Solo un piloto ha conseguido cinco títulos consecutivos en la categoría máxima del automovilismo, el mítico Michael Schumacher con Ferrari. A partir de este 13 de marzo, cuando se inicia en Australia el campeonato de 2025, Max Verstappen irá por una quinta corona más cuesta arriba que sus anteriores conquistas.

El neerlandés de Red Bull parece estar desde el año pasado más al alcance de sus rivales, luego de dos temporadas de dominio absoluto. Eso quedó claro tras la dura lucha que libró con Lando Norris de McLaren hasta la antepenúltima válida del calendario en Las Vegas, cuando finalmente pudo asegurar su victoria, pero no la de su escudería.

Por primera vez desde 2019, la campaña vuelve a levar anclas en el Albert Park de Melbourne, una decisión que busca evitar que la coincidencia con Ramadán afecte los Grand Prix de Bahréin y Arabia Saudita, que abrieron las acciones el año pasado.

El trazado mostrará algunas modificaciones, concretamente en su peligrosa curva 6, que en 2024 produjo sustos mayúsculos a George Russell en la penúltima vuelta de la carrera, a Alex Albon en las sesiones de prácticas libres, y también a Dennis Hauger cuando iba al comando de la válida en la Fórmula 2.

Los organizadores han rediseñado esa sección del trazado, que hace tres años fue ampliada para animar los adelantamientos en la recta que le sigue. Ahora buscan reducir el riesgo de que la ubicación de la barrera protectora envíe los autos que han colisionado contra ella de rebote a la pista, que fue lo que sucedió en el caso de Albon.

No será el único cambio, porque entran en vigencia nuevas reglamentaciones técnicas, como las limitaciones en la flexibilidad de los alerones, la eliminación del punto extra por vuelta más rápida, y la autorización de peso adicional, para poder contar con sistemas de enfriamiento del habitáculo en escenarios demasiado calurosos.

También se apelará a la clasificación de pilotos como criterio para el orden de salida, en pruebas en las que no se pueda disputar la posición de cuerda.

Fue una decisión que se tomó a la luz de lo sucedido en el Gran Premio de Brasil, que tuvo que improvisar una sesión de clasificación sobre la pista mojada, disputada el mismo día de la carrera, por los trastornos a la programación debido a un torrencial aguacero.

Una antesala sin conclusiones claras

La pretemporada en Bahréin dio menos pistas de las esperadas sobre lo que se verá esta campaña en la Fórmula 1. Fueron tres días inusualmente accidentados, que incluyeron un autobús circulando en la pista en plena sesión de prácticas, un cristal estrellado en plena caja de salida y un apagón.

La primera jornada dejó claras las ambiciones de Lando Norris, el más rápido por delante de George Russell -que ahora es líder de Mercedes-, y de Verstappen, mientras que la primera vez de Lewis Hamilton con Ferrari terminaba con un decepcionante puesto 13.

Al día siguiente Hamilton terminó con mejores sensaciones. Fue el segundo más rápido, por delante de su compañero Charles Leclerc, pero el hombre que lo superó fue precisamente el piloto al que sustituyó en Ferrari, Carlos Sáinz, que ahora está al volante de un Williams.

El último día fue un Mercedes el que dejó a tras a los rivales, cuando George Russell fue más veloz que su némesis Max Verstappen. Los dos quedaron enemistados luego del incidente que los enfrentó durante una comparecencia ante los comisarios de carrera del Gran Premio de Qatar, y la situación sigue siendo igual de tensa tres meses después.

Para Hamilton, la conclusión de las jornadas vividas en Bahréin fue más cualitativa que basada en los tiempos: “Diría que es el sentimiento más positivo que he tenido en mucho tiempo”.

Verstappen de nuevo entre los humanos

Los tiempos de Red Bull dominando a placer una válida tras otra terminaron la temporada pasada, y a juzgar por lo sucedido en la segunda mitad, Lando Norris debería ser considerado el hombre a vencer este año.

Verstappen se ha referido a los preparativos de su escudería para afrontar la temporada en términos más bien desoladores, porque habla de “hacer más manejable” su auto, no necesariamente más competitivo.

El resto de la energía del neerlandés ha estado consumida en desmentir una supuesta ruptura con Red Bull. A estos esfuerzos se sumó recientemente el jefe de filas de Mercedes, Toto Wolff, que ha salido a desbaratar las fantasías sobre un presunto interés por contratar a Verstappen para 2026.

Norris se apresura a quitarse de encima la presión de ser considerado favorito, acusa de “miopes” a los que apuestan a McLaren sin haber tomado la salida, y da una pista sobre el equipo a seguir, que para él no es otro que Ferrari.

