Este jueves 27 de febrero, Hamás señaló que está dispuesto a iniciar conversaciones para continuar con la segunda fase de la tregua con Israel en Gaza, cuya primera etapa vence el próximo sábado. Israel, por su parte, envió una delegación a Egipto para explorar si hay puntos en común para emprender el diálogo. Sin embargo, la negativa israelí de retirarse del Corredor de Filadelfia pone en riesgo la tregua. ¿Qué es y por qué Israel busca permanecer allí? Lo explicamos.
Israel anunció este jueves 27 de febrero que envía una delegación de negociadores a El Cairo para las conversaciones indirectas con Hamás, a través de los negociadores, las cuales buscan extender la tregua en curso, cuya primera fase termina el próximo sábado 1 de marzo.
El plan de alto el fuego abarca un total de tres etapas, pero el paso a la segunda depende de las nuevas conversaciones. La liberación de los rehenes restantes en manos de Hamás, entre 54 y 59, según estimaciones de Israel que cree que la mitad de ellos se encontrarían muertos, el retiro total de las tropas israelíes del enclave y su reconstrucción están sujetos a la completa ejecución del acuerdo.
Israel aseguró que envió a su delegación a Egipto para explorar si existen puntos en común con su contraparte para iniciar las negociaciones.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró a la prensa en Jerusalén que la delegación de su país llegará a Egipto para explorar si existen puntos en común con su contraparte para iniciar las negociaciones.
"Dijimos que estamos dispuestos a hacer que el marco sea más largo a cambio de liberar más rehenes. Si es posible, lo haremos", sostuvo Saar.
Por su parte, Hamás indicó en las últimas horas que está listo para continuar con el plan, justo horas después de que las dos partes completaran el último canje de rehenes por palestinos presos, de la primera fase del cese de hostilidades.
Ni el Estado de mayoría judía ni el grupo islamista que controla Gaza han explicado qué sucedería más allá del sábado si la primera fase del alto el fuego expira sin un acuerdo. Egipto y Qatar continúan mediando, con el respaldo de Estados Unidos.
Pero en medio de este panorama surge lo que sería un nuevo obstáculo para la continuidad de la tregua: la negativa israelí a retirar a su Ejército del denominado Corredor de Filadelfia.
Leer tambiénHamás presiona por segunda fase de la tregua; Israel confirma identidades de cuatro rehenes muertos
¿Qué es el corredor de Filadelfia y por qué Israel se niega a retirarse?
Según los términos del acuerdo de alto el fuego alcanzado el mes pasado, Israel debe comenzar a retirarse de allí el sábado 1 de marzo, cuando termina la primera fase del pacto, y completar la retirada en ocho días. Hamás afirmó que cualquier intento de preservar el corredor como zona de amortiguación sería una "violación flagrante" del alto el fuego.
Pero un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato con AP, aseguró este 27 de febrero que las fuerzas israelíes permanecerían en el llamado corredor Filadelfia para evitar el contrabando de armas.
El corredor de Filadelfia es una franja vacía —de apenas 100 metros de ancho en algunos lugares— que recorre los 14 kilómetros de la frontera de Gaza con Egipto.
Esa franja de tierra incluye el cruce de Rafah, que era la única salida de Gaza al mundo exterior que no estaba controlada por Israel hasta que el Ejército israelí capturó todo el corredor en mayo de 2024.
En una conferencia de prensa el pasado septiembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que el grupo islamista había estado utilizando túneles bajo la frontera para importar armas y estaba tratando de reconstruir la maquinaria militar que desató contra Israel en su ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.
Sin embargo, los medios de comunicación israelíes informaron en septiembre que los túneles no se habían utilizado durante años. El diario israelí ‘Haaretz’, que citó a funcionarios militares, reportó que las tropas israelíes habían encontrado nueve túneles que corrían bajo el corredor de Filadelfia, todos sellados desde el lado egipcio desde que el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, llegó al poder en 2013 y lanzó una campaña para destruir los túneles.
