Luego de 13 meses de asilo, cinco opositores venezolanos, incluida la mano derecha de la líder disidente María Corina Machado, abandonaron la Embajada de Argentina en Caracas. Los cinco lograron salir de Venezuela y viajaron a Estados Unidos. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué se sabe del caso?
Cinco opositores venezolanos refugiados por más de un año en la embajada argentina en Caracas salieron de la sede diplomática argentina en Caracas y llegaron de manera sorpresiva a Estados Unidos.
Se trató de una "operación" calificada por la opositora María Corina Machado como "impecable" y que Washington asegura haber liderado, sin que hasta el momento Venezuela se haya pronunciado.
Esto es lo que se sabe del caso:
¿Quiénes son los cinco antichavistas?
Todos son colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. En principio eran seis los asilados, pero en diciembre de 2024 uno de ellos, el exministro Fernando Martínez Mottola, se entregó a las autoridades y recibió libertad condicional. Murió el pasado 26 de febrero por problemas de salud.
En la embajada quedaron la mano derecha y jefa de campaña de Machado, Magalli Meda; el coordinador internacional de su comando de campaña, Pedro Urruchurtu; la encargada de Comunicaciones, Claudia Macero; el coordinador electoral Humberto Villalobos, así como Omar González, miembro de la dirección del partido Vente Venezuela.
Leer tambiénEl "rescate" y viaje a EE. UU. de cinco asilados venezolanos en la sede diplomática argentina en Caracas
¿Por qué estaban refugiados en la embajada?
Los opositores se refugiaron en la embajada el 20 de marzo de 2024, en medio de una ola de arrestos de cara a los comicios del 28 de julio pasado, en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude de la oposición.
Tenían orden de captura de la Fiscalía que los señalaba de intentar "generar desestabilización" e incentivar el alzamiento de "un ala militar".
Luego de cinco meses refugiados, denunciaron "asedio" por agentes policiales apostados a las afueras de la residencia argentina hasta hace al menos dos semanas, según los opositores.
Señalaron mediante mensajes en redes sociales que la sede diplomática registró prolongados cortes eléctricos y solo funcionaba un generador. También denunciaron la interrupción del servicio de agua y obstáculos para el ingreso de alimentos y medicinas. Pero, el Gobierno de Venezuela negó esos señalamientos.
Leer tambiénUn año en la Embajada argentina: oposición venezolana pide salvoconductos para los asilados
¿"Operación precisa", fuga o negociación?
Su salida fue anunciada la noche del martes 6 de mayo por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien habló de una "operación precisa", aunque no se saben aún detalles.
Primero, fuentes cercanas al Gobierno venezolano aseguraron a la agencia AFP que la salida de los opositores no se dio por una operación de "fuga" sino como resultado de una "negociación".
Y el 7 de mayo, durante su programa semanal de televisión, el ministro de Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, reafirmó que hubo una negociación, negando que haya sido una operación de rescate, como dijo Estados Unidos. Cabello, además, aseguró que fue el resultado de una negociación de la que formó parte Corina Parisca de Machado, madre de la reconocida de la lideresa opositora.
Sin embargo, Argentina rechazó tajantemente esa versión este miércoles.
El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, se refirió a "la exitosa operación de extracción" de los asilados y aseguró que su salida fue fruto de un trabajo confidencial que "comenzó con el inicio de la era Trump", en enero de este año, y que "recién ahora se conocieron los resultados públicamente". Además, subrayó: "no hubo negociación".
“Los dictadores son todos extorsionadores por naturaleza”, agregó, al tiempo que reiteró el pedido de Ejecutivo de Milei por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo.
La jefa de campaña de Machado, por su parte, llegó a mencionar que estaba dispuesta a negociar la salida, pero el ministro de Interior, Diosdado Cabello, negó la posibilidad.
Leer tambiénVenezuela califica de "farsa" la denuncia de asedio en la embajada argentina en Caracas
Crisis diplomática de Maduro con Argentina y otros Gobiernos
Venezuela rompió relaciones con Argentina y otros países de la región tras los cuestionamientos a la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años. Tras esto, el personal diplomático argentino abandonó el país.
Cuando ya estaban allí refugiados los opositores y tras ese rompimiento, Brasil asumió la representación diplomática de Argentina, pero un mes después Caracas revocó los permisos.
Las relaciones con Argentina se tornaron aún más tensas con la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo el 8 de diciembre de 2024 cuando se disponía a visitar en Venezuela a su pareja y a su hijo de dos años.
¿Brasil, Argentina o Trump de por medio?
Según la oposición, el Gobierno negó hasta "último instante" salvoconductos y el jefe de la diplomacia estadounidense asegura que el grupo salió por una "operación precisa", sin ofrecer detalles.
María Corina Machado añadió que se trató de "una operación impecable".
Brasil indicó, por su parte, que trabajó en "numerosas ocasiones" para conseguir los salvoconductos y ofreció sacar de Venezuela a los solicitantes de asilo para "resolver diplomáticamente la crisis".
Pero, "los reiterados intentos no fueron atendidos, lo que prolongó la difícil situación humanitaria en la residencia de la embajada argentina en Caracas, que fue rodeada por fuerzas de seguridad", indicó la cancillería de Brasil en un comunicado este miércoles.
Argentina, en tanto, atribuyó la salida de los opositores al trabajo confidencial que "comenzó con el inicio de la era Trump",
Una relación tensa con Estados Unidos
La salida de los opositores se dio cuando Caracas cuestiona al Gobierno de Donald Trump por la deportación desde Estados Unidos de unos 253 migrantes venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, un aliado de Washington.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, planteó el pasado 20 de abril un canje de estos migrantes por la misma cantidad de presos políticos, incluidos los asilados.
Venezuela rechazó la propuesta y Maduro acusó a Bukele de ser un "violador sistemático" de Derechos Humanos.
Caracas y Washington ya han intercambiado presos en el pasado. A finales de enero, seis estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados tras negociaciones entre ambos países.
En diciembre de 2023, Estados Unidos excarceló a Álex Saab, un empresario acusado de ser "testaferro" de Maduro, por 26 presos en cárceles de Venezuela.
Leer tambiénMaduro recibe al enviado de Trump para tratar deportaciones y plantea una "agenda cero" con EE. UU.
Con AFP y EFE
Compartir esta nota