“Sorprendería lo rápidos que van a ser este fin de semana”, presagió Norris de cara al Gran Premio de Australia.

Un recurso útil para descargar la presión es trasladar las miradas hacia su compañero Oscar Piatri, que ha sido noticia por la renovación que firmó en la víspera de la válida de Melbourne, que lo tendrá con McLaren probablemente hasta 2028.

 

 

Piastri no teme asumir el protagonismo, como lo hizo a partir del Gran Premio de Hungría, donde la indisciplina de Norris le hizo perder puntos con el equipo, pues el británico tardó 22 vueltas en atender la instrucción de ceder el primer puesto a su compañero.

A partir de entonces, Piastri tuvo un aporte más decisivo en la búsqueda de los puntos que terminaron coronando a McLaren campeón de constructores, y ahora expresa sin tapujos su confianza en que puede ser el primer australiano en coronarse en su casa.

"Creo que la temporada pasada, las primeras carreras fue donde nos faltó un poco de rendimiento, y espero que este año podamos comenzar como terminamos", aseguró Piastri.

Sus aspiraciones se apoyan en un ritmo consistente para los McLaren en Bahréin, y en un cierre de campeonato en el que estuvieron presentes en el podio de nueve de los últimos 12 Grand Prix, con victorias en cinco de ellos.

Hamilton a revivir al “cavallino rampante”

Ferrari fue la última escudería con un pentacampeón en temporadas consecutivas, Schumacher, pero desde hace 18 años no ha conseguido un título de pilotos, y lleva 17 sin un campeonato de constructores.

Ahora espera que Hamilton, el único que ha ganado tantos campeonatos como Schumacher, ayude a poner fin a la sequía, pero para conseguirlo tiene que ir contra la historia.

Tiene 40 años cumplidos, y la historia de ganadores de su edad es casi tan remota como los inicios de la categoría reina del automovilismo.

La última vez que un piloto de más de 40 años ganó una válida de la Fórmula 1 fue precisamente en Australia, en 1994. En aquella oportunidad, Nigel Mansell dejó la Indy Car y volvió al Grand Circus para apoyar los esfuerzos de Damon Hill por arrebatar el campeonato a Schumacher.

Mansell cumplió su parte, porque se impuso en Melbourne, pero Hill y Schumacher chocaron, y el británico no pudo remontar la diferencia con respecto al alemán.

No ha habido un campeón de pilotos cuarentón desde los tiempos del primer gran mito de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, que consiguió sus cinco coronas cuando ya había cumplido esa edad, la última de ellas en 1959.

 

Fernando Alonso, otro excampeón cuarentón, también aspira a reverdecer laureles, pero en su caso, el relanzamiento de Aston Martin podría tomar algún tiempo, porque no se espera que la llegada del diseñador Adrian Newey comience a dar frutos tan pronto.

El futuro ya está en pista

Los jóvenes también esperan ser protagonistas en la temporada que comienza en Australia. Entre los 20 pilotos que tomarán la partida, seis son debutantes, un fenómeno alimentado por una Fórmula 2 particularmente cargada de talentos el último año.

El más prometedor de todos es precisamente el sustituto de Hamilton en Mercedes, el italiano Andrea Kimi Antonelli, que a sus 18 años es el tercer piloto más joven en la historia de la Fórmula 1.

Ya se había presentado en el Gran Premio de Monza, un debut decepcionante que terminó con un choque en las prácticas libres, pero este año, cuando es el segundo de George Russell, se espera mucho más de él.

También vivirá su primera experiencia el compañero de Verstappen en Red Bull, Liam Lawson, y su cupo en Racing Bulls, su anterior escudería, será ocupado por otro debutante, el subcampeón de la Fórmula 2 Isack Hadjar.

El monarca de ese circuito, Gabriel Bortoleto, será el primer brasileño titular en su equipo, el Sauber, desde 2017, cuando Felipe Massa corrió con Williams, y aprovechará de rendir homenaje a otro compatriota, porque el diseño de su casco estará dedicado a Ayrton Senna.

 

 

Los otros jovencitos tienen menos garantía de ver kilómetros en los trazados de la Fórmula 1: Jack Doohan, principal en Alpine, pero amenazado por la firma del argentino Franco Colapinto como refuerzo, y Oliver Bearman, suplente en Ferrari, pero con el respaldo de su sorpresivo séptimo puesto en Arabia Saudita, cuando le tocó tomar el puesto de Carlos Sainz cuando quedó fuera por una apendicitis.

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más