El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que desde el 4 de marzo se impondrán un 25% de aranceles a los productos provenientes de sus países limítrofes, México y Canadá, al afirmar que no ve progresos en la lucha para evitar el narcotráfico. Por su parte, a China le podría instaurar un 10% de tarifas extra. 

Este jueves 27 de febrero, el presidente Donald Trump volvió a la carga con su política arancelaria, la cual había quedado en 'stand-by' hace unas semanas, y hasta le puso fecha para que entren en vigencia: el próximo martes, 4 de marzo.

Desde la Casa Blanca, el republicano dijo que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de Canadá y México y como consecuencia finalmente retomará la intención de fijar un 25% de aranceles contra ambos países.

“Las drogas siguen llegando a nuestro país y matando a cientos de miles de personas. Las drogas vienen de México, muchas de ellas de China, no todas, pero muchas vienen de China”, dijo el jefe de Estado.

Trump reconoció que hubo pasos hacia adelante en el control del flujo migratorio, pero afirmó que “para nada”  hay mejoras en el control de narcotráfico, sobre todo de fentanilo.

En tanto, en sintonía con su publicación en su red Truth Social donde comunicó la imposición de aranceles, recalcó que es la medida necesaria para detener el ingreso de este opioide.

En su posteo en Truth Social agregó que los niveles de fentanilo que están ingresando son “muy altos e inaceptables”. “Un gran porcentaje de estas drogas se hacen o son provistas por China”, añadió.

"No podemos permitir que este azote continúe dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que no se detenga o sea limitado de manera seria, los propuestos aranceles programados para entrar en vigor el 4 de marzo por supuesto entrarán en vigor como estaba previsto", puntualizó.

Por otro lado, también aseveró que en los primeros días de abril iniciarán “los segundos aranceles recíprocos” que pueden afectar bienes provenientes de la Unión Europea.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó luego de las afirmaciones de su homólogo estadounidense.

“El objetivo es proteger el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y en ese marco ver qué acciones tomar para fortalecer las tres economías. Por eso, (los ministros mexicanos en Washington) han estudiado a fondo los temas y ha habido discusiones previas. Así que espero que podamos llegar a un acuerdo y el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa”, dijo desde Ciudad de México.

Respecto a Trump, Sheinbaum recalcó que tiene sus maneras de negociar “y fijar tiempos”, pero que aun así deben intentar llegar a un acuerdo.

Junto con los aranceles a México y Canadá, Trump también remarcó que existe la posibilidad de colocar un 10% extra a los productos provenientes de China, que se le sumaría al 10% que ya se fijó este mes.

En el Despacho Oval, junto al primer ministro británico Keir Starmer, el norteamericano recalcó que, si no hay avances contra el tráfico de fentanilo antes del martes, los aranceles al gigante asiático subirán al 20%.

Con EFE y Reuters

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más