El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunió el jueves con el enviado especial de EE. UU., el general retirado Keith Kellogg, al margen de la cuarta cumbre anual sobre la reconstrucción de Ucrania. Líderes políticos y empresariales se congregaron en Roma con el objetivo de impulsar la inversión en Ucrania, en medio de una creciente incertidumbre sobre el compromiso estadounidense con la defensa de Kiev.

Italia acoge la cuarta conferencia anual sobre la reconstrucción de Ucrania, incluso cuando Rusia intensifica su guerra, invitando a líderes políticos y empresariales a Roma para promover asociaciones público-privadas en defensa, minería, energía y otros proyectos, en medio de la creciente incertidumbre sobre el compromiso de EE. UU. con la defensa de Kiev.

La premier Giorgia Meloni y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski inauguraron la reunión el jueves, que comenzó mientras Rusia aceleraba sus ataques aéreos y terrestres contra Ucrania, lanzando un número récord de drones en 10 regiones esta semana.

Los organizadores italianos dijeron que asistían 100 delegaciones oficiales y 40 organizaciones internacionales y bancos de desarrollo. Pero también hay 2.000 empresas, sociedad civil y gobiernos locales ucranianos enviando representantes para participar en una feria comercial, con stands, en el recinto de la reunión ministerial en el moderno centro de conferencias “Cloud” en el barrio EUR, de la época fascista.

El objetivo de la conferencia es emparejar a inversores internacionales con contrapartes ucranianas para reunirse, dialogar y concretar asociaciones conjuntas con la esperanza no solo de reconstruir Ucrania, sino de modernizarla y ayudarla a lograr las reformas necesarias para su ingreso a la Unión Europea.

Ya en la víspera de la reunión, Italia anunció varias iniciativas: el ministerio de Justicia informó que firmaría un memorando de entendimiento sobre cooperación penitenciaria con Kiev el jueves, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores anunció un acuerdo para construir un nuevo pabellón para el hospital infantil de Odessa y proporcionar equipamiento médico, mediante un crédito de 30 millones de euros.

“Puede parecer un poco contradictorio empezar a hablar de reconstrucción cuando hay una guerra en curso y ataques casi diarios contra civiles, pero no lo es. En realidad, es una prioridad urgente”, dijo Eleonora Tafuro Ambrosetti, investigadora principal del Instituto de Estudios de Política Internacional (ISPI) con sede en Roma.

Esta es la cuarta conferencia de recuperación de Ucrania, con ediciones anteriores en Lugano, Suiza, en 2022, Londres en 2023 y Berlín el año pasado. La conferencia de Berlín definió cuatro pilares principales que continúan en Roma, centrados en negocios, capital humano, cuestiones locales y regionales, y las reformas necesarias para la adhesión a la UE.

“Básicamente es una plataforma donde muchas empresas, tanto europeas como ucranianas, se encuentran y hacen contactos, donde realmente se puede ver esta asociación público-privada en acción, porque obviamente el dinero público no es suficiente para emprender este gigantesco esfuerzo de reconstrucción de un país”, dijo Ambrosetti.

El Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas estiman que la recuperación de Ucrania después de más de tres años de guerra costará 524 mil millones de dólares (506 mil millones de euros) en la próxima década.

Leer tambiénDos muertos en nuevo ataque ruso a Kiev; la Comisión Europea crea fondo para atraer inversión privada a Ucrania

Alexander Temerko, empresario ucraniano-británico y exministro de defensa bajo Boris Yeltsin, dijo que la conferencia de Roma es diferente a las anteriores porque se enfoca en industrias y temas específicos, no solo en conversaciones vagas sobre la necesidad de reconstruir. El programa incluye talleres prácticos sobre temas como “reducción de riesgos” en inversiones y paneles sobre inversión en minerales raros, industria farmacéutica y defensa doméstica de Ucrania.

“Esta es la primera conferencia que considera proyectos en sectores como energía, minería, metalurgia, infraestructura y transporte, que necesitan ser restaurados en Ucrania, especialmente durante la guerra,” dijo. “Esa es la particularidad especial de esta conferencia.”

El exrepresentante especial de EE. UU. para las negociaciones con Ucrania, Kurt Volker, dijo que Meloni podría hacer que la conferencia sea un éxito si apoya una agencia coordinadora para dar seguimiento y proporcionar un “liderazgo político enfocado” detrás de la recuperación de Ucrania.

“Si hay un alto al fuego sostenible, se espera que Ucrania experimente un crecimiento económico de dos dígitos. Sin embargo, aún falta un enfoque de alto nivel en el desarrollo económico,” escribió Volker para el Centro de Análisis de Política Europea.

Además de Meloni y Zelenski, asistirán el canciller alemán Friedrich Merz, el primer ministro polaco Donald Tusk, el primer ministro neerlandés Dick Schoof, la comisionada europea Ursula von der Leyen, así como ministros de economía y exteriores de otros países europeos.

El presidente francés Emmanuel Macron permaneció en Gran Bretaña con el primer ministro Keir Starmer, pero ellos y varios participantes de la conferencia de Roma participarán en una videollamada el jueves con la “coalición de los dispuestos”, los países dispuestos a desplegar tropas en Ucrania para supervisar cualquier futuro acuerdo de paz con Rusia.

Leer tambiénRusia ataca Ucrania con récord de drones, mientras Trump afirma que enviará misiles Patriot a Kiev

El general retirado Keith Kellogg, enviado especial del presidente Donald Trump para Ucrania y Rusia, estuvo en Roma y se reunió con Zelenski el jueves.

El éxito de la operación de la coalición depende del respaldo militar estadounidense, con apoyo aéreo u otra asistencia, pero la administración Trump no ha hecho ningún compromiso público para brindar apoyo. Incluso el apoyo militar actual de EE. UU. a Ucrania está en duda.

Trump dijo el lunes que EE. UU. tendría que enviar más armas a Ucrania, pocos días después de que Washington suspendiera entregas críticas a Kiev, en medio de incertidumbre sobre el compromiso de la administración estadounidense con la defensa de Ucrania.

El anuncio de Trump se produjo después de que expresara en privado su frustración con funcionarios del Pentágono por anunciar una pausa en algunas entregas la semana pasada, medida que consideró no coordinada correctamente con la Casa Blanca, según tres personas familiarizadas con el asunto.

 

Este artículo es una adaptación de su original en inglés 

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más