La industria hotelera del Caribe acaba de registrar su mayor transacción inmobiliaria: la venta por parte de Hyatt de 15 propiedades de su portafolio Playa por un total de 2.000 millones de dólares. La operación fue realizada por Tortuga Resorts, una sociedad conjunta entre el fondo estadounidense KSL Capital Partners y Rodina Capital, el family office mexicano controlado por los hermanos Andrés y Felipe Chico Hernández, herederos del emporio aeroportuario que gestiona el aeropuerto de Cancún.

Según un reporte del medio Reportur, los Chico Hernández, hijos de Fernando Chico Pardo —dueño de Asur, operador del aeropuerto de Cancún—, han canalizado parte del éxito empresarial familiar hacia el sector hotelero de lujo.

En 2022, se asociaron con KSL, un fondo con amplia experiencia en inversiones turísticas, que desde 2005 ha concretado más de 100 transacciones valoradas en US$ 15,000 millones en el segmento de viajes y hospitalidad de alto nivel.

Rodina Capital no es ajena al mercado hotelero internacional. Aportó al proyecto hoteles emblemáticos como el Viceroy de Los Cabos y ha protagonizado adquisiciones destacadas en España, incluyendo el Villa Magna y el Bless en Madrid, así como el Four Seasons de Mallorca. Con esta última compra en el Caribe, consolidan su presencia como nuevos jugadores clave en el mapa del turismo de lujo global.

“La compra de Playa se convierte para Hyatt en una complemente asset-light, tras años de colaboración con ese fondo iniciada en 2015 para impulsar el lanzamiento de las marcas Hyatt Ziva y Zilara, antes de que en 2021 comprase Apple Leisure Group, o que en 2024 se hiciese con la mitad de la gestora de Bahía Príncipe, del Grupo Piñero, por 419 millones de euros”, destaca Reportur.

ASUR opera los aeropuertos de Cancún, en México, y el Luis Muñoz Marín de Puerto Rico, en el caso de República Dominicana, adquirió el 25 % de las acciones del Aeropuerto Internacional de Bávaro (proyecto suspendido).

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que encabeza el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, solicitó al presidente Luis Abinader una entrevista para tratarle sobre las decisiones adoptadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y que afectan una inversión norteamericana del 33 % de las acciones del propuesto y cancelado Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB).

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más