Gabriel Pineda/Especial para Acento.com.do
El Consejo de Defensa del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) informó que debido a la suspensión de la construcción de la nueva terminal aérea, se ha paralizado una inversión de unos US$ 200 millones.
El abogado Emmanuel Esquea Guerrero, quien es parte de la defensa legal del AIB, entiende que el presidente Luis Abinader no ha sido informado lo suficiente de los detalles envueltos en la situación.
En ese sentido, Esquea Guerrero resaltó que esta posición pone en riesgo las futuras inversiones en el país. “Ustedes se imaginan un Gobierno y un país que requiere inversión extranjera que está rechazando la inversión interna, una inversión nacional, y los extranjeros qué van a decir”.
La defensa legal del AIB reaccionó ante el comunicado emitido el lunes por el equipo de defensa de la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) y el Grupo Puntacana (GPC).
Esquea Guerrero afirmó que ninguna sentencia ha afectado el decreto que aprueba el aeropuerto ni el contrato suscrito con el Estado para su construcción.
Además, recordó que el sistema de justicia del país consta de tres instancias jurisdiccionales y una constitucional, por lo que cualquier sentencia emitida por un tribunal puede ser recurrida ante las cortes superiores.
“Sólo se puede hablar de una decisión definitiva cuando el caso ha pasado por este proceso".
El Consejo resaltó su firme compromiso de defender la legalidad y la transparencia del proyecto y señaló que todas las sentencias mencionadas han sido objeto de recursos que buscan rectificar las violaciones constitucionales a los derechos fundamentales cometidas.
Además, calificó como desafortunado el hecho de que se recurra a la opinión pública para intentar influir en los jueces encargados de dictar sentencia sobre los recursos pendientes de decisión.