Los kurdos son una de las poblaciones sin Estado más grandes del mundo, tienem facciones armadas y mantienen tensiones con Turquía. Pero, luego de que este jueves 27 de febrero, el encarcelado líder y fundador del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, instara a deponer las armas hay expectativas de que culmine uno de los conflictos más extendidos de la actualidad. A continuación, lo que hay que saber para entender los componentes del enfrentamiento.

Este jueves 27 de febrero, se abrió la posibilidad de que Turquía y las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores (PKK) detengan su conflicto después de que el encarcelado líder expresara su pedido de disolver al grupo y deponer las armas.

¿Qué es el Kurdistán?

Se trata de una región en Medio Oriente que abarca el sureste de Turquía, el sur de Armenia, el norte de Irak, el enclave Najicheván de Azerbaiyán, el oeste de Irán y el noreste de Siria. Con una geografía repleta de valles y rodeada de montaña es el sitio donde vive la comunidad kurda.

Su existencia está anclado a conflictos en algunos de los países donde se extiende. Por ejemplo, por los enfrentamientos que mantiene con el Gobierno turco, zonas de Siria o Irán recibieron bombardeos.

Leer tambiénEl origen de la causa kurda: raíces históricas y desafíos actuales

¿Quiénes son los kurdos?

Es la minoría étnica sin Estado propio más grande de la región, con una población estimada que va entre los 25 y 35 millones de personas. Es una comunidad ancestral que tiene su propio idioma y una cultura milenaria; la mayoría de los kurdos son musulmanes sunitas, pero existe diversidad religiosa entres sus miembros.

Representan alrededor del 10% de la población siria, el 19% de la turca, aproximadamente el 20% de la iraquí y son una de las mayores minorías étnicas de Irán.

¿Tienen reconocimiento internacional?

Kurdistán no es considerado por la comunidad global como Estado constituido, el gran anhelo de la colectividad étnica. En 1923, después de la Primera Guerra Mundial y la disolución del Imperio Otomano, la pretensión quedó desechada cuando se rubricó el Tratado de Lausana, que estableció las fronteras de la Turquía actual, sin considerar a los kurdos.

Sin embargo, partes de Kurdistán son reconocidas por Irán e Irak. En el primero está la provincia de Kordestán; mientras en el segundo se ubica la región autónoma del Gobierno Regional del Kurdistán.

Leer tambiénTurquía: Líder del PKK pidie a la guerrilla dejar las armas

¿Qué organizaciones tienen los kurdos?

La colectividad tiene grupos dispersos en los diferentes territorios en los que se expande. En Turquía está el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que levanta la bandera de los intereses kurdos incluso con enfrentamientos bélicos contra el Ejército turco desde 1984. Para el Gobierno de Ankara, el PKK es una amenaza.

En Siria existen las Unidades de Protección Popular (YPG), que es un brazo armado del Partido de la Unión Democrática Kurda, un bloque compuesto por nacionalistas kurdos en el norte del territorio árabe.

A diferencia del PKK, considerado una asociación terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, el YPG es visto con buenos ojos por el país norteamericano por su contribución en la lucha contra el yihadismo en la región.

Leer tambiénPara el comandante en jefe de las FDS, “la guerra no ha terminado en Siria”

¿Qué desea el PKK?

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, fundado en 1978 y con una ideología próxima al marxismo, forjó su resistencia en el objetivo de conseguir la creación de un Estado kurdo independiente.

Sin embargo, con el correr de los años, desescaló sus pretensiones: exige mayores derechos para la comunidad y autonomía limitada en el sureste turco.

¿Quién es su líder?

El jefe y fundador del PKK es Abdullah Ocalan, un militante de 75 años que está en una prisión próxima a Estambul hace 25 años después de encabezar una movilización para tomar las armas contra el Ejército turco.

Ocalan fue arrestado en Kenia por las fuerzas especiales turcas en 1999, pero continuó con cierta injerencia dentro del movimiento. La ascendencia llegó a su pico máximo cuando Turquía y el PKK lograron la paz entre 2013 y 2015. En ese momento, desde las oficinas de Ankara consideraron clave el rol de Ocalan para pausar las agresiones.

El líder kurdo dirigió al PKK desde Siria hasta que el Gobierno turco de entonces advirtió al país árabe con desplegar una guerra, lo que llevó a Damasco a tomar la decisión de expulsarlo. Ocalan buscó refugiarse en Rusia e Italia hasta que fue capturado en Nairobi.

¿Cuántas víctimas deja el conflicto?

Se estima que la cifra de muertos por los enfrentamientos históricos entre el PKK y el Ejército de Turquía ronda los 40.000, la mayoría de ellos militantes. Gran parte de los combates se dieron en las zonas rurales ubicadas en el sureste turco, ocupado principalmente por civiles kurdos.

No obstante, el PKK también trasladó la hostilidad a lugares urbanos, como las principales ciudades, Ankara y Estambul.

Con EFE y Reuters

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más