El mundo jurídico nacional se encuentra consternado ante la infausta noticia de la partida prematura a la casa del Padre, del jurista Juan Manuel Guerrero De Jesús.

Los datos personales

Habiendo nacido en Salvaleón de Higüey, en la provincia de Altagracia, el 24 de junio de 1964, día de San Juan, en el hogar constituido por los profesores Manuel Guerrero y Carmen Odila De Jesús, se educó juntos a sus hermanos Rubén Dario, Francis Alexis y Rosa Elvira, en una familia inspirada en los mejores valores dominicanos y estudió en el colegio La Salle, de Higüey.

Luego cursó los estudios superiores en la entonces Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago de Los Caballeros, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho, el 24 enero de 1987.

Se casó con quien fue su alumna Johanna Elizabeth Galva Polanco, en diciembre de 1998 -decisión que lo llevo a dejar de lado la posibilidad de efectuar estudios en los Países Bajos- y así estuvieron juntos hasta el 21 de enero de 2026, día de la Altagracia, cuando Juan Manuel ha dejado su vida terrenal.

Realizó diversos estudios de maestrías, diplomados, programas y de doctorado, tanto nacional como internacionalmente, que han sido reseñados en las distintas notas necrológicas que se han publicado en los días precedentes.

Aunque no tuvo hijos biológicos, entre sus herederos afectivos además de Gilbert, están sus sobrinos y sobrinos-nietos dominicanos, igual que sus sobrinas Salma, nacida en España, así como Andria y Andrea, nacidas en Cuba.

La actividad profesional como funcionario y como abogado

En el plano profesional trabajó en sus inicios con el doctor Milton Ray Guevara -a quien siempre le profesó admiración intelectual y respeto personal-, también trabajó como ayudante del Fiscal del Distrito Nacional y en el Poder Judicial ejerció como juez, habiendo alcanzado a desempeñar la presidencia de la Primera Sala de la Corte de Apelación de Trabajo.

Luego retornó al ejercicio profesional en la firma Fermín & Guerrero, durante 10 años, junto a uno de sus más destacados alumnos y buen amigo, el jurista Manuel Fermín Cabral; y a partir de 2025, en Guerrero, Almanzar y Asociados, con su hermano Rubén Dario Guerrero De Jesús, que cuando se refería a él, siempre destacaba muy orgulloso «Rubén Dario, mi hermano» y a Johan Almanzar.

El desempeño docente

A partir de 1989, comenzó a dictar clases en la PUCMM habiendo impartido materias de Historia del Derecho, Introducción al Derecho, Derecho del Trabajo, Derecho Civil (contratos, garantías, sucesiones) y Derecho Administrativo. Es por ello que siempre se le ha considerado como un jurista integral, en el auténtico sentido del término.

Fue tanto asesor de contenidos como jurado de los trabajos de investigación, que realizaban los estudiantes para obtener tanto la licenciatura en Derecho, como los títulos de postgrados, en las distintas instituciones universitarias en que impartía clases.

Dictó centenares de conferencias, ponencias y talleres de capacitación a profesionales, funcionarios administrativos, jueces y fiscales.

Todo lo anterior lo hizo acreedor a la distinción de «Gran Maestro» con mayúsculas, por haber asumido el compromiso de compartir los saberes adquiridos a través del estudio, el trabajo y la experiencia, con quienes tuvimos a bien aprender de él.

El homenaje en vida

El 26 de junio de 2024, exactamente dos días después de la conmemoración del 60 aniversario de su natalicio, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra le rindió un merecido homenaje como «Docente de Valor», por su abnegada dedicación a la enseñanza universitaria, en la carrera de la licenciatura en Derecho y en los postgrados en nuestra universidad PUCMM, como en UNIBE, UNPHU, UASD, IGLOBAL, Escuela Nacional de la Judicatura y la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Ante la imposibilidad de que participaran todas las personas que fueron influidas positivamente por él, la PUCMM efectuó una elección representativa de profesores nacionales e internacionales que manifestaran su parecer sobre los méritos del homenajeado.

Fue así como en el Auditorio I, del campus Santo Domingo, luego de la inauguración protocolar que realizó el doctor Héctor Alies, director de la Escuela de Derecho; tuvo lugar la moderación a cargo de la doctora Carmen Luisa Martínez Coss; y se sucedieron en las exposiciones los profesores Manuel Fermín Cabral, Martín Bretón, Olivo Andrés Rodríguez Huertas y del decano, Mariano Rodríguez, estos dos últimos destacaron su gentilicio higüeyano, que compartían con el homenajeado.

