El regreso de Justin es una novela publicada en el año 2020 por el Dr. Gerardo Roa Ogando, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, catedrático e intelectual dominicano. La misma está dedicada a su hija, Priscilla Roa Bazil, cuenta con la corrección de estilo del Profesor Miguel Ibarra y consta de 186 páginas.

En la novela se pueden apreciar diversos temas, uno de estos es el humor, por ejemplo en la (pág. 9): “Sin vivenciar la prédica feroz y santurrona boca evangelística, que en la puerta del Metro de Santo Domingo te bendice si te detienes a escuchar sus sermones; y te maldice, enviándote con pasaje de ida sin regreso al fuego eterno de Alighieri”, así como cuando Justin va en un minibús camino a su pueblo, despertándolo: “Una bulla de los pasajeros tarareaban a coro un ritmo bachatero muy típico de la zona. Todos gritaban a unísono. “¡Se soltó Teodoro, jajajaja!”, el nombre de la emisora: “Radio Rebú”, (pág. 23), o cuando Enrique pensando que había besado a una hermosa mujer en el río, lo que había besado un espantapájaros que su padre había colocado para ahuyentar las plagas que dañan las siembras de maíz, (pág. 42), entre otros.

Otro tema presente es la diversidad lingüística, hay aspectos del dialecto capitaleño, cambio del fonema R por L, en vez de Señor, Señol, Oldeno, por Ordeno, etelno, por eterno, infielno-infierno, Fabol- favor, polque – porque, (pág. 10). Aspectos del habla de Tony Rajona, aspectos del habla de Enrique antes de ser alfabetizado y luego de su recorrido como lector, como poeta, las hablas de los padres de Enrique, de Lewinsky y Bill… (seguir dándole forma a este párrafo) o se evidencia el dialecto hablado en la parte Sur del país, específicamente en Yabonico, perteneciente a San Juan de la Maguana: -Aquí no tenemos comía, pero no no cogemo lo que no nohan dao -respondió Clemencia a Tony Rajona de Gomorra, mientras barría el patio trasero de la casa.

El decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, doctor Gerardo Roa Ogando.

-Er sureño e pobre, pero, se mama su teta y no la ajena, como arguno que vienen de lejo y no se jartan la comía para depué sacano la lengua por detrás. (pág. 33), o – Pai, mai, corran que e salió er bacá. Corra pai, que bonitu no me parece, (pág. 35), mostrando así parte de la riqueza lingüística que muestra nuestro país.

En la pág. 11 trae a colación un aspecto triste para la humanidad por las muertes, el desempleo, el aislamiento, la falta de ver nuestros seres queridos, es la situación de la pandemia del COVID-19, es decir, esta obra recrea ese fatídico episodio funesto para la humanidad, la enfermedad del Covid-19, los millones de muertes, el hambre que se sumergieron muchas personas…

Esta novela cuenta con múltiples voces, al comienzo podemos leer a Justin en primera persona, luego vemos a partir del capítulo 8 observamos un narrador heterodiegético, donde pasa a formar parte de la obra en tercera persona, en el capítulo X y siguientes aparece Tony Rajona de Gomorra narrando su historia en primera persona: (pág. 49).

Uno de los ejes centrales de la obra es la aparición de Enrique Montero, joven analfabeto que vive con sus padres y que acusan de ser amanerado, sus padres se desaparecen, posteriormente conoce a unos norteamericanos, Bill y Lewinsky, quedando atrapado por la belleza de la última, Lewinsky lo alfabetiza y alquila un apartamento cerca de la sede de la UASD, en ahí donde Enrique asistió a una cátedra del Dr. Celso J. Benavides y del maestro, Abelardo Vicioso, maestros de maestro de la Primada de América, le nace la inquietud de escribir poemas y va poco a poco aprendiendo hablar el habla estándar y a mejorar su léxico. Enrique se transforma de ser un joven analfabeto, a tener una vocabulario rico y extenso.

Enrique García es sinónimo de valentía, pues pasó muchas peripecias para encontrar sus padres, teniendo que ir a dos lugares en Haití, principalmente yendo al lugar: “Irás y no volverás”, teniendo que zafarse e ingeniárselas para no morir a manos de Plutarco Pierre y de su esposa Simé de Pierre. Este personaje rememora el joven campesino que no domina bien las reglas del estándar de su lengua, en este caso del español Dominicano, y que con dedicación, lectura, puede llevar a dominar de manera magistral la norma en su idioma.

En la novela se honra a nuestros grandes escritores, el profesor Juan Bosch, a la intelectual, maestra y poeta, María Ugarte, a la poetisa, Josefa Perdomo, al premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, al escritor español, Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros…, (pág. 179).

Externa que bailaba “La guacherna”, de Milly, Jocelín y los vecinos y “Merenguero hasta la tambora de Jhonny Ventura”, todos estos símiles e ilustraciones son parte de nuestra cultura, pues ¿qué dominicano/a no ha bailado un merengue del caballo mayor, Jhonny Ventura, o de Milly Quezada, la reina del merengue?, (pág. 179).

Enrique se dice así mismo, ¡Cuán feliz sentiste Enrique!, Cuando por fin, gracias a que te educaste a los pies de los mejores intelectuales del mundo, pudiste romper la cadena de la ignorancia y devolverle la vida del entendimiento a toda tu familia.

La novela reflexiona sobre la ignorancia, realiza una crítica social a nuestros políticos, que han saqueado el erario nacional, que se han beneficiado de la ignorancia, de la falta de educación, de la pobreza intelectual, por ejemplo: “-Pero papá, el comeperro es en realidad la ignorancia y el olvido. Quienes en realidad nos devoran son los funcionarios, a quienes elegimos cada cuatro años para que nos defiendan, pero a ellos sólo les importa enriquecerse a costa nuestra”, (pág. 181)”.

La obra finaliza con Justin en el Darío Contreras, un 27 de septiembre de 1998, diez de la mañana, donde había pasado 3 días casi muerto, comentario realizado por su madre Ruperta, Justin estaba moviendo el meñique de los pies, había retornado, con la salvedad que no conocía a Enrique, Obdulio, Rajoña la Gomorra…

En conclusión, la novela: “El regreso de Justin” es una invitación a superarse mediante los estudios como lo hizo Enrique Montero, es un recorrido por el campo, por nuestra cultura, con nuestra creencias y riquezas naturales. Uno de sus grandes mensajes es que debemos educarnos, con la finalidad de desarrollarnos como seres humanos, la educación como motor para desarrollar nuestro país. Invito a todas y todos a profundizar sobre esta gran novela.

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Nikolái Urraca Matos. Nació en Azua de Compostela, reside en el Distrito Nacional, República Dominicana. Es un lingüista, profesor, ensayista, poeta y cuentista dominicano. Fundador de @LibreriaSGA

Jesús Nikolái Urraca Matos

Lingüista y escritor

Nikolái Urraca Matos. Nació en Azua de Compostela, reside en el Distrito Nacional, República Dominicana. Es un lingüista, profesor, ensayista, poeta y cuentista dominicano. Fundador de @LibreriaSGA

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