Asimismo, señaló que el Ejército cree que la mayoría de las armas en Gaza se produjeron localmente, con la utilización de algunos materiales contrabandeados a través del cruce de Rafah y el cercano paso de Kerem Shalom, controlado por Israel.
Este jueves, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que había visto túneles desbloqueados entre Gaza y Egipto durante una reciente visita al corredor, pero no proporcionó pruebas.
Egipto ha negado las acusaciones israelíes, al asegurar que destruyó cientos de túneles en su lado de la frontera hace años y que estableció una zona de amortiguación militar que impide el contrabando.
Leer tambiénPlan de tregua en Gaza es el mismo de hace ocho meses: ¿por qué Israel lo acepta ahora?
¿Cómo entra el corredor de Filadelfia en el alto el fuego?
Israel y Hamás acordaron un alto el fuego de tres fases, que entró en vigor el pasado 19 de enero, lo que incluye la liberación gradual de rehenes y poner fin a 15 meses de guerra.
En la primera fase, Hamás entregó un total de 33 rehenes, 25 ellos vivos y ocho muertos, a cambio de la liberación de casi 2.000 palestinos encarcelados por Israel. Las fuerzas del Estado de mayoría judía se han retirado de la mayoría de las zonas, mientras se ha registrado un aumento de la necesitada ayuda humanitaria.
En la segunda fase, Hamás debe liberar al resto de los rehenes vivos a cambio de más prisioneros, una retirada israelí total y un alto el fuego duradero también debe producirse, según los términos de lo acordado. En la tercera etapa, está previsto el intercambio de las personas restantes y el inicio de la compleja reconstrucción de Gaza.
Se suponía que las negociaciones sobre la segunda fase comenzarían a principios de febrero, pero hasta ahora solo se han celebrado conversaciones preparatorias limitadas.
Netanyahu sostiene que sigue comprometido con el regreso de todos los secuestrados y la destrucción de la capacidad militar y política de Hamás. Sin embargo, es probable que esos objetivos sean incompatibles, ya que Hamás sigue controlando Gaza y ha ordenado a sus combatientes que maten a los rehenes si su rescate parece inminente.
La Administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, ha respaldado plenamente los objetivos de guerra de Israel, pero su enviado para Medio Oriente, Steve Witkoff, afirma que espera alcanzar la segunda fase del alto el fuego. Se prevé que visite la región en los próximos días.
Leer también’Trump Gaza': controversial video generado con IA revela las ambiciones del presidente de EE. UU.
¿Qué significaría una presencia israelí duradera en el Corredor de Filadelfia?
Hamás se opone rotundamente a cualquier presencia israelí duradera en Gaza, que sería vista ampliamente como una ocupación militar.
Israel capturó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este en la guerra de 1967, territorios que los palestinos reclaman para su propio Estado. Israel retiró a los soldados y colonos de la Franja en 2005, pero siguió controlando el espacio aéreo del territorio, su costa y todos sus cruces fronterizos excepto Rafah.
Una decisión israelí de permanecer en el corredor también podría tensar aún más las relaciones con Egipto, un aliado estadounidense que ha servido como mediador clave con Hamás. El Cairo ha advertido que podría socavar su tratado de paz de casi medio siglo con Israel, una piedra angular de la influencia estadounidense en la región.
Washington no ha tomado una posición sobre el control del corredor y el presidente Donald Trump no ha dicho cómo podría incluirse en su propuesta de que los aproximadamente 2 millones de palestinos de Gaza sean expulsados y llevados a otros países para que Estados Unidos pueda reconstruir allí la “Riviera de Medio Oriente”, como si se tratara de un proyecto inmobiliario a los que se dedicó antes de convertirse en político, y pese al sufrimiento de los palestinos y las más de 45.000 muertes registradas en Gaza, en la última escalada de la guerra de larga data.
Leer también¿Por qué los palestinos temen la repetición de la Nakba de 1948?
Con Reuters y AP
Compartir esta nota