La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (DLFL) de la Universidad Atónoma de México -Literatura UNAM- publicó Poesía 01 2025, que incluye a los poetas dominicanos Jeannette Miller, Homero Pumarol y Frank Báez.
El volumen fue antologado y prologado por la escritora mexicana Myriam Moscona (Ciudad de México, 1955), e incluye a 27 poetas de nueve países latinoamericanos: México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.
La selección reúne voces de diversas generaciones con el objetivo de propiciar un diálogo entre trayectorias consolidadas y nuevas propuestas.
La antología presenta por cada país una voz central de larga trayectoria, acompañada de dos poetas más jóvenes, muchos, menores de 50 años.
Las voces centrales son Coral Bracho (México), José Kozer (Cuba), Jeannette Miller (República Dominicana), Rafael Cadenas (Venezuela), Giovanni Quessep (Colombia), Mario Montalbetti (Perú), Raúl Zurita (Chile), Circe Maia (Uruguay) y María Negroni (Argentina).
Dicha selección, detalló la Dirección de Literatura de la UNAM en un comunicado, reúne voces de diversas generaciones con la idea de propiciar un diálogo cultural entre países hermanos.
La narradora y poeta Myriam Moscona imaginó, antologó y prologó el volumen Poesía 01 2025, un libro que inaugura la colección Poesía, enfocada a ofrecer un panorama representativo de la creación poética en lengua española en América
Esta nueva serie continuará la línea iniciada en 2009 por Rosa Beltrán, con la publicación de las colecciones Sólo cuento, Crónica y El ensayo.
El objetivo es ampliar el espacio editorial para géneros más allá de la novela.
Así que “con esta serie dedicada a la poesía se incorpora un cuarto eje que refuerza la presencia de géneros que han recibido menor atención en el mercado y reafirma el compromiso universitario con la pluralidad literaria”, indicó la UNAM.
La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (DLFL) de la UNAM, afirma que Poesía 01 2025, es una antología que inaugura la colección Poesía y que incluye a 27 poetas de nueve países latinoamericanos, de esta manera se incorpora un cuarto eje que refuerza la presencia de géneros que han recibido menor atención en el mercado y reafirma el compromiso universitario con la pluralidad literaria.
En el prólogo, Miriam Moscona afirma sobre los poetas de República Dominicana incluidos:
“¿En qué medida la tradición de los poetas mayores impacta a las generaciones nuevas?…”
“Por ejemplo, en el estira y afloje que encanta al dominicano Frank Báez y su poesía cotidiana de engañosa sencillez compositiva ¿hallamos algo compatible con un Raúl Zurita interno, político, de un lirismo vigilado y al mismo tiempo salvaje, humano, doloroso, celebratorio, visceral y explosivo?”
“ …¿en qué dirección apuntan los poemas del dominicano Homero Pumarol? ¿Quién lo define como poeta maldito? ¿La biografía se trenza con la obra de forma inseparable? ¿Es el caso? ¿Y cómo fluye de una tradición en la que una vigorosa Jeannette Miller, tal vez la menos difundida de nuestras voces centrales, gotea hacia los dos poetas dominicanos (Báez y Pumarol) de esta selección. También para mí. Pumarol y Miller fueron descubrimientos.”
Myriam Moscona termina -¿o comienza?- su prólogo con esta promesa:
“¿La imagen? Una pirámide. Como todas. Base ancha y punta estrecha. Cada pirámide un país. Son nueve solamente… Arriba de cada punta hay una voz central…”
“Haría falta otro volumen para el resto de los países latinoamericanos…”
-Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura Boletín de medios 10 22 de agosto, 2025 Literatura UNAM publica Poesía 01 2025, primer volumen de una nueva colección.
Fuente:
La Crónica de Hoy
-Poesía 01, 2025. Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura
Compartir esta nota
