Decenas de chavistas atacaron este miércoles, "con palos y piedras", a simpatizantes de María Corina Machado que se concentraron en un acto a las afueras de Caracas, denunció la exdiputada, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela que este año celebrará elecciones para reemplazar o confirmar a Nicolás Maduro.
"Más de un centenar de colectivos del régimen atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes. La Policía que estaba presente, con su inacción, amparó a los colectivos armados", indicó la antichavista en X, donde circulan videos de la irrupción de personas en el lugar, así como de simpatizantes de Machado ensangrentados.
Machado lanzó una "alerta internacional" ante estos hechos que, a su modo de ver, muestran que "la única manera" en la que Maduro pretende participar en las presidenciales, aún sin fecha definida, es "por las malas".
Vente Venezuela (VV), el partido de la exdiputada, también compartió en las redes sociales imágenes de la irrupción, en las que se puede a ver a decenas de personas vestidas con los colores y símbolos del chavismo violentando una verja y gritando consignas contra la opositora.
"Grupos oficialistas agreden al equipo de VV en Charallave (…) Una vez más violan la libertad de asociación y reunión (…) Hacemos un llamado a la comunidad internacional a evidenciar estos atropellos que se acentúan cada vez más", denunció la formación.
Una fuente del partido aseguró a EFE que Machado resultó ilesa, mientras que varios videos muestran cómo fue escoltada por sus simpatizantes para ayudarla a salir del lugar.
En octubre pasado, días antes de la celebración de las primarias en las que Machado arrasó con el 92,35 % de los votos, la dirigente denunció que la sede de VV en Cumaná, capital del estado Sucre (norte), fue "atacada" por sujetos a los que no identificó.
Antes, el 15 de julio, un grupo de personas que se identificaron como militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impidieron una actividad política de Machado en Petare, la favela más grande del país, ubicada en Caracas.
Un día antes, Machado denunció actos de violencia por parte de un grupo de personas durante una actividad en el estado costero de La Guaira (norte).
Las denuncias de persecución contra opositores han arreciado en las últimas semanas, luego de que el Gobierno lanzará el plan 'Furia Bolivariana' para "defender el derecho a la paz" y detuviera a tres colaboradores de Machado, acusándolos de ser parte de una conspiración.
La dirigente opositora aspira a postularse a las elecciones presidenciales pese a una inhabilitación política.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de parcialidad total a favor de Maduro, ratificó el pasado 26 de enero la inhabilitación por 15 años de Machado, lo que le impediría lanzar su candidatura.
Machado había acudido al TSJ, de línea oficialista, para impugnar esa medida, como parte de un mecanismo creado en el marco de un acuerdo entre el gobierno y la oposición en una mesa de negociaciones mediada por Noruega para revisar las inhabilitaciones de varios dirigentes.
Tras la ratificación, Estados Unidos anunció que reactivará sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, que habían sido flexibilizadas después de los acuerdos.
El gobernante chavismo acusó a la oposición de planes frustrados para asesinar a Maduro, por los que han sido arrestadas más de 30 personas, y el mandatario que se dice socialista dijo que los acuerdos suscritos en Barbados estaban "heridos de muerte".
Maduro ha llamado a Machado "doña violencia", después de que la Fiscalía divulgara un video en el que uno de los detenidos por los planes denunciados mencionaba a la exdiputada liberal, aunque el audio, en ese momento, es tapado por un pitido.
(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)