El líder del golpe en Guinea, Mamady Doumbouya, ha sido elegido presidente, según los resultados provisionales anunciados este 30 de diciembre, completando el retorno al gobierno civil en la nación de África occidental.
El ex comandante de las fuerzas especiales, tomó el poder en 2021, derrocando al entonces presidente Alpha Conde, que estaba en el cargo desde 2010. Fue uno de una serie de nueve golpes de Estado que han remodelado la política en África occidental y central desde 2020.
Los resultados provisionales anunciados este martes mostraron que Doumbouya ganó el 86,72% de los votos del 28 de diciembre, una mayoría que le permite evitar una segunda vuelta.
La Corte Suprema tiene ocho días para validar los resultados en caso de cualquier impugnación.
Leer tambiénGuinea-Conakry: comicios presidenciales transcurrieron en calma
La victoria de Doumbouya, que le otorga un mandato de siete años, era ampliamente esperada, debido a que Condé y Celleu Dalein Diallo, veterano líder de la oposición guineana, se encuentran en el exilio, lo que dejó a Doumbouya frente a un grupo fragmentado de ocho contrincantes.
Doumbouya revirtió su promesa de no presentarse como candidato
La carta original de Guinea posterior al golpe prohibía a los miembros de la junta presentarse a las elecciones, pero en un referéndum de septiembre se aprobó una nueva Constitución que eliminó esas restricciones.
Djenabou Touré, el principal funcionario electoral del país, quien anunció los resultados el martes por la noche, afirmó que la participación fue del 80,95%.
Sin embargo, la participación electoral fue leve en la capital, Conakry, y los políticos de la oposición rechazaron las cifras de votación igualmente altas reportadas para el referéndum de septiembre.
Guinea posee las mayores reservas de bauxita del mundo y el depósito de mineral de hierro sin explotar más rico en Simandou, inaugurado oficialmente el mes pasado tras años de retraso.
Doumbouya se atribuye el mérito de haber impulsado el proyecto y de haber garantizado que Guinea se beneficie de sus resultados.
Su gobierno también revocó este año la licencia de la subsidiaria de Emirates Global Aluminium, Guinea Alumina Corporation, tras una disputa en una refinería, transfiriendo los activos de la unidad a una empresa estatal.
El giro hacia el nacionalismo de los recursos —que se repite en Mali, Burkina Faso y Níger— ha aumentado su popularidad, como también su relativa juventud en un país donde la edad media es de unos 19 años.
El espacio político está restringido, dice la ONU
El debate político se ha visto silenciado durante el mandato de Doumbouya. Organizaciones de la sociedad civil acusan a su gobierno de prohibir las protestas, limitar la libertad de prensa y restringir la actividad de la oposición.
El periodo de campaña fue “severamente restringido, marcado por la intimidación de actores de la oposición, desapariciones forzadas aparentemente con motivaciones políticas y restricciones a la libertad de prensa”, dijo la semana pasada el alto responsable de derechos humanos de la ONU, Volker Turk.
El lunes, la candidata opositora Faya Lansana Millimono dijo en una conferencia de prensa que las elecciones se vieron empañadas por “prácticas fraudulentas sistemáticas” y que se impidió a los observadores supervisar los procesos de votación y recuento.
El Gobierno no respondió a una solicitud de comentarios.
Este artículo fue adaptado de su original en inglés.
Compartir esta nota
