El multimillonario fundador de Amazon y dueño de Blue Origin, poderosa compañía aeroespacial, Jeff Bezos, no ha tenido empachos a la hora de bendecir el despido masivo de periodistas en el emblemático diario estadounidense de su propiedad, The Washington Post, y a la par firmar un millonario acuerdo comercial con la familia de Donald Trump para que un documental sobre la vida de Melania Trump vea la luz pública.

La Cara del multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, con el cintillo "greedy" (avariento) en pancartas de lectores del Washington Post que se unieron a miembros del gremio periodístico para protestar frente a las oficinas del Washington Post el 5 de febrero de 2026 en Washington, D.C. (Photo by Heather Diehl / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Jeff Bezos está siendo señalado por analistas y exeditores de priorizar la reducción de costos y posibles alineaciones políticas, por sobre la misión periodística del diario, e ir más allá de una simple directriz empresarial.

El temor se extiende hasta las fronteras de quienes evalúan se recorre la senda hacia el colapso de la democracia estadounidense, al taladrarse sistemáticamente los cimientos de instituciones que tradicionalmente la sostienen, todo ello enmarcado en un clima de incertidumbre global.

"La democracia muere en la oscuridad" ("Democracy Dies in Darkness") es el lema del Washington Post y de una simple percepción se va pasando a lo concreto y demostrable también en el campo de la prensa, con grandes medios que están "doblando la rodilla" ante las tendencias autoritarias, haciendo papel picado de sus páginas.

Hechos clave de Jeff Bezos como protagonista:

1. Despido de 300 periodistas. El 4 de febrero de 2026, The Washington Post (propiedad de Bezos) anunció el despido de 300 periodistas. Esta cifra representa aproximadamente el 30% de su redacción.

  • Impacto: Se eliminó por completo el departamento de Deportes y se cerraron corresponsalías críticas en zonas de conflicto como Ucrania y el Medio Oriente.
  • Consecuencias: Tras el anuncio y las críticas por la gestión de la crisis, el CEO del periódico, Will Lewis, renunció el 9 de febrero de 2026.

2. Acuerdo millonario

  • Cifras: Amazon pagó 40 millones de dólares por los derechos del documental sobre la vida de Melania Trump y gastó otros 35 millones de dólares en su promoción, sumando un total de 75 millones de dólares destinados al proyecto.
  • Críticas: Figuras políticas y periodistas han señalado este movimiento como un intento de Bezos para "ganar el favor" o congraciarse con la administración de Donald Trump.

3. Reacción de los medios (CBS News y Fox News)

  • Fox News: Ha reportado sobre las críticas de otros medios públicos (como NPR y PBS) hacia el Washington Post por estos recortes masivos de personal.
  • CBS News / Otros: Diversos medios han cubierto la "sangría" del talento periodístico en el Washington Post y la caída en la moral de la redacción, citando que la credibilidad del periódico se ha visto gravemente afectada por la coincidencia entre los despidos y el "romance" corporativo con los Trump.

Deterioro democrático

Ya en enero de 2026, un editorial del Post apoyando las operaciones militares estadounidenses internacionales (incluído el ataque a Venezuela) fue recibida con indignación por lectores de este medio que consideran que el diario está ayudando a "apagar la luz" de la democracia estadounidense.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) e International IDEA advierten a su vez sobre un deterioro continuo de la democracia y la libertad de prensa a nivel mundial y no solo en EEUU.

Human Rights Watch (Informe Mundial 2026): Alerta que los derechos humanos están en riesgo globalmente y que la influencia de las políticas de Donald Trump ha agravado los abusos en América Latina.

International IDEA: Su último informe revela que la mayoría de los países están empeorando en sus índices democráticos, con un declive alarmante en la libertad de expresión y prensa.

Foro Económico Latinoamericano 2026: Siete jefes de Estado expresaron la necesidad de una región más unida para enfrentar los desafíos democráticos y tener una voz propia en el nuevo orden mundial.

Situación interna en Estados Unidos

El temor por la democracia en EEUU se ha intensificado debido a acciones ejecutivas y operativos de seguridad interna que no pocos consideran propias de regímenes autoritarios declarados.

Lo sucedido con el uso de fuerzas federales en tareas de seguridad interna en enero pasado en Minnesota, cuando en operativos masivos del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) resultaron muertos ciudadanos estadounidenses, generó una profunda consternación nacional e internacional.

Se añade a esto un debate sobre si algunos magistrados del Poder Judicial y también algunos periodistas son obstáculos en un proceso proceso inverso al de las transiciones democráticas de América Latina: en lugar de retirar a los militares de la vigilancia civil, se les está otorgando un papel más activo.

