El “acuerdo marco” sobre la explotación conjunta de minerales y tierras raras de Ucrania, como lo describió recientemente el presidente Volodímir Zelenski, da a Washington el derecho a recuperar parte de los miles de millones de dólares del armamento estadounidense suministrado a Kiev en el marco de la invasión rusa. El líder ucraniano pide a cambio garantías de seguridad que Trump no se muestra dispuesto a dar. ¿De qué se tratan las tierras raras y qué se sabe del borrador del acuerdo? Lo abordamos.
Ucrania está contra las cuerdas. El país que hasta ahora ha sido su mayor aliado para encarar la invasión rusa ha dado un giro en su política de respaldo, bajo el mando del nuevo presidente Donald Trump, mientras Kiev ve su presente y futuro en riesgo.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reúne este viernes 28 de febrero en la Casa Blanca para lo que se espera sea la firma de un acuerdo crucial sobre minerales, que hasta ahora muestra un cruce de expectativas por parte de los dos mandatarios.
Después de que Trump lo calificara recientemente de “dictador” y mostrara su acercamiento a Moscú con el impulso de “negociaciones inmediatas” para “poner fin” a la guerra en Ucrania sin Ucrania en la mesa de conversaciones, Zelenski muestra el pulso de su batería diplomática, en un intento por disuadir al republicano de no retirar la ayuda a su país.
La visita oficial y posible firma del acuerdo de minerales llega pocos días después de que Zelenski indicara que se resistía a firmar el pacto esa materia que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, impulsó durante una visita a Kiev a principios de este mes. Días después, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el líder ucraniano volvió a objetar el pacto frente al vicepresidente J.D. Vance, debido a que la propuesta estadounidense no incluía a cambio garantías de seguridad para Kiev.
Sin embargo, en los últimos días la Administración Trump ha seguido presionando a Ucrania a firmar el pacto sobre minerales. Mientras el líder republicano insiste en que Ucrania debe devolverle pronto la ayuda económica y en armas entregada durante la invasión en curso del Kremlin, funcionarios estadounidenses, encabezados por el enviado de EE. UU. para Ucrania, Keith Kellogg, advirtieron a Kiev la posibilidad de retirar el acceso a internet proporcionado por los satélites de Starlink, la empresa de Elon Musk, magnate de la tecnología que se ha convertido en una pieza clave del Gobierno de EE. UU.
Se trata de un apoyo fundamental para el país atacado, ya que Starlink proporciona conectividad a Internet crucial a Ucrania, devastada por la guerra, y a su Ejército.
El pasado 26 de febrero, Zelenski subrayó que lo alcanzado hasta ahora es un "acuerdo marco" sobre la explotación de minerales de su país con Estados Unidos, que podría convertirse en un pacto ambicioso, lo que dependerá de esas garantías de defensa.
A continuación, lo que sabemos del acuerdo y las claves de los minerales:
¿Qué incluye el borrador del acuerdo de minerales entre Washington y Kiev?
Según el acuerdo que se espera que Trump y Zelenski firmen este viernes, Ucrania contribuiría con el 50% de "todos los ingresos obtenidos de la futura monetización de todos los activos de recursos naturales relevantes propiedad del gobierno ucraniano" a un fondo de reconstrucción de propiedad conjunta y administrado por Estados Unidos y Ucrania.
El texto no menciona los activos en cuestión, pero señala que incluirían depósitos de minerales, petróleo, gas natural y otros materiales extraíbles, así como otra infraestructura como terminales de gas natural licuado (GNL) y puertos.
El pacto negociado en los últimos días abriría la vasta riqueza mineral de Kiev a Washington, pero, al menos hasta ahora, no incluye garantías de seguridad estadounidenses, una decepción para Ucrania.
El plan otorga a Estados Unidos el derecho a recuperar parte de los miles de millones de dólares en costos del armamento estadounidense suministrado a Kiev a través de un fondo de inversión para la reconstrucción vinculado a la venta de tierras raras de Ucrania.
Leer tambiénEl precio de Trump en Ucrania: ¿qué busca el presidente de EE. UU. a cambio de ayuda a Kiev?
¿Cuáles son las tierras raras y minerales en el centro de la moneda de cambio?
Por una parte, se trata de minerales presentes en Ucrania, como el uranio, el titanio y el litio, que representan un potencial de crecimiento económico y tienen una amplia gama de usos, incluso en defensa, electrónica y producción de energía.
Por otro lado, los elementos de tierras raras son un grupo de 17 metales, la mayoría de ellos pesados: disprosio, neodimio, cerio, escandio, itrio, lantano, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.
Cada una de las 17 tierras raras se utiliza en la industria y se pueden encontrar en una amplia variedad de dispositivos cotidianos y de alta tecnología, desde bombillas hasta misiles guiados.
China es por lejos el mayor productor de tierras raras, según una evaluación del Servicio Geológico de EE. UU., de 2024, citada por el diario británico ‘The Guardian’, aunque esos recursos también se encuentran ampliamente en otros países, como Brasil y Vietnam.
