las buenas acciones de de los hatomayorenses, como  los comerciantes, deportistas, artistas, escritores, militares, religiosos, hacendados, políticos, cantantes, y simples hombres del pueblo.

La exquisita pluma del prologuista Fausto Rosario Adames captó el sentir de la obra y nos transmite su impresión de esta manera:

"Además de un libro de memorias, este volumen es una reseña apasionada de la voluntad de un hatomayorense por destacar las buenas acciones de su pueblo. En él quedan descritos algunos momentos cumbre de los últimos ochenta años de ese pueblo del este, y quedan también reseñadas las vidas de sus deportistas, músicos y cantantes, de sus personajes populares y, por supuesto, la conmovedora ambición de una juventud que entregó su vida mostrando las ansias de libertad que recogió de sus ancestros".

En ese aspecto, Eurípides nos habla de sus vivencias con notables personajes, contemporáneos suyos, que conoció y con los cuales interactuó, como Sonia Silvestre, Anthony Ríos, Jully Mateo (Rasputin), Kelman Núñez, Porfi Jiménez, Roberto del Castillo, Florín Santana, Omar Cepeda Calazán, Héctor Monegro (El Vikingo), Lidio Cadet, César Cáceres Castillo, Héctor Dumalier Santana, entre otros. Este último era un dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), que fue uno de los 20 presos políticos canjeados a raíz del secuestro del agregado militar norteamericano en el país en 1970, coronel Donald J. Crowling. Gracias a la lectura de esta obra supe que Héctor, que en 1986 murió en Santo Domingo cuando cayó de un quinto piso en una situación un tanto misteriosa, era de Hato Mayor del Rey.

Finalmente, consigno aquí que me llamó la atención, y por lo cual siento satisfacción, dos referencias, entre tantas, que el autor hace. La primera es cuando se refiere a los patriotas que se combatieron la intervención militar norteamericana de 1916. No los llama "gavilleros", como pudiera esperarse de un militar de alto rango. Los califica de patriotas que resistieron a la intervención. La segunda, cuando se refiere a la solicitud hecha por oficiales dominicanos en 1965 pidiendo la intervención militar gringa, la califica de vergonzosa.

También me produjo mucha satisfacción ver el nombre de Papilin Monzón como uno de los que combatió en 1965 en Ciudad Nueva contra la agresión norteamericana. Papilin me trae muchos recuerdos, debido a que cuando a la edad de 14 años vine al país en 1976, procedente del Líbano, la primera persona de izquierda con la que tuve contacto fue Papilin. Papilin había sido dirigente del MPD, luego, de voz Proletaria, y cuando lo conocí ya era de la UPA-PTD. Vivía frente a mi casa y todos los respetábamos porque, además, había estado mucho tiempo preso en los doce años y las torturas habían dejado huellas muy visibles en su cuerpo. Con frecuencia yo cruzaba a su casa para hablar con él sobre temas políticos. A él, en cierta forma, le debo parte de mi interés por el estudio de la política, porque él puso a mi disposición sus libros, de literatura marxista, que yo cautivado devoraba.

Invito a mis compueblanos interesados en la historia del país y específicamente en la de Hato Mayor a leer esa enjundiosa obra. Es una historia, bien escrita, bien narrada, por un testigo de primera línea, que considera su mayor logro "fue el ejemplo que pudo dar con su comportamiento lo más ético y justo posible en un ambiente de corrupción, abusos e intriga".

Farid Kury

Político, escritor y periodista. Ha escrito decenas de artículos en los principales diarios nacionales. Ha ocupado diversos cargos públicos. Ha sido asistente de la sindicatura de Son Pedro de Macorís (1998), Director de Prensa de la Procuraduría General de la República y de la Dirección General de Prisiones (1990), Gobernador Civil de la Provincia de Hato Mayor (1996), Candi-dato a Senador por el PLD (1998), Embajador Adscrito a la Cancillería, Encargado de Asuntos de Medio Oriente (1999-2004), Director del Departamento Cultural del Ayuntamiento de flato Mayor del Rey (20011). Asistente Asesor de los Comedores Económicos del Estado (2007), Coordi-nador Técnico de la Región Higüamo de FEDOMU (2011). en la actualidad es asesor Cultural del Senado de la República Dominicana. Es autor de varios libros: "¡Juan Bosch, ¡Entre el Exilio y el Golpe de Estado” (2000), “¡Peña Gómez, ¡Biografía para Escolares” (2003), “Francis Caamaño, ¡Una Vida” (2005), Trujillo, El Gladiador” (2006), “Juan Bosch, Memorias del Golpe” (2007), “Personajes, Triunfos y Caídas” (2008), “Minerva Mirabal, La Mariposa” (2010), “Juan Pablo Duarte, El Apóstol!' (2010), "Juan Bosch, del Exilio al Golpe de Estado" (2013), "Francis Caamaño, Entre Abril y Caracoles" (2014), lbs, de Restaurador a Tirano" (2015).

Ver más