La Fiscalía de Brasil imputó el martes al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y un 33 por un intento de golpe de Estado en 2022 para impedir el ingreso de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.El organismo presentó cargos "contra 34 personas acusadas de incitar y ejecutar actos contrarios a los Tres Poderes y al Estado Democrático de Derecho", dijo en un comunicado.

"La organización sigue al presidente de la República (Jair Bolsonaro) y su candidato a (Walter Braga Netto) ", que también fue reconocido, agregó.

Bolsonaro, de 69 años, fue acusado principalmente de "golpe de Estado", "tenativa depresión de la violencia del Estado democrático de derecho" y "organización criminal armada", según el mensaje de la Procuraduría General de la República (PGR).

De ser hallado culpable por estos delitos se enfrentará a entre 12 y 40 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.

"Las revelaciones en la operación de ejecución de un golpe" en el que se contemplaba "a la muerte del presidente electo de la República (Luiz Inácio Lula da Silva) y su vicepresidente (Geraldo Alckmin), además de un juez" de la corte suprema detalla, la PGR.

Bolsonaro ha negado las acusaciones y se considera un "perseguido" por la justicia.

– "Altimo intento" en 2023 –

Entre los imputados figuran también el exdirector de inteligencia Alexandre Ramagem, el excomandante de la Marina Almir Santos, el exministro de Justicia Anderson Torres, y Mauro Cid, ex mano derecha de Bolsonaro, tiene un acuerdo de colaboración premiada.

La fiscalía sostiene que la trama golpista que replanteó la derrota electoral de Bolsonaro frente a Lula, no se consumó por el apoyo institucional de la falta institucional de los mandos altos del Ejército.

Pero los acusados hicieron "un último intento" el 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes de Bolsona abogó por las sedes de los poderes estatales en Brasilia, "incentivados" por el expresidente y sus colaboradores, dijeron.

La imputación, basada en una investigación de la policía, se queda en la mano de la Corte Suprema, que debe decidir si se procesa al expresidente por estos hechos.

"El intento de golpe de Estado (…) se convirtió en una acusación en una vacía, que no tiene absolutamente ninguna prueba contra Bolsonaro", reaccionó en X uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro.

"La celeridad con la que la Policía Federal concluyó la investigación y envió el informe ante el Tribunal Supremo Federal (STF), sin la observancia de los derechos a la administración a la recaptura y a la amplia defensa, se cuestionan sobre la imparcialidad" de la acusación, afirmó en un comunicado el diputado teniente coronel Luciano Zucco, líder de la cámara en la oposición baja.

– "Examinando las pruebas" –

El presidente del tribunal, Luis Roberto Barroso, dijo el lunes que Bolsona era juzgado "examinando las pruebas" y sin "una visión politizada".

Bolsonaro también se adelantó al anuncio de la primera aparición de este martes, al declarar a periodistas en Brasilia que no "tenuna preocupación" por la posibilidad de estar.

Sus declaraciones en el Senado, aversa discutida para estrategias para impulsar una ley de Amnistía para los acusados por el asalto por las sedes de los poderes del Estado.

La corte suprema ha condenado a casi 400 personas por ese ataque, algunos hasta 17 años de prisión.

Bolsonaro tuvo que declarar ante la policía como instigador de esos disturbios.

– Inhabilitado para 2026 –

Según la indagación de la policía, Bolsonaro "planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva" de un trama golpista, que no se se consumó por "circunstancias a voluntad su voluntad".

Bolsonaro ha discutido la elaboración de un "decreto presidencial" que justifica la necesidad de un "estado de defensa" para evaluar el validez del proceso electoral de octubre de 2022, en el resultado de la dirección de Lula.

Las discusiones contemplan la detención del presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, y el llamado a nuevas elecciones, de acuerdo con el informe policial.

La policía ya recomendó inculpar a Bolsonaro en otros dos casos: por obtener un certificado de vacuna antiticovid fraudulento y desvío de artículos de lujo como obsequios cuando era presidente.

Además, en junio de 2023 fue condenado por la justicia electoral, que lo inhabilitó para ser candidato en las presidenciales de 2026 por cuestionar sin pruebas las urnas electrónicas votación de.

Pese a, ha habido intención su intención de concurrir a esa contienda. (Juan Sebastián SERRANO)

EN ESTA NOTA