La minería continúa siendo uno de los principales aportes al crecimiento económico de la República Dominicana, con especial énfasis en la explotación de oro, plata, zinc y minerales estratégicos para el desarrollo de la inteligencia artificial, como los utilizados en computadoras y microchips.

De acuerdo con declaraciones recientes del empresario Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el oro se cotiza actualmente en alrededor de cinco mil dólares la onza, lo que refuerza la necesidad de seguir aprobando proyectos que impulsen la explotación minera en el país.

En su análisis también destacó que, aunque el año pasado la economía dominicana experimentó una desaceleración, con un crecimiento menor al esperado de entre 4.5 % y 5%, este comportamiento estuvo marcado por factores externos, como los aranceles impuestos por Estados Unidos y otros países, que generaron incertidumbre en los inversionistas.

Sin embargo, el panorama para este año luce más alentador. El mes de enero 2026 lo calificó como “muy bueno”, incluso mejor que diciembre, lo que refleja un inicio positivo para la economía nacional y mayor confianza de los agentes económicos.

Brache dio estas declaraciones durante un encuentro con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y el sector productivo, a fin de garantizar una aplicación efectiva y equilibrada de la nueva normativa de Compras y Contrataciones.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más