Adiós del director general y editor

El Washington Post anunció el sábado 7 de febrero la partida de su director general y editor, el británico Will Lewis, apenas unos días después de que el célebre periódico realizara drásticos recortes de empleos que provocaron indignación no solo en sus propios lectores.

La gestión de Lewis al frente del medio fue duramente criticada tanto por los suscriptores como por los empleados durante sus dos años de mandato, en los que se supone que intentó revertir las pérdidas financieras del diario.

Lewis fue reemplazado por Jeff D’Onofrio, exdirector ejecutivo de la plataforma de redes sociales Tumblr, quien se incorporó al Washington Post el año pasado como director financiero.

En un correo electrónico dirigido al personal y difundido en redes sociales por uno de los periodistas del diario, Lewis afirma que es "el momento adecuado" para dar "un paso al costado" y que D’Onofrio lo sustituya "con efecto inmediato".

Bezos y Lewis han sido objeto de escrutinio por intervenir directamente en los procesos editoriales del periódico, que ahora cuenta con unos 300 periodistas menos, incluida la mayoría de su personal en el extranjero, local y de deportes, todos despedidos.

El Post no reveló el número exacto de puestos eliminados, pero The New York Times, que se ha mantenido firme ante la arremetida de tintes totalitarios, informó que efectivamente se trata de aproximadamente 300 de sus 800 periodistas.

Se prescindió, por ejemplo, de toda la plantilla para Oriente Medio del periódico, así como de su corresponsal en Ucrania basada en Kiev, a pesar de que sigue la guerra con Rusia.

Los departamentos de deportes, gráficos y noticias locales se redujeron drásticamente y el pódcast diario del periódico, Post Reports, fue suspendido, informaron otros medios, porque el medio protagonista no lo ha hecho.

Protestas, Watergate y Pulitzer

Cientos de personas se han congregaron frente a la sede del periódico en el centro de Washington en señal de protesta por lo sucedido en el medio de prensa que ha ganado numerosos premios Pulitzer por diferentes coberturas, por ejemplo, la investigación que causó la caída del presidente Richard Nixon en el escándalo de Watergate.

The Wall Street Journal informó el mes pasado que un cuarto de millón de suscriptores digitales abandonaron el Post cuando su dirección se negó a tomar partido antes de las elecciones presidenciales de 2024, ganadas por Trump. Ese año, el periódico perdió alrededor de 100 millones de dólares con esa pérdida de suscripciones y también por reducción de publicidad.

Periódicos nacionales como The New York Times y The Wall Street Journal han logrado capear el temporal y salir financieramente sólidos, algo que el Post, incluso con el respaldo de un multimillonario como Jeff Bezos , no ha conseguido.

En la nota de Lewis al personal, reproducida por el jefe de la oficina de la Casa Blanca, Matt Viser, Lewis dijo que "se han tomado decisiones difíciles" durante su gestión "para garantizar el futuro sostenible de The Post, de modo que durante muchos años pueda publicar noticias de alta calidad y no partidistas".

Por lo pronto, las protestas en la sede del diario han congregado a cientos de personas, incluidos empleados y simpatizantes, frente a las oficinas principales del rotativo en Washington D.C., calificando la medida como "trágica" para el periodismo y para la democracia.

AFP__20260205__96BP8Z9__v1__MidRes__UsMediaWashingtonPostLayoffs-728x486
Empleados del Washington Post, junto con simpatizantes del Washington-Baltimore News Guild, se manifiestan frente a las oficinas del Washington Post en Washington, D.C., el 5 de febrero de 2026. El Washington Post, propiedad del multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos. (Photo by Oliver Contreras / AFP)

 

REACCIONES-WASHINGTON-POST-728x446

EN ESTA NOTA

Aldo Rodríguez Villouta

Radicado en República Dominicana desde 2017, donde trabaja en Acento (www.acento.com.do) y dirige la oficina dominicana de GlobeArt de Chile, su país natal. Previamente, corresponsal de Inter Press Service (IPS), Agencia EFE, Latin American New Service (Lans, EEUU), Associated Press (AP) y BBC en Ecuador, Brasil, Italia y Venezuela. Paralelamente, corresponsal en Venezuela y Ecuador de Monitor de Radio Red de México y colaborador de la Agencia France Press (AFP) y en varios medios de prensa nacionales de esos y otros países, entre ellos Ecuadoradio y Diario Meridiano, de Ecuador, y Gazeta Mercantil, versión Mercosul en Río de Janeiro.

Ver más