También fueron invitados a transmitir un mensaje pregrabado los profesores Zulima Sánchez Sánchez, Carmen Chinchilla Marín, Andry Matilla, Eduardo Jorge Prats y Víctor Hernández-Mendible, siendo que estos dos últimos estuvieron presentes en el auditorio. (la jornada completa se puede ver en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=EvIldIlMcfE)

La exaltación de la Academia de Jurisprudencia y Legislación

En reconocimiento a la anterior trayectoria profesional y académica, en el mes de septiembre de 2025, el jurista Juan Manuel Guerrero De Jesús fue invitado a ser miembro de la recién constituida Academia Dominicana de Jurisprudencia y Legislación.

Habiendo llevado esta distinción por poco tiempo, ahora le corresponderá a esta corporación, cumpliendo con el protocolo de rigor, comunicar formalmente el fallecimiento de su académico, abrir el procedimiento de designación de otro jurista en su lugar y una vez recibidas las postulaciones, proceder a elegir a una persona que ocupe el lugar que le correspondía a él, lo que sin duda constituye un reto de elección y al designado un lugar muy difícil de llenar.

Lo anterior constituye un resumen del rostro público del jurista y académico. Pero siendo Juan Manuel Guerrero una persona guiada por la sencillez y la discreción en su vida personal, existen aspectos de la misma poco conocidos o comentados públicamente.

Las vivencias personales

Conocí a Juan Manuel el día 22 de agosto de 2005, por intermedio de Olivo Rodríguez Huertas, ocasión en la que también establecí un primer contacto con Eduardo Jorge Prats, Gregorio Montero y Sigmund Freund Mena. Con todos ellos comenzamos una amistad que lleva más de 20 años.

En ese tiempo he compartido con Juan Manuel, su esposa, la familia de él y la familia de ella en más de un centenar de oportunidades.

Hemos pasado momentos personales (celebramos cumpleaños, viajamos, asistimos a reuniones sociales y por supuesto compartimos las circunstancias de salud o las pérdidas familiares), académicos (fue su iniciativa la que impulsó mi ingreso como profesor en la PUCMM, campus Santo Domingo en 2014 y luego me correspondió suplirlo en clases en el campus Santiago en 2019, así como en IGLOBAL o en la Escuela Nacional del Ministerio Público, cuando por extraordinarias circunstancias sobrevenidas, quedaba impedido de cumplir su responsabilidad académica. Siempre que me llamaba para consultar si tenía tiempo para dictar una clase que se le dificultaba, le respondí que era un gran compromiso, pues era como entrar a hacerle el relevo a su tocayo Juan Marichal, cuando estaba lanzando un no hit, no run) y profesionales (participando en casos de telecomunicaciones, energéticos, libre competencia, seguridad social y procesales administrativos).

No puedo finalizar esta nota sin mencionar la generosidad de Juan Manuel, que siempre lo definió. La practicaba con la familia, los amigos, los colegas, los estudiantes e incluso con personas que no conocía de nada, pero que necesitan ayuda y él podía brindársela. No sólo fui beneficiario personal, sino testigo directo de lo que menciono.

Un dato final de la personalidad de Juan Manuel era su curiosidad por la medicina (aunque algunos se lo atribuyen a que daba la impresión de ser hipocondríaco), él disfrutaba en comprar y leer libros y revistas médicas, sosteniendo conversaciones con su cuñada, la doctora Zaida Galva, con cualquier otro médico con el que entrase en relación y con mi esposa, Sandrita, como él le decía.

Los agradecimientos

En nombre de las familias Guerrero De Jesús y Galva Polanco; así como de sus hermanos dominicanos nacidos en otras tierras y de otros padres -como nos llamaba-, expreso un sincero agradecimiento a todas aquellas personas que manifestaron su admiración por él y solidaridad con su familia directa y extendida, en estos momentos de gran pesar y desolación que estamos experimentando, -pues como sostenía Tony de Mello-, una gran fuente del sufrimiento humano es tener como permanente, lo que por esencia es pasajero.

Concluyo con la invitación de brindarle un permanente homenaje a nuestro hermano Juan Manuel, siguiendo sus enseñanzas de persona buena, honesta, leal, justa, tolerante, solidaria, generosa y a que celebremos la vida con la misma alegría y optimismo con que él vivió.

Víctor Rafael Hernández-Mendible

Doctor en Derecho

Doctor en Derecho - Director HMO Consultores Internacionales – Profesor de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional en la PUCMM

Ver más