Sin embargo, la extracción de metales requiere un uso intensivo de productos químicos que genera enormes cantidades de desechos tóxicos y ha causado varios desastres ambientales, lo que hace que muchas naciones sean cautelosas a la hora de asumir los considerables costos de producción.
Pero en momentos en que el Ejército ruso sigue golpeando con fuerza y en que la ayuda al país atacado tambalea, panorama que ya se preveía desde la pasada candidatura de Trump y lo que varios expertos catalogaron como una guerra de desgaste, Zelenski ha sacado la ficha de los recursos de su país en un intento por mantener u obtener un mayor apoyo de sus aliados. Una carta que ahora Trump busca aprovechar.
“Vamos a tener todo este dinero ahí y digo que lo quiero de vuelta”, remarcó Trump en una entrevista con ‘Fox News’ el lunes 10 de febrero, en la que agregó que le había señalado a Kiev que quería “500.000 millones de dólares en tierras raras”.
Leer tambiénZelenski señala que alcanzó "acuerdo marco" sobre minerales con EE. UU. e insiste en garantías de seguridad
¿Qué límites ha expuesto Ucrania hasta el momento?
La propuesta del uso de los vastos minerales ucranianos está incluida en el denominado ‘Plan de la victoria’ que Zelenski presentó a Occidente en 2024.
El cuarto de los cinco puntos de la hoja de ruta con la que el presidente ucraniano aseguró que su país podría ganar la guerra frente a Moscú se refiere al potencial económico, con el que plantea permitir a sus aliados el uso de los recursos naturales de su país.
"En particular, se trata de uranio, titanio, litio, grafito y otros recursos de valor estratégico”, señaló Zelenski el pasado octubre y recientemente ha repetido la oferta frente al nuevo ocupante de la Casa Blanca.
El posible acuerdo de Washington con Kiev para acceder a los valiosos recursos se plantea más próximo en momentos en que los países de Europa tienen pendiente decidir cómo financiarían el aumento en el gasto de defensa con presupuestos limitados y problemas internos en materia económica y política, como es el caso de Francia y Alemania, pese a que la guerra en Ucrania ha despertado en el continente mayores preocupaciones sobre las necesidades de seguridad.
Trump, que previamente señaló que pondría fin rápidamente a la guerra, aseguró que las conversaciones sobre el intercambio de ayuda por recursos están en curso para poner fin al conflicto.
“Hemos logrado muchos avances en relación con Rusia y Ucrania (…) Veremos qué pasa. Vamos a detener esta guerra ridícula”, indicó el mandatario.
El republicano posiblemente se frote las manos frente al probable pacto y Zelenski aseguró que está listo para llegar a un acuerdo con Trump. Sin embargo, el presidente ucraniano también remarcó que su propuesta no está dirigida a “regalar” ningún recurso de su país, sino a ofrecer una asociación para desarrollarlos o explotarlos de forma conjunta y no aclaró cuánto de esos recursos está disponible.
Kiev ha buscado destacar la oferta de sus recursos como una forma de atraer ayuda de los aliados para fortalecer sus posiciones en el campo de batalla, de cara a una eventual negociación con Vladimir Putin, como Trump ha llegado a exigir; mientras el mandatario estadounidense busca obtener a cambio una buena tajada del pastel que representarían los minerales de Kiev.
“Los estadounidenses fueron los que más ayudaron y, por lo tanto, deberían ser los que más ganen (…) Me gustaría hablar de esto también con el presidente Trump", sostuvo Zelenski, al tiempo en que insistió en que se trataría de una labor conjunta.
Otro ámbito de la posible cooperación son las instalaciones de almacenamiento de gas de Ucrania. Y es que la nación fue un importante punto de tránsito del gas natural ruso hacia Europa hasta que llegó la invasión en curso de Moscú, el 24 de febrero de 2022. Un escenario en medio del cual Estados Unidos se ha convertido en el principal exportador mundial de gas natural licuado (GNL).
“Estamos preparados y dispuestos a tener contratos para el suministro de GNL a Ucrania (…) Y, por supuesto, seremos un centro para toda Europa”, afirmó Zelenski el pasado 7 de febrero.
Pero los planes de ayuda vs. beneficio de Donald Trump sobre Ucrania no parecen distanciarlo de su afinidad por quien ordenó la invasión en curso: el presidente ruso, Vladimir Putin.
El pasado 26 de febrero, Trump remarcó que Estados Unidos no dará garantías de seguridad a Ucrania, “lo hará Europa”, un duro golpe para Kiev, que ya ha señalado que requiere la ayuda de EE. UU.
Además, el magnate convertido dos veces en presidente fue más allá al sostener, incluso, que Ucrania “podría ser rusa algún día”. Unas palabras que de plano contradicen la soberanía que defiende Kiev y que se suman a su negativa frontal de que Ucrania forme parte de la OTAN y sus concesiones tempranas a Moscú después de que su secretario de Defensa, Pete Hegseth, señalara que es “poco realista” que Ucrania recupere sus fronteras de antes de 2014.
Leer tambiénTres años de guerra: ¿llegó el punto de inflexión para Ucrania?
Con Reuters, AP y medios locales
Compartir esta nota