Este lunes 26 de enero, República Dominicana conmemora el 213 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ideólogo de la independencia nacional y uno de los Padres de la Patria.

Juan Pablo Duarte Diez nació el 26 de enero de 1813 en la ciudad de Santo Domingo, hijo de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez.

Su padre, Juan José Duarte Rodríguez, era originario de Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz, España, y emigró a Santo Domingo, donde estableció un comercio que abastecía a los buques que llegaban a la isla.

Manuela Diez Jiménez era hija de Antonio Diez, natural de Osorno, y de Rufina Jiménez, oriunda de Santa Cruz del Seibo, y contrajo matrimonio con Duarte Rodríguez en el año 1800.

En 1828, con apenas 15 años, Duarte viajó a España, regresando al país en 1833, etapa en la que comenzó a trabajar en el negocio familiar y a formarse bajo las ideas del liberalismo europeo y el nacionalismo.

El 16 de julio de 1838, Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria, organización clave en la gestación del movimiento independentista, cuyo lema fue “Dios, Patria y Libertad”.

Entre los primeros integrantes de La Trinitaria figuraron Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Félix María Ruiz, José María Serra y Benito González, entre otros.

Movimiento independentista 

En 1843, Duarte participó en el movimiento que derrocó al presidente haitiano Jean Pierre Boyer, aunque su objetivo principal era la independencia de la parte oriental de la isla.

Tras la caída de Boyer y la llegada al poder del general Charles Hérard, Duarte fue perseguido políticamente y debió exiliarse en Caracas el 2 de agosto de 1843.

Pese a su ausencia, las ideas de Duarte se consolidaron y el 27 de febrero de 1844 se proclamó la independencia dominicana, estableciéndose posteriormente las fronteras entre Haití y República Dominicana.

Duarte regresó al país el 14 de marzo de 1844, fue nombrado general del Ejército, pero las disputas entre sectores independentistas y colonialistas lo llevaron nuevamente al exilio.

Durante los años siguientes residió en Alemania, St. Thomas y Venezuela, país en el que permaneció por más de una década, hasta que en 1848 se promulgó una amnistía a su favor.

En 1861, tras la anexión a España promovida por Pedro Santana, Duarte regresó al país durante la Guerra de la Restauración y fue enviado a Sudamérica en busca de apoyo para la causa nacional.

Aunque la Segunda República Dominicana fue proclamada, Duarte fue nuevamente marginado políticamente y permaneció en Venezuela.

Juan Pablo Duarte falleció el 15 de julio de 1876 en Caracas, a los 63 años, y sus restos fueron trasladados a Santo Domingo en 1884.

Actualmente, sus restos reposan junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, en el Altar de la Patria, como parte de la tríada fundacional de la nación dominicana.

Julio Solano

Periodista y poeta